Contáctanos

Actualidad

La Universidad de San Marcos obtuvo la licencia de Sunedu por 10 años

Publicado

en

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) la licencia institucional que le permite ofrecer el servicio educativo superior universitario por los próximos 10 años.

La resolución del consejo directivo publicada hoy en el diario oficial El Peruano reconoce que la Decana de América cuenta con 184 programas, de los cuales 66 otorgan el grado académico de bachiller, 87 el de maestro y 31 el de doctor. Asimismo, registra 133 segundas especialidades.

La licencia, que abarca sus seis sedes en Lima y provincias, se entrega luego de verificar que cumple satisfactoriamente las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo universitario y liderar un modelo de gestión que promueve la investigación, indicó la Sunedu.

La Sunedu destaca el aporte de San Marcos a la investigación, así como su producción científica registrada en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), que está calculado en más de 35 mil publicaciones.

Además, resaltó que esta universidad cuenta con 239 investigadores calificados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), lo que representa el 80% de docentes a tiempo completos y dedicación exclusiva.

Tomar en cuenta

La Sunedu recomienda a la UNMSM implementar el Sistema Único de Matrícula (SUM) en todas las facultades, así como colocar la señalética apropiada y los equipos de seguridad requeridos en la Ciudad Universitaria y otros locales de la universidad.

Igualmente, aconsejó mejorar las medidas de seguridad y vigilancia en los locales de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica, Escuela Académico Profesional de Educación Física y Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial.

La resolución, que está refrendada por el presidente (e) del consejo directivo de la Sunedu, Carlos Martín Benavides Abanto, establece que el otorgamiento de la licencia institucional no exime a San Marcos de cumplir con las condiciones básicas de calidad específicas por programas que establezca la Sunedu.

Sólo cuatro licenciados

Con la UNMSM suman 34 las casas de estudio superior (23 privadas y 11 públicas) que cuentan con el licenciamiento otorgado por la Sunedu. De estas, solo cuatro universidades han recibido autorización por 10 años, la máxima vigencia otorgada por la Sunedu. En este grupo están la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre las particulares; y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y San Marcos, entre las públicas.

El titular encargado de la Sunedu, Martín Benavides, calificó como “día histórico” el otorgamiento de este licenciamiento. “La autorización a San Marcos, institución con 466 años de trayectoria, es el más claro ejemplo de que el proceso de licenciamiento consolida la mejora de la universidad peruana”, sostuvo.

La ex titular de la Sunedu Lorena Masías señaló que entre las principales dificultades de San Marcos para superar el proceso estuvo la demora en la adecuación a la Ley Universitaria, la elección de nuevas autoridades y la descentralización de las 20 facultades en la toma de decisiones. “Era complicado que el rector reúna información o dicte disposiciones para uniformizar lo que dispone la Ley Universitaria”.

En pleno proceso, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, también advertía la carencia de recursos para mejorar laboratorios y equipamiento, así como los problemas en el servicio de agua, sistema eléctrico y adecuación de las puertas. “Los gobiernos anteriores nunca han prestado atención a la universidad pública”, refería la autoridad en agosto pasado.

El licenciamiento de San Marcos beneficiará a sus más de 40 mil estudiantes que participan en 184 programas.

Seguir leyendo

Actualidad

Sujeto que quemó a joven recibiría hasta 25 años de prisión

Publicado

en

Carlos Javier Hualpa Vacas, el principal sospechoso de haber prendido fuego anoche a la joven Eyvi Agreda Marchena, recibiría una sentencia de 25 años de prisión si es hallado culpable del delito de intento de feminicidio, indicó el abogado Luis Lamas Puccio. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Sencico promoverá sistemas de reforzamiento de viviendas para reducir daños sísmicos

Publicado

en

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad católica del Perú (PUCP), dictará cursos de albañilería a nivel nacional, promoviendo el uso de mallas de cuerdas como reforzamiento de las viviendas construidas con adobe, con el fin mitigar daños ante un gran sismo.  (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

SUNAT incautó cinco toneladas de ropa usada valorizada en más de S/ 100 mil

Publicado

en

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino un camión e incauto cinco toneladas de ropa usada de origen chino, valorizada en más de S/ 100 mil , mercancía cuya comercialización en el país e importación están prohibidas. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 9 horas

Ex director de Odebrecht en América Latina confirmó entrega de US$3 millones a Humala

El ex director de Odebrecht en América Latina y Angola, Luiz Mameri, contó hoy al fiscal Germán Juárez que él...

Actualidadhace 10 horas

Sujeto que quemó a joven recibiría hasta 25 años de prisión

Carlos Javier Hualpa Vacas, el principal sospechoso de haber prendido fuego anoche a la joven Eyvi Agreda Marchena, recibiría una...

Actualidadhace 10 horas

Sencico promoverá sistemas de reforzamiento de viviendas para reducir daños sísmicos

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad católica del...

Actualidadhace 11 horas

SUNAT incautó cinco toneladas de ropa usada valorizada en más de S/ 100 mil

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino un camión e incauto cinco toneladas de ropa usada...

Políticahace 11 horas

Gobierno condena violencia contra la mujer tras el ataque a mujer en Miraflores

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Gobierno condena y rechaza los actos de violencia cometidos...

Políticahace 12 horas

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del...

Actualidadhace 13 horas

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 14 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 14 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 15 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.