Contáctanos

Salud

Parkinson: enemigo silencioso

Publicado

en

El Parkinson no tiene cura, sin embargo, existen diversos tratamientos que pueden ser más efectivos si le prestamos suficiente atención a nuestro cuerpo y atendemos las señales iniciales. Uno de estos procedimientos es la Terapia Estimulación Cerebral Profunda (ACP).

Así lo manifestó el Dr. Camilo Contreras, con más de 30 años de experiencia en el Servicio de Neurocirugía Vascular y Tumores del Departamento de Neurocirugía del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y quien es pionero en la ejecución de dicha intervención.

“Un 10% de casos se reportan en menores de 40 años y en ellos los factores medioambientales no juegan un rol importante. Allí se presume que son alteraciones genéticas las que definen su presentación”.

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso, degenerativa, progresiva e incurable que progresivamente incapacita al paciente en la parte motora, afectando el entorno familiar y social del paciente.

A pocos días de celebrarse el Día Mundial del Parkinson, el 11 de abril, el experto indicó que la Terapia Estimulación Cerebral Profunda (ECP) es una de las intervenciones que mejor pronóstico tienen para para frenar los movimientos involuntarios provocados por este mal.

TRATAMIENTO EFECTIVO
“No es para todos. El éxito de la cirugía y tratamiento empieza por seleccionar bien al paciente. Nos guiamos por protocolos ya estandarizados a escala internacional. Esta terapia puede aplicarse al 10% de los enfermos con Parkinson”, detalla Contreras.

Entre los criterios de selección figuran que el paciente sea menor de 70 años, tenga la enfermedad cuatro o cinco años, presente buena repuesta al levodopa y no tenga enfermedades neurológicas concomitantes, entre otras pruebas.

La operación, que dura aproximadamente seis horas, tiene un costo aproximado de 38 mil a 40 mil dólares. El dispositivo electrónico que se coloca en el tórax es el que demanda mayor inversión.

El doctor Contreras indicó que en materia de costo-beneficio la intervención mejora considerablemente la calidad de vida del paciente y los que están en edad laboral pueden reinsertarse y eso repercute positivamente en la familia.

DETECCIÓN TEMPRANA
Lamentablemente no existen marcadores o exámenes que puedan adelantar quién va a desarrollar la enfermedad, que aparece de manera aleatoria y afecta a cualquier persona sin distingo de raza o clase social.

“Se estima que cinco años antes que el paciente presente los síntomas iniciales, el Parkinson ya está desarrollando cambios importantes que van a notarse más adelante, como movimientos finos persistentes, tal vez de un dedo, o el cambio de la escritura. El paciente puede cojear un poco. Afecta un lado del cuerpo y en el transcurso de cinco a seis años afectará también el otro lado.”El especialista sugirió que ante la aparición de los síntomas mencionados se acuda a un neurólogo para descartar o confirmar que se trata de esta enfermedad, que no se hereda ni contagia, ni tampoco se puede prevenir con algún alimento, pero sí tratar tempranamente para reducir sus síntomas.

Seguir leyendo

Salud

La prevención es importante para tener una vida saludable

Publicado

en

La falta de cuidados y el exceso de estrés son los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades o para presentar un deterioro de la salud y sufrir sus consecuencias, siendo la vejez el principal factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas. Existen diversas enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en los adultos mayores y es indispensable conocerlas para prevenirlas y tratarlas para evitar un deterioro temprano. Por el ejemplo en las mujeres en la etapa de la menopausia empieza a sufrir un proceso de descalcificación en el tejido óseo siendo más frecuente la osteoporosis, la artrosis que es también una patología muy frecuente en hombres, así como la Diabetes Mellitus, la hipertensión arterial y el cáncer que son enfermedades que están aumentando su prevalencia. Igualmente el estrés y la tristeza prolongada podrían originar desbalances en nuestros estilos de vida. Por ello es muy importante la prevención y realizar medidas complementarias para mantener el cuerpo y la mente de manera adecuada. En Vida C se realiza el tratamiento preventivo mediante la aplicación de Megadosis de vitamina C, que gracias a su propiedad se puede prevenir o reducir el riesgo de la aparición de ciertas enfermedades.

La Megadosis de vitamina C interviene en la producción de colágeno y absorción de calcio, de esta manera ayuda a la prevención de artrosis, osteoporosis, brindando además beneficios estéticos mejorando la firmeza de la piel, atenuando las arrugas. Ayuda también a mejorar el sistema circulatorio, ayuda a combatir el estrés que también es un factor de riesgo importante en la aparición de enfermedades y reduce los efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer.

De esta manera en VIDA C nos enfocamos en la prevención y tratamiento complementario de las enfermedades crónicas que se puedan presentar en nuestros pacientes.

Seguir leyendo

Salud

Órganos de niña fallecida en Piura salvaron cuatro vidas

Publicado

en

En un acto de amor y desprendimiento los padres de una niña piurana fallecida, de tan solo 9 años, decidieron autorizar la donación de su corazón, hígado y riñones para ser trasplantados a cuatros pacientes menores de edad que se encontraban en lista de espera.

“Si todas las familias de los pacientes que sufren de muerte encefálica aceptaran donar los órganos y tejidos de su familiar podríamos aliviar el sufrimiento de las miles de personas que esperan un trasplante”, explica Juan Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa).

COORDINACIÓN

Indicó que el Minsa, a través de la Digdot, coordinó el traslado de los órganos con EsSalud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las aerolíneas comerciales Latam y Avianca que hicieron posible el éxito de los trasplantes.

Almeyda Alcántara señaló que cuando la Digdot toma conocimiento de un donante, a través de la red de procuradores a nivel nacional, de inmediato se busca a los pacientes que son totalmente compatibles que se encuentran en lista de espera y solicita el apoyo de las aerolíneas para cronometrar el tiempo exacto de traslado a fin de evitar el deterioro de los órganos.

Ya en la capital, los órganos son llevados en helicóptero y, en algunos casos, por vía terrestre, con el apoyo de la escolta de la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar el traslado oportuno a los hospitales donde los equipos de cirujanos realizarán el trasplante.

Más de 2 mil 500 pacientes asegurados (en total serían más de 5 mil) se encuentran en lista de espera de un trasplante de órganos. Entre 3 y 4 personas mueren cada día por falta de un donante de corazón, hígado o riñón, según datos del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Según la Reniec, de 23 millones de peruanos mayores de 18 años, 18 millones 219 mil 528 (90%) le dicen “no” a la donación de sus órganos en el DNI. Solo 3 millones 92 mil 484 (5%) responden “sí”; mientras que el resto deja en blanco dicha variable.

ALGO MÁS

Los órganos donados tienen un tiempo límite antes de ser trasplantados. Por ejemplo: el corazón 4 horas, el hígado y páncreas entre 8 y 17 horas, pulmones 4 horas; riñones entre 18 y 36 horas.

EXITOSA INTERVENCIÓN

Tras la exitosa extracción, el corazón fue trasladado a Lima por especialistas médicos, en un vuelo comercial que salió a las 5:20 p.m. del martes, provistos con implementos necesarios para su custodia y traslado.

Al llegar a la capital, los médicos abordaron un helicóptero Bell 212, perteneciente a la Fuerza Aérea, para trasladar el órgano al Hospital Edgardo Rebagliati, en el distrito de Jesús María.

La operación al corazón del menor receptor, quien padece de cardiopatía congénita, demoró más de cuatro horas y se realizó con total éxito, gracias a los profesionales del Instituto Nacional Cardiovascular.

Seguir leyendo

Empresarial

Medtronic te invita a unirte a la Campaña Global #UniteForParkinsons

Publicado

en

Miami, 09 de abril de 2018. Medtronic, líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, se une por segundo año consecutivo a la campaña global #UniteForParkinsons que liderada por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) y apoyada por la comunidad en línea Parkinson y yo brinda visibilidad, orientación y esperanza a las personas viviendo con esta condición.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afectando aproximadamente a 4.6 millones de personas mayores de 50 años. Aunque en el Perú no existen cifras exactas, se estima que el 0,2% de la población sufrirían este mal, aproximadamente 60,000 adultos. La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes se duplicará para el año 2030.

Los síntomas del Parkinson comprenden aquellos de tipo motor -como el temblor, la lentitud y la dificultad para caminar-, así como síntomas no motores, entre los que se encuentran: los trastornos del sueño, dolor de articulaciones o espalda, estreñimiento, pérdida del olfato, depresión, ansiedad, problemas urinarios, entre otros . De hecho, usualmente los síntomas no motores se presentan varios años antes de los primeros síntomas motores, además de que no todos los pacientes presentan los mismos síntomas.

Actualmente, no existe una cura para la Enfermedad de Parkinson, sin embargo, existen terapias tanto farmacológicas como quirúrgicas que ayudan a controlar eficazmente los síntomas durante muchos años, lo que permite a los pacientes llevar una vida relativamente normal. Por ello, la campaña #UniteForParkinsons, promueve que los pacientes continúen haciendo más de su día a día al brindar información sobre las diferentes opciones de tratamiento e instando a las personas con síntomas de la enfermedad a buscar orientación médica especializada. Para mostrar su apoyo a la campaña, pueden acceder a http://www.parkinsonyyo.com/uniteforparkinsons y usar los # #UniteForParkinsons #ParkinsonPeru #ParkinsonYYo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policialhace 7 horas

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la...

Políticahace 7 horas

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla...

Deporteshace 8 horas

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de...

Políticahace 8 horas

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que...

Nacionalhace 8 horas

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 9 horas

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 9 horas

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 10 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 10 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 11 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.