Contáctanos

Cultura

“Chimango” Lares y su homenaje a la leyenda del niño danzaq

Publicado

en

Andrés “Chimango” Lares protagonizará una propuesta musical inédita rindiéndole honores a la leyenda del niño danzaq combinado con cantos a la madre en el marco de un tributo a la pachamama y a la danza de las tijeras este nueve de mayo en el Gran Teatro Nacional.

“Chimango” es considerado el primer violín andino del Perú y promotor de la danza de tijeras a nivel mundial, ganador de muchos festivales en Europa, donde destaca el Festival de Zakopane en Polonia, que le otorgó el primer lugar a su arte.

Sobre “La leyenda del niño danzaq y cantos a la madre”, como a titulado esta singular propuesta, el artista combinará magia, ritualidad y diversas claves de la cultura quechua. Todo ello a través de los cantos eternos, esos que conectados a la tierra trascienden los tiempos y la continuidad de los saberes ancestrales.

El concierto contará con más de 60 artistas en escena, entre niños y adultos danzantes de tijeras, cantantes, músicos y bailarines de elencos de danzas.

Este momento será propicio para la escenificación de la leyenda del niño danzaq, que es una adaptación libre del cuento de tradición oral “El niño leñador”, del departamento de Ayacucho, bajo la dirección musical del propio Chimango, Ana Gladys Arce en la dirección teatral y con el apoyo de Amiel Cayo.

Seguir leyendo

Cultura

La luz de Diana brilla en Costa Rica

Publicado

en

Centenares de personas colmaron en San José el vasto auditorio Chopin del hotel anexo a la Universidad de Costa Rica para acudir a la presentación del libro “La luz de Diana” que ha coordinado el escritor Eduardo González Viaña.

El volumen es un homenaje internacional a Diana Ávila Paulette (1950-2017), una peruana que luchó por los derechos de los desplazados en las guerras internas que han sacudido América Latina durante las últimas décadas.

Ávila Paulette fue, hasta poco antes de su fallecimiento, la Directora Ejecutiva de la Consejería en Proyectos PCS, un organismo no gubernamental cuyo fin fue la defensa de los derechos humanos, las víctimas de la represión estatal y de los desplazados. Esa tarea se extendería desde Chile y Argentina, en sus inicios hasta el Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

A la presentación acudieron, además de profesores y estudiantes, personalidades políticas y diplomáticas. Como se sabe, la entidad nació en Costa Rica y uno de sus primeros activistas fue Óscar Arias, expresidente del país y Premio Nobel de la Paz.

Antes de la presentación del libro, se celebró un acto litúrgico en celebración de la vida, la pasión y las ideas de Diana Ávila. En el mismo intervinieron sus colegas venidos desde todo el mundo y luchadores por la paz tanto en la Europa de los Balkanes como en las regiones desdichadas del África y América Latina.

“La luz de Diana no va a apagarse nunca”, dijo González Viaña y señaló que los derechos humanos por los que ella trabajó son reconocidos pero no practicados en países “cuya democracia es solo una proclamación y la libertad resuena como una palabra hueca o un tambor mudo”.

Recordó además que Costa Rica fue la cuna ideal de la entidad pues es un país pacifista que hace 80 años disolvió el ejército y ha dedicado ese presupuesto a la salud y la educación.

El coordinador del libro es Eduardo González Viaña y escriben con él Agustín Haya de la Torre, Gustavo Espinoza, Carlos Urrutia, Luis Pásara, Francisco Adrianzén, Annalisa Melandri, Gordon Hutchison, Gloria Cano, Javier Mujica, Víctor Caballero, Gerardo Saravia, Luz Elena Calle, Walter Palacios, Lucy Borja, entre otros.

Seguir leyendo

Cultura

Premio Gustavo Mohme para don César Lévano

Publicado

en

Esta noche el director del Diario UNO, César Lévano recibirá el premio Gustavo Mohme Llona a la Trayectoria Periodística “en mérito a su lección de vida y a la excelencia de su labor en el ejercicio de su profesión”.

El ensayista asentado en Costa Rica, Víctor Hurtado Oviedo, estará a cargo del discurso de ofrecimiento.

La cita es en la Sala Raúl Porras, ubicada en el Edificio Platino (Av. Ricardo Palma 341, Miraflores) a las 7 p.m.

Seguir leyendo

Cultura

Viaje Kukama: Loreto ancestral

Publicado

en

Del 25 al 29 de julio, se desarrollará el Festival Kukama 2018, que comprende una serie de actividades originarias del pueblo kukama kukamiria de Santo Tomás (Loreto), como parte de un proyecto mayor de rescate de su lengua y cultura indígenas.

El Festival gira en torno al rito de la húmisha, que consiste en escoger una palmera “huasaí”, adornarla con regalos, y trasladarla al lugar de la fiesta donde será realizado el corte en medio de música y danzas, para festejo de la población.

El corte de la húmisha, realizada al final del festival, se ejecuta con danzas de mashakaras, un ritual en el que las personas eligen una máscara para participar en una comparsa. La máscara es importante porque representa un elemento de la Amazonía.

Para ello, el cuerpo del mashakara es pintado con iconografías kukamas, como una manera de transformarse visualmente en un espíritu de la cosmovisión indígena e interiorizar este personaje como una manera de compenetrarse con la cultura originaria.

TURISMO CULTURAL

En este contexto, la Asociación Yrapakatun, dirigida por el artista kukama Pablo Taricuarima Paima, ofrece el programa de turismo cultural “Ukuatari: Viaje por el mundo de los kukamas”, que permitirá a los integrantes una participación activa en estas costumbres en su entorno natural.

Adicionalmente, este programa comprende una jornada de pesca diurna y nocturna, campamento en el interior de la selva, demostraciones de la artesanía indígena, así como cuentacuentos y gastronomía kukamas, entre otras actividades.

Santo Tomás está asentado hace 82 años a orillas del caño Mapacocha, afluente del río Nanay, cerca a Iquitos. Es un pueblo de pescadores y artesanos, principalmente, que estuvieron dejando de lado sus tradiciones. El Festival permite difundir su cultura, como parte de un proyecto mayor de rescate de su lengua y cultura indígenas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 9 horas

Ex director de Odebrecht en América Latina confirmó entrega de US$3 millones a Humala

El ex director de Odebrecht en América Latina y Angola, Luiz Mameri, contó hoy al fiscal Germán Juárez que él...

Actualidadhace 9 horas

Sujeto que quemó a joven recibiría hasta 25 años de prisión

Carlos Javier Hualpa Vacas, el principal sospechoso de haber prendido fuego anoche a la joven Eyvi Agreda Marchena, recibiría una...

Actualidadhace 10 horas

Sencico promoverá sistemas de reforzamiento de viviendas para reducir daños sísmicos

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad católica del...

Actualidadhace 11 horas

SUNAT incautó cinco toneladas de ropa usada valorizada en más de S/ 100 mil

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino un camión e incauto cinco toneladas de ropa usada...

Políticahace 11 horas

Gobierno condena violencia contra la mujer tras el ataque a mujer en Miraflores

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Gobierno condena y rechaza los actos de violencia cometidos...

Políticahace 12 horas

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del...

Actualidadhace 13 horas

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 14 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 14 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 15 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.