Contáctanos

Editorial

Terremoto en el Congreso

Publicado

en

En el audio sin editar grabado por el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani se escucha a Kenji Fujimori asegurar que Úrsula Letona, Lourdes Alcolta y Luis Galarreta recibieron plata de Odebrecht, según informó ayer un matutino local, agitando aún más el avispero político. De comprobarse la autenticidad del llamado Mamanivideo, esto demostraría el nivel de podredumbre política que salpica a nuestro Parlamento, cuya alarmante desaprobación alcanzó el 77%, según un estudio de opinión de Ipsos.

Como se aprecia, este audio parece coincidir con declaraciones previas formuladas por el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien dijo a fiscales peruanos y brasileños –aunque sin mencionar nombres- que la constructora brasileña también apoyó a la campaña de congresistas. No obstante, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, lo ha negado muy fastidiado, respondiendo que “Kenji (Fujimori) miente y pretende dañar honras cuando está claro que intentó comprar voluntades al estilo montesinista”. Lo propio han hecho las congresistas Úrsula Letona y Lourdes Alcorta.

Por la salud de la democracia, sería bueno que se investigue estas denuncias y de ser el caso se aplique las sanciones a que hubiere lugar, pero hay legisladores de la oposición que dudan que eso ocurra, pues en el caso de la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce, quien postuló al Parlamento con certificados de estudios falsos, la Comisión de Ética ha mandando el caso al archivo, pese a que hay pruebas sobre compañeros de estudios “fantasmas” y hasta profesores inexistentes.

La afirmación que se hace en el Mamanivideo sobre los legisladores Galarreta, Letona y Alcorta, ocurre justo cuando la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, se encuentra fuera del país. Tanto Keiko Fujimori como los aludidos congresistas miembros de la bancada de Fuerza Popular deben ser los más interesados en colaborar para que el caso se investigue y se aclare debidamente. Hay que recuperar la imagen del Congreso que hoy por hoy está muy desprestigiada por muchos de nuestros políticos.

Seguir leyendo

Editorial

En aras de la gobernabilidad

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho, durante una entrevista en la cadena CNN, que el Gobierno planteará al Congreso de la República reformas políticas destinadas a mejorar la gobernabilidad y equidad entre los poderes del Estado, y entre ellas una que plantea el retorno a la bicameralidad. El jefe de Estado ha puesto el dedo sobre la llaga, también, al señalar que entre las propuestas que se viene trabajando está discutir la conveniencia o no del voto preferencial, así como corregir el concepto de la cifra repartidora.

Seguramente, muchos de nuestros desaprobados congresistas se rasgarán las vestiduras y pegarán el grito en el cielo afirmando que eso sería un dispendio de los recursos públicos porque le costaría mucho al país. Pero ese no es el problema porque entonces que se rebajen los sueldos y listo. El asunto es, en realidad, el bajo nivel de nuestros padres de la patria y la pobreza de su producción legislativa, amén de la poca solvencia moral de algunos de ellos, lo que ha valido una desaprobación cuasi general de la ciudadanía. Según una encuesta de CPI publicada a principios de este mes, la desaprobación del Congreso es de 90.9%. En las calles se escucha el “que se vayan todos los congresistas”.

Además, solo los países con regímenes totalitarios o que son gobernados por autócratas prefieren los congresos unicamerales. Recordemos que el nuestro es producto del autogolpe de Estado del año 1992 perpetrado por la dupla Fujimori – Montesinos y que entonces era digitado por “beeper” y las votaciones más importantes no eran secretas, sino que los parlamentarios debían mostrar su voto a las cámaras de televisión.

Es por todo ello que el planteamiento del Poder Ejecutivo debería contar con el respaldo de la mayoría parlamentaria a fin que, por un lado, se pueda corregir ese craso error en la ley electoral. De otro, se pueda poner en debate la bicameralidad del Congreso y de una vez por todas se cuente con una Cámara de Diputados (para el debate a veces, encendido de las leyes) y un Senado (Cámara reflexiva) como los hay en todas las democracias. Una vez que el Ejecutivo formule sus propuestas todo quedará en la cancha del Legislativo y ojalá los parlamentarios actúen con la madurez necesaria y debatan con toda seriedad las reformas políticas en aras de la gobernabilidad del país.

Seguir leyendo

Editorial

Vizcarra y los Panamericanos

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se puso ayer, otra vez, el casco blanco para inspeccionar los avances de las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Adelantó que todas las obras proyectadas tienen y van a concluir en los plazos establecidos y que el inicio de la competencia deportiva no se perjudicará de ninguna manera.

Puso énfasis en la obra de la Villa Deportiva que se levanta en el distrito de Villa El Salvador y que ha tenido varios detractores a raíz de que algunos especialistas dijeron que puede terminar siendo un elefante blanco, después de la competencia.

“Tenemos una fecha de inicio de los Panamericanos que no puede variar, en consecuencia todos los proyectos tienen que cumplirse antes del cronograma. Uno de los proyectos más importantes, por sus características, es la Villa Deportiva en Villa El Salvador, que consiste en siete edificios que sumados van a tener 1096 departamentos”, dijo el mandatario.

Vizcarra sabe que no cumplir con las obras sería el fiasco para su gobierno y por eso está trabajando con responsabilidad para cumplir con los plazos. Sabe también que hacer las obras para los Panamericanos genera trabajo y por consiguiente ayuda de alguna manera a la reactivación económica.

Ayer el Jefe de Estado ha ratificado su estilo de estar en los lugares donde se están realizando los proyectos y no es el presidente que se queda en la oficina esperando que el trabajo de la supervisión, por ejemplo, lo hagan otros.

Vizcarra aclaró que la inversión que se hace para los Juegos Panamericanos luego el Gobierno puede recuperarla ofreciendo en venta los departamentos de la villa a un costo que es accesible para la población. Cada departamento contará con 70 metros cuadrados y la inversión total asciende a 324 millones de soles.

Hasta la fecha se ha culminado la construcción de cuatro de las siete torres de la villa y no está mal. El resto de edificios estarán listos para agosto del próximo año. Vizcarra está convencido de que las obras se concluirán en los plazos y es uno de los retos que tiene que cumplir.

Seguir leyendo

Editorial

Que la historia no se repita

Publicado

en

El Poder Judicial tomó la decisión de mandar a cumplir prisión domiciliaria a los excabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo, mientras esperan ser procesados por otros casos, porque ya han cumplido exceso de carcelería tras ser sentenciados a 25 años por un delito de terrorismo. Esto ha provocado la reacción de rechazo por parte de autoridades policiales, políticos y familiares de las víctimas del terrorismo que desangró el país por varios años.

Aunque el rechazo a esta disposición judicial no deja de tener algo de razón por el inconmensurable daño que han hecho los terroristas de Sendero Luminoso a miles y miles de peruanos y a la economía del país, también hay que tener en cuenta que el sistema de justicia está para hacer cumplir las leyes. Por un lado, una condena a 25 años no puede extenderse indefinidamente; de otro, no son los primeros ni los últimos que serán liberados una vez que cumplan la totalidad de sus sentencias y lógicamente cumplan con pagar la reparación civil que se les ha impuesto.

Sendero Luminoso ha sido derrotado militarmente, pero ha faltado una acción más decidida para emprender una lucha ideológica en la que participen el Estado, los partidos políticos y otras instituciones, con la finalidad de educar a la población para que esa lacra delincuencial del terrorismo no se repita nunca más. La educación no se limita única y estrictamente a los colegios, debe ser asumida también por los partidos políticos porque ya hay una nueva generación que no ha conocido lo que fue la guerra de la subversión contra la sociedad.

Toca, pues, al Estado encabezar un trabajo interdisciplinario para educar a la ciudadanía a fin que nuestros niños y jóvenes no sean sorprendidos mañana más tarde por falsas agrupaciones políticas como el Movadef que solo buscan captar a jóvenes que no han conocido la historia negra del terrorismo que en alianza con el narcotráfico pretendieron capturar el poder. Esta historia no debe repetirse y nuestras autoridades con el apoyo de los partidos políticos están en la obligación de impedir que eso ocurra.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 2 horas

Surco: Incendio consume vivienda y deja sin hogar a tres familias

Tres familias que habitaban una humilde vivienda se quedaron en la calle producto de un incendio en el distrito Santiago...

Actualidadhace 2 horas

Médicos del Hospital Cayetano Heredia aseguran que madre dio a luz un solo bebé y no gemelos

El Hospital Nacional Cayetano Heredia aseguró hoy que la paciente Mariella Guillermo Bautista solo dio a luz a un bebé...

Nacionalhace 3 horas

Puno: Auto cae a un abismo y deja como saldo dos personas fallecidas

Dos personas fallecidas y una herida fue el saldo del despiste de un auto que cayó a un abismo de...

Policialhace 4 horas

Lurín: Llanta se desprende de tráiler y mata a una persona

Un hombre identificado como Faustino Arias Chumpitáz (39), murió aplastado por dos llantas que salieron disparadas de un tráiler, a...

Políticahace 4 horas

Vizcarra planteará evaluar la bicameralidad y cambios en voto preferencial

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una serie de reformas políticas al Congreso, entre las cuales...

Nacionalhace 6 horas

Piura: Accidente de bus deja 19 pasajeros heridos

La volcadura de un bus interprovincial en el distrito de El Alto, en la provincia piurana de Talara, dejó total...

Políticahace 6 horas

Moises Mamani pidió reprogramar su citación en la Fiscalía

El parlamentario Moisés Mamani solicitó a la fiscal Beatriz Cabello la reprogramación de la citación prevista para hoy lunes en...

Políticahace 7 horas

Odebrecht: Poder Judicial aprobó extradición de empresario Gustavo Salazar

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró hoy procedente la extradición del empresario Gustavo Salazar Delgado, vinculado al...

Políticahace 8 horas

Becerril: Betty Ananculi le debe una explicación a Fuerza Popular

El congresista Héctor Becerril dijo hoy que la congresista Betty Ananculi le debe una explicación a Fuerza Popular, luego de...

Políticahace 8 horas

Fujimorista Betty Anaculi habría mentido sobre sus estudios en su hoja de vida

La Fiscalía denunció a la congresista Betty Anaculi Gomez, de Fuerza Popular, porque habría mentido sobre sus estudios técnicos en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.