Contáctanos

Actualidad

Estudiantes de San Marcos toman campus universitario contra la implementación de estudios generales

Publicado

en

Dirigentes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomaron, esta madrugada, el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en protesta por la implementación de Estudios Generales para los ingresantes de este año sin haber consultado al gremio estudiantil.

Los representantes de la FUSM denunciaron la falta de docentes para los estudios generales, que no se les ha convocado para la elaboración de la malla curricular; así como supuestas irregularidades en la contratación de la nueva plana docente.

“Ustedes ya saben que las aulas que les han asignado no son capacitadas justamente para que reciban nuevos ingresantes. Por ejemplo, el área de Humanidades va a ir a la facultad de Ingeniería y Química”, manifestó uno de los dirigentes de los estudiantes a una emisora local.

UNMSM-TOma

Adecuación a la ley

El rector de la UNMSM, Orestes Cachay, manifestó que ellos adecuaron este cambio de acuerdo a la Ley Universitaria 30220 la cual “establece que todas las universidades deben darse inicio a los Estudios Generales”. “Entonces en San Marcos el estatuto de la universidad establece que los Estudios Generales deben darse inicio al año 2018”, sostuvo en una emisora local.

Cachay indicó que los alumnos protestan porque “ellos aducen que no han participado en el proceso de estructuración de los Estudios Generales. Eso lo han hecho un grupo de docentes especialistas en pedagogía y han participado los estudiantes”, dijo.

Además, el rector dijo que dicha casa de estudios “ha manifestado que si hay algunas deficiencias, se pueden perfeccionar al final del ciclo, después de una evaluación”. En otro sentido, criticó además a los alumnos que protestan dado que “son personas encapuchados entonces eso nos da otro lenguaje, otra lectura de lo que está pasando”.

Medidas de protesta

Todas las puertas de acceso a la ciudad universitaria se encuentran bloqueadas con maderas, sillas y carpetas, detrás de las cuales están los estudiantes que lideran la medida de fuerza, pero que cubren sus rostros para no ser identificados.

Según la agencia Andina, la avenida Universitaria, por donde se encuentra una de las puertas de acceso, se encuentra cerrada al tránsito vehicular y en la pista hay una serie de piedras regadas producto de los hechos violentos.

La Federación Universitaria de San Marcos comunicó hace unos días su malestar por el inicio de los estudios generales bajo el argumento de que ha habido una improvisada contratación de docentes y que esta implementación no fue consultada con ellos.

La toma de la ciudad universitaria ocurre un día después de que la Decana de América recibió la licencia institucional por parte de la Sunedu, tras comprobar que cumple las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario y liderar un modelo de gestión que promueve la investigación.

UNMSM-Toma2

Seguir leyendo

Actualidad

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Publicado

en

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un bus de transporte público en Miraflores por Carlos Javier Huallpa Vaca, afirmó hoy el gerente de la Red Asistencial Almenara, Luis Bromley. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

Publicado

en

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público en Miraflores, fue capturado en el distrito de Carabayllo por la Policía Nacional del Perú (PNP). (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Ataque en Miraflores: Policía identifica a supuesto atacante que prendió fuego a mujer

Publicado

en

La policía informó que el sujeto que prendió fuego a una mujer dentro de un bus respondería al nombre de Javier y habría estado acosando desde hace un tiempo a la joven, a quien aparentemente conocía. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 53 min

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 2 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 2 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 3 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Espectáculoshace 3 horas

Pepe Alva lanza su nuevo álbum “Distinto Viaje”

Pepe Alva lanza el próximo sábado 28 de abril en L´Anfiteatro de Antica – Barranco, su nuevo álbum “Distinto Viaje”...

Espectáculoshace 3 horas

MALI ofrecerá concierto de jazz afroperuano a cargo de Corina Bartra

La más importante representante peruana de jazz latino contemporáneo, Corina Bartra, regresa al Perú para presentar su nuevo trabajo discográfico:...

Actualidadhace 3 horas

Ataque en Miraflores: Policía identifica a supuesto atacante que prendió fuego a mujer

La policía informó que el sujeto que prendió fuego a una mujer dentro de un bus respondería al nombre de Javier...

Ministerio de la Mujer - Foto: Andina Ministerio de la Mujer - Foto: Andina
Actualidadhace 4 horas

Ministerio de la Mujer atiende a joven atacada en Miraflores

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que viene brindando atención integral a la joven víctima de...

Políticahace 5 horas

Aceptan renuncia de Daniel Córdova al Ministerio de la Producción

El premier César Villanueva, anunció hoy que el Gobierno aceptó la renuncia al cargo del ministro de la Producción, Daniel...

Políticahace 6 horas

Mameri y Migliaccio deben confirmar afirmaciones de Odebrecht y Barata

El mismo equipo de fiscales que viajó a Brasil en febrero último para interrogar al exrepresentante de Odebrecht en el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.