Contáctanos

Política

Edwin Vergara reconoció que se reunió con narco en Colombia

Publicado

en

El congresista Edwin Vergara aceptó que se reunió con el narcotraficante colombiano, Diego Sánchez Ospina, en Colombia.

El Grupo Especial Orión de la Dirección Antidrogas revela nuevos indicios de la estrecha relación que existiría entre el congresista Edwin Vergara y los narcotraficantes colombianos Diego Sánchez Ospina y Luis Castaño Lema.

Según investigaciones reveladas por el equipo de investigación Antidrogas y el fiscal de Crimen Organizado, Edwin Vergara habría coincidido hasta en cuatro oportunidades con el narcotraficante en Colombia, Diego Sánchez. De los referidos encuentros, el congresista reconoció que se reunió una vez en el país caribeño para conversar sobre el negocio de las pinturas.

Vergara afirma que dejo de frecuentar a Diego Sánchez luego de venderle sus acciones de Pinturas Golden Color, el 17 de junio del 2016. Sin embargo, después aceptó que el colombiano fue uno de sus invitados de su matrimonio, celebrado el primero de octubre del 2016, y que hace no mucho se comunicaron telefónicamente para en algún momento tomarse un café.

Al verse cercado por las evidencias de su relación con los colombianos, el legislador ha enviado una carta al presidente del Congreso Luis Galarreta para comunicarle que se pone su “disposición para acudir a todas las investigaciones que tuvieran a bien disponer, autorizando se levante mi secreto bancario, secreto de comunicaciones, reserva tributaria e inmunidad parlamentaria”.

Vergara aparece en todos los medios para negar su relación con los narcotraficantes y afirma reiteradamente que desconocía de las actividades ilegales de su exsocio Diego Sánchez y de su exapoderado Luis Castaño.

Según el diario La República, en el reporte migratorio de Edwin Vergara hasta ocho viajes hacia Colombia entre el 2009 y 2017:

SALIDA RETORNO AÑO
1 de mayo 6 de mayo 2009
5 de agosto a Ecuador 9 de agosto de Colombia 2009
22 de octubre a Colombia 27 de octubre 2012
18 de enero a Colombia 20 de enero 2013
15 de agosto a Colombia 7 de agosto 2014
18 de febrero a Colombia 24 de febrero 2015
7 de octubre 9 de octubre 2015
24 de marzo 26 de marzo 2017

Lo que ha despertado la atención del fiscal de Crimen Organizado, José Cuya Berrocal, y de los agentes del Grupo Especial Orión de la Dirección Antidrogas, es que las estadías de Edwin Vergara en Colombia coincidieron 4 veces con la permanencia en ese país de su ex socio el narcotraficante Diego Sánchez Ospina.

Vergara: El 18 de enero del 2013, Vergara se dirigió a Colombia y se quedó hasta el 20 de ese mismo mes.
Sánchez: viajó de Perú a Colombia el 19 de enero y volvió el 3 de marzo del 2013. Es decir, coincidieron en territorio colombiano.

Sánchez: viaja 31 de julio del 2014, el colombiano Diego Sánchez viajó a su país, y poco después, el 15 de agosto, partió a Colombia Edwin Vergara. Este retornó el 17 de agosto, pero el colombiano recién lo hizo el 18 de agosto. Es decir, coincidieron en Colombia.

Curiosamente, pocas semanas después, Vergara y Sánchez fundaron la empresa Pinturas Golden Color, el 16 de septiembre del 2014, según consta en Registros Públicos.

Política

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Esto luego de la renuncia de Blythe Muro Cruzado a la presidencia de dicho organismo. (más…)

Seguir leyendo

Política

Aceptan renuncia de Daniel Córdova al Ministerio de la Producción

Publicado

en

El premier César Villanueva, anunció hoy que el Gobierno aceptó la renuncia al cargo del ministro de la Producción, Daniel Córdova. (más…)

Seguir leyendo

Política

Mameri y Migliaccio deben confirmar afirmaciones de Odebrecht y Barata

Publicado

en

El mismo equipo de fiscales que viajó a Brasil en febrero último para interrogar al exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata ya se encuentra en la ciudad de Sao Paulo, pero para interrogar en esta ocasión a otros dos peces gordos de la citada empresa de las coimas: Luiz Mameri y Fernando Migliaccio.

Mameri y Migliaccio son nada menos que el exdirector de Odebrecht en América Latina y el jefe de la Dirección de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de la misma compañía brasilera. Ambos se comprometieron a colaborar con el Ministerio Público peruano por medio de acuerdos de no incriminación.

Ese compromiso implica confesar todo lo que saben sobre el mecanismo utilizado para enviar los ilegales millones de dólares que terminaron en las bóvedas del Partido Nacionalista y Fuerza Popular. En otras palabras, ambos empresarios deben confirmar las afirmaciones del propio Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

Fiscal Germán Juárez Atoche.

Por ello, los fiscales Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación a Ollanta Humala y Nadine Heredia, y José Domingo Pérez, quien tiene bajo la lupa al partido de Keiko Fujimori en tres investigaciones distintas por lavado de dinero, someterán a un pliego de preguntas a Mameri y Miglaccio hoy y mañana.

Ambos fiscales estarán acompañados por el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela Barba, y el conocido procurador Orlando Martello, integrante de la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato en Brasil. Hoy le toca el turno a Mameri y mañana a Miglaccio.

Pero la cereza del pastel se encuentra en las preguntas y repreguntas que formulará el fiscal José Domingo Pérez, quien no solo se ha limitado a plantear preguntas acerca de los miles de dólares que habría lavado la agrupación naranja por medio de los investigados exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

El fiscal antilavado también apuntó, fiel a su estilo, a descubrir más acerca de los tratos ilícitos que el Partido Aprista Peruano, Peruanos por el Kambio y la sepultada agrupación del prófugo Alejandro Toledo, Perú Posible, lograron con la constructora de la corrupción. Ya Jorge Barata adelantó las irregularidades.

Diario UNO pudo conocer que la Fiscalía Antilavado tiene todo listo para abrirle investigación por lavado de dinero a los mencionados grupos políticos. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por medio de una resolución suprema, facultó a este subsistema para tomar acciones ante las nuevas evidencias.

Fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Regresando de su viaje, el fiscal José Domingo Pérez, por ahora, sería el encargado de asumir dichas pesquisas. Sin embargo, estas pueden derivarse a otros abogados del despacho de Lavado de Activos dependiendo de la competencia que tengan con respecto a los que podrían resultar responsables.

Por eso decimos que la cereza del pastel está en el interrogatorio del fiscal Pérez, debido a que abrirle investigación a estos partidos es ya una decisión tomada desde que Barata contó todo lo que sabía en febrero pasado en Sao Paulo. El representante del Ministerio Público obtuvo incluso más de lo que buscaba.

Si bien el fiscal Germán Juárez ya agregó oficialmente a sus investigaciones las últimas declaraciones de Barata, el despacho de Domingo Pérez aguarda pacientemente incluir las palabras de Jorge Barata para iniciar acciones contra el Apra, PPK y PP. Mameri y Migliaccio podrían complicar aún más a estos partidos.

EDUARDO GARCÍA

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 1 min

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del...

Actualidadhace 58 min

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 2 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 2 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 3 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Espectáculoshace 3 horas

Pepe Alva lanza su nuevo álbum “Distinto Viaje”

Pepe Alva lanza el próximo sábado 28 de abril en L´Anfiteatro de Antica – Barranco, su nuevo álbum “Distinto Viaje”...

Espectáculoshace 3 horas

MALI ofrecerá concierto de jazz afroperuano a cargo de Corina Bartra

La más importante representante peruana de jazz latino contemporáneo, Corina Bartra, regresa al Perú para presentar su nuevo trabajo discográfico:...

Actualidadhace 3 horas

Ataque en Miraflores: Policía identifica a supuesto atacante que prendió fuego a mujer

La policía informó que el sujeto que prendió fuego a una mujer dentro de un bus respondería al nombre de Javier...

Ministerio de la Mujer - Foto: Andina Ministerio de la Mujer - Foto: Andina
Actualidadhace 4 horas

Ministerio de la Mujer atiende a joven atacada en Miraflores

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que viene brindando atención integral a la joven víctima de...

Políticahace 5 horas

Aceptan renuncia de Daniel Córdova al Ministerio de la Producción

El premier César Villanueva, anunció hoy que el Gobierno aceptó la renuncia al cargo del ministro de la Producción, Daniel...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.