Contáctanos

Actualidad

Tanqueta de la PNP derriba puerta de San Marcos y detiene a estudiantes

Publicado

en

Más de 400 policías ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a fin de reducir a los estudiantes que tenía tomada el claustro de la ciudad universitaria en demanda de más profesores, presupuesto y principalmente, se expresan, en contra el desarrollo de los estudios generales que son de carácter obligatorio por disposición de la nueva ley universitaria.

Esta mañana, una tanqueta de la Policía Nacional del Perú derribó la reja de la puerta principal de la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y permitió el ingreso de los efectivos policiales quienes se dirigieron a la vivienda universitaria y sorprender a los estudiantes que aun dormían.

Tras la intervención policial, solicitado por el rector Orestes Cachay, se confirmó que por lo menos 20 estudiantes fueron detenidos y trasladados a la comisaría de la Unidad Vecinal N° 1

“Nuestra lucha es justa y vamos a seguir”, exclamó un joven que fue aprehendido por los efectivos antes de subir a un vehículo que lo llevaría a una comisaría. Por su parte, la Defensoría del Pueblo descarta haber encontrado tanques con gasolina dentro de San Marcos.

Los más perjudicados en la acción policial fueron los alumnos que viven en la Residencia Universitaria quienes denunciaron agresiones por parte de la PNP, lo que fue confirmado por la congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio. “Han roto las ventanas, han lanzado bombas lacrimógenas. Es un allanamiento a una vivienda, lo cual es un delito”, dijo la legisladora. Hay un estudiante herido por perdigón, confirmó.

Justifica intervención policial

El rector de la Universidad de San Marcos, Orestes Cachay, justificó el ingreso con tanques y tropas de la Policía al campus aduciendo que fue acordado por el Consejo Universitario y que se sujetó a ley.

“Hemos perdido ayer pregrado y posgrado por un pretexto de no haber hecho estudios generales con consulta a los estudiantes. Los estudiantes van a estudiar, pueden opinar, dar sugerencias pero no son los que tienen que autorizar un estudio que lo establece la ley universitaria”, manifestó desestimando la protesta de los alumnos.

Pedirá renuncia

El abogado de la Federación de Estudiantes, Julio Quintanilla, aseguró que la intervención no estaba conforme a ley y dijo que pedirá la renuncia del ministro de Educación, Daniel Alfaro.

“Exigimos la libertad y pediremos a los congresistas que estuvieron anoche (en San Marcos) presentar una moción de censura al ministro de Educación porque no se ha cumplido el debido proceso, presentado la notificación y en menos de 24 horas han dado la resolución y la han ejecutado”, explicó.

Además, dijo que el ingreso con tanques y retención de jóvenes viola el debido proceso. Aseguró que Gerardo Salas, el presidente de la Federación Universitaria fue enmarrocado y amenazado de ser llevado a un penal.

“La autorización del rector es administrativa. Dice desalojar, no dice detener, romper, no hacer las cosas que hacen. Pedimos que no haya exceso de ninguno de los lados. No hay resolución judicial”, aclaró.

Pronunciamiento

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se pronunció sobre el ingreso por la fuerza de la PNP a la universidad San Marcos y calificó de “inaceptable” que los agentes policiales se presten a ello.

“Es inaceptable que en democracia autoridades universitarias nieguen diálogo y participación a los estudiantes y prefieran una intervención policial”. “Es inaceptable que la PNP se preste a esto. Así solo se debilita la democracia Sres. @MininterPeru @MineduPeru @MartinVizcarraC”, escribió en su cuenta de Twitter.

Actualidad

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

Publicado

en

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina (DICAPI), Policía Nacional , intervinieron cuarenta paquetes de marihuana  con un peso total de 46.74 Kg., en una embarcación procedente de Colombia y con destino a Chile. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Publicado

en

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en condición de turistas, con 183 días de permanencia autorizada en el país, informó el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Venezolanos formaron su “Azángaro”

Publicado

en

Tres venezolanos llegaron a Lima buscando trabajo pero en realidad lo que querían era ganar dinero fácil y para ello no dudaron en ingresar al mundo de la delincuencia organizando una banda de falsificadores de documentos que obtenía ganancias superiores a los S/ 1,000 al día.

Sin embargo sus días de bonanza terminaron cuando agentes del grupo 5 de la División de Estafas de la Dirincri los detuvo en una vivienda de San Martín de Porres.

Los venezolanos Carlos Miguel Astorayme, Astilio José Villalobos, Michael Edgar Gonzales operaban a través de la conocida página de ventas por internet OLX bajo el nombre “SOATS BARATOS” pero no contaron con que un cliente era en realidad un policía.

EL CENTRO DE OPERACIONES

Oficiales de la División de Estafas y Otras Defraudaciones (Divieod) explicaron que una vez captado el cliente, los delincuentes extranjeros se dirijan hacia el Jr. Huancayo 480 donde funciona una cabina de internet, lugar donde el dueño Michael Gonzales les proporcionaba un USB.

En ese dispositivo se encontraban los formatos ya digitados en el programa Excel. Una vez llenado el formato el dueño del internet, quien también fue detenido, procedía a cuadrar el SOAT en blanco para su impresión, luego de ello se imprimían y se metían a una mica plástica .

“La acción que demoraba entre 2 ó 3 minutos terminaba cuando el ciudadano venezolano partía en moto a realizar el reparto”, dijo el oficial.

ERA UN AZANGARITO

Durante la investigación se encontró además de SOAT, diplomas de investigación de estudios deportivos del Perú, certificados de estudio lacrados, certificados médicos, partidas de nacimientos, entre otros.

Los documentos eran vendidos en 150 soles. La Policía calcula que estos ciudadanos captaban en promedio de 6 a 7 clientes al día. “Es decir que en un día podían ganar más de mil soles”, dijo la Policía.

Las autoridades señalaron que faltaría capturar dos personas más, un varón y una mujer que pertenecían a esta banda criminal.

LLEGARON PARA DELINQUIR

La Policía indicó que los detenidos llevan en Perú aproximadamente un año y cuatro meses, tiempo similar al que llevaban falsificando documentos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Espectáculoshace 8 min

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 17 min

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 38 min

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 1 hora

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 2 horas

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 2 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 2 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Mundohace 3 horas

Florida: Tiroteo en escuela secundaria deja un estudiante herido y un atacante en detenido

Al menos una persona resultó herida y un sospechoso está bajo custodia este viernes después de un tiroteo en una...

Nacionalhace 5 horas

Arequipa: Accidente deja 8 muertos y más de 30 heridos

Tragedia en Arequipa. Un accidente de carretera se ha registrado hoy cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de...

Políticahace 7 horas

Congreso no puede ser refugio para delincuentes

Narcotráfico, lavado de activos, colusión, negociación incompatible, son algunos delitos por los que algunos legisladores están investigados y en otros...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.