Contáctanos

Política

David Tuesta: ministro de Economía del gabinete Villanueva

Publicado

en

El congresista César Villanueva, quien juramentará hoy como nuevo presidente del Consejo de Ministros, confirmó al economista David Tuesta como nuevo ministro de Economía y Finanzas, quien llega al cargo en reemplazo de la saliente Claudia Cooper.

Tuesta es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, magister en relaciones públicas por la Universidad de Minnesota, y cuenta con un doctorado en economía.

Desde el 2007 hasta el 2013 trabajó como jefe de la división de pensiones del banco BBVA en España y desde el 2013 hasta fines del año pasado pasó al área de inclusión financiera del mismo banco. Antes de su designación era director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento (CAF).

No es la primera vez
Tuesta fue designado miembro de la Comisión de Protección Social en enero del 2017, grupo técnico que debía establecer propuestas para la reforma de la seguridad social en temas de pensiones, cobertura de salud y la posible implementación de un seguro de desempleo. El informe final de este grupo no devino en políticas públicas.

Sobre políticas económicas
En declaraciones realizadas el 2017, Tuesta indicaba que para conseguir un mayor crecimiento económico, los países latinoamericanos deberían impulsar reformas en el campo productivo, lo que implicaba cambios en algunos derechos laborales.

Además, criticó la decisión del Congreso de permitir a los afiliados a las AFP el el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos, al señalar que era una medida popular pero desacertada.

Seguir leyendo

Política

Aceptan renuncia de Daniel Córdova al Ministerio de la Producción

Publicado

en

El premier César Villanueva, anunció hoy que el Gobierno aceptó la renuncia al cargo del ministro de la Producción, Daniel Córdova. (más…)

Seguir leyendo

Política

Mameri y Migliaccio deben confirmar afirmaciones de Odebrecht y Barata

Publicado

en

El mismo equipo de fiscales que viajó a Brasil en febrero último para interrogar al exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata ya se encuentra en la ciudad de Sao Paulo, pero para interrogar en esta ocasión a otros dos peces gordos de la citada empresa de las coimas: Luiz Mameri y Fernando Migliaccio.

Mameri y Migliaccio son nada menos que el exdirector de Odebrecht en América Latina y el jefe de la Dirección de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de la misma compañía brasilera. Ambos se comprometieron a colaborar con el Ministerio Público peruano por medio de acuerdos de no incriminación.

Ese compromiso implica confesar todo lo que saben sobre el mecanismo utilizado para enviar los ilegales millones de dólares que terminaron en las bóvedas del Partido Nacionalista y Fuerza Popular. En otras palabras, ambos empresarios deben confirmar las afirmaciones del propio Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

Fiscal Germán Juárez Atoche.

Por ello, los fiscales Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación a Ollanta Humala y Nadine Heredia, y José Domingo Pérez, quien tiene bajo la lupa al partido de Keiko Fujimori en tres investigaciones distintas por lavado de dinero, someterán a un pliego de preguntas a Mameri y Miglaccio hoy y mañana.

Ambos fiscales estarán acompañados por el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela Barba, y el conocido procurador Orlando Martello, integrante de la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato en Brasil. Hoy le toca el turno a Mameri y mañana a Miglaccio.

Pero la cereza del pastel se encuentra en las preguntas y repreguntas que formulará el fiscal José Domingo Pérez, quien no solo se ha limitado a plantear preguntas acerca de los miles de dólares que habría lavado la agrupación naranja por medio de los investigados exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

El fiscal antilavado también apuntó, fiel a su estilo, a descubrir más acerca de los tratos ilícitos que el Partido Aprista Peruano, Peruanos por el Kambio y la sepultada agrupación del prófugo Alejandro Toledo, Perú Posible, lograron con la constructora de la corrupción. Ya Jorge Barata adelantó las irregularidades.

Diario UNO pudo conocer que la Fiscalía Antilavado tiene todo listo para abrirle investigación por lavado de dinero a los mencionados grupos políticos. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por medio de una resolución suprema, facultó a este subsistema para tomar acciones ante las nuevas evidencias.

Fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Regresando de su viaje, el fiscal José Domingo Pérez, por ahora, sería el encargado de asumir dichas pesquisas. Sin embargo, estas pueden derivarse a otros abogados del despacho de Lavado de Activos dependiendo de la competencia que tengan con respecto a los que podrían resultar responsables.

Por eso decimos que la cereza del pastel está en el interrogatorio del fiscal Pérez, debido a que abrirle investigación a estos partidos es ya una decisión tomada desde que Barata contó todo lo que sabía en febrero pasado en Sao Paulo. El representante del Ministerio Público obtuvo incluso más de lo que buscaba.

Si bien el fiscal Germán Juárez ya agregó oficialmente a sus investigaciones las últimas declaraciones de Barata, el despacho de Domingo Pérez aguarda pacientemente incluir las palabras de Jorge Barata para iniciar acciones contra el Apra, PPK y PP. Mameri y Migliaccio podrían complicar aún más a estos partidos.

EDUARDO GARCÍA

Seguir leyendo

Política

Otro congresista naranja más haciendo de las suyas

Publicado

en

La denuncia contra el congresista de Fuerza Popular, Glider Ushñahua, por presuntamente haberse apropiado alrededor de medio millón de soles de los fondos del Colegio de Abogados de Ucayali (CAU), sigue deteriorando la imagen del fujimorismo.

El decano del Colegio de Abogados de Ucayali (CAU), Joel Santillán Tuesta, dijo que el parlamentario, quien renunció a la Decanatura para iniciar su campaña para el Congreso, cometió el desfalco, haciéndose préstamos personales con fondos del colegio profesional.

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo que a los fujimoristas nos les interesa reestructurar la Comisión de Ética del Congreso porque “no les importa ni la ética ni el Congreso”.

“Los fujimoristas saben que la Comisión de Ética del Congreso debe reestructurarse pero a ellos no les importa ni la ética ni el Congreso”, señaló Lescano en entrevista al Diario UNO y en referencia a los recientes casos de los congresistas fujimoristas Glider Ushñahua, Modesto Figueroa y Betty Ananculi, involucrados en acusación de desfalco financiero, contratación de un asesor destituido del Ministerio Público y falsedad de documentos en hoja de vida respectivamente.

OTRAS DOS PERLAS DEL FUJIMORISMO

La bancada de Keiko Fujimori es la agrupación con congresistas con más denuncias en la Fiscalía y con más procesos acumulados en la Comisión de Ética.

A la lista de congresistas cuestionados se suma Betty Ananculi, quien habría consignado información falsa en su hoja de vida. Según el Ministerio Público, la fujimorista se presentó como egresada de la especialidad de Administración de Negocios Internacionales sin serlo.

De acuerdo al programa periodístico “Cuarto Poder”, Ananculi indicó que entre el 2011 y 2013 estudió en el Instituto Superior Alas Peruanas de Ica. Sin embargo, ninguno de los profesores que firman sus registros de notas la recuerda. Incluso, un peritaje de la Fiscalía confirma que las firmas de seis de los supuestos profesores de Ananculi fueron falsificadas.

El fiscal Alioshka Antezano Loayza determinó que al menos cinco de los nueve compañeros de aula de la congresista son parientes entre sí y al mismo tiempo son familiares del administrador del instituto, Ytalo Fabrizio Gallegos Bavestrello. Uno de ellos, su sobrino Jason Alexis Caballero Euribe, tenía 14 años y estaba en cuarto de secundaria cuando, según las actas, empezó a estudiar con la fujimorista.

La semana pasada, Ananculi fue denunciada por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. Pero el juez Fernando Fernández Tapia declaró fundado un recurso presentado por la congresista para protegerse de esta acusación bajo el manto de su inmunidad. Esta decisión ha sido apelada por la Fiscalía.

MODESTO FIGUEROA Y SU ASESOR

En el caso del único congresista por la región Madre de Dios, Modesto Figueroa, a éste se lo cuestiona por contratar como asesor al exfiscal Juan Araujo, destituido luego de un cuestionable accionar frente a la minería ilegal de dicha región. Araujo fue retirado del Ministerio Público luego que en el 2012 liberara a dos sujetos que fueron capturados con 3 lingotes de oro y 1 millón de soles. También ordenó devolver a los detenidos todo lo incautado y archivar las pesquisas.

El reportaje del programa “Cuarto Poder” precisa que la relación entre el exfiscal y el congresista Figueroa se dio en el 2013, cuando la Segunda Fiscalía de Tambopata, a cargo de Araujo, archivó tres investigaciones —por robo agravado (mano armada), asesoramiento desleal y delito de peligro común— en las que figuraba el nombre del actual parlamentario.

MINTIERON EN SUS ESTUDIOS

Al reciente caso de Betty Ananculi se le une los mediáticos Yesenia Ponce, por mentir en sus estudios secundarios y Moisés Mamani, quien no recuerda donde estudió primaria y secundaria. Respecto a Maritza García, la Universidad Nacional de Piura comprobó que la congresista fujimorista presentó documentos de estudios escolares falsos y decidió anular su título de abogada, su grado de bachiller y magíster. Sin embargo, la sanción no se aplicó. Pero sobre la congresista también pesa otra denuncia por haber contratado presuntamente familiares como personal de confianza.

PLAGIO Y EXTORSIÓN

El parlamentario Elard Melgar presentó un proyecto de ley para favorecer a una de sus empresas. También fue denunciado por plagiar parte de su tesis para titularse como abogado. Sobre Marco Miyashiro pesaba una acusación de plagio en la presentación del proyecto de ley que buscaba otorgarle el beneficio del arresto domiciliario a los reos mayores de 75 años. Del mismo modo, Lucio Ávila usó el mismo trabajo para tener 2 grados académicos. En estos casos, la Comisión de Ética decidió archivarlos.

Alejandra Aramayo fue acusada de extorsionar al exdirector del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca Julián Barra Catacora, cuando la parlamentaria era conductora de un programa de televisión en Puno. La denuncia se declaró improcedente por mayoría.

LAVADO DE ACTIVOS

Karina Beteta es investigada por un caso de lavado de activos procedente del narcotráfico que vincula directamente a su hermana y cuñado. A Carlos Domínguez se le investigó por no haber declarado predios y cargos empresariales en su hoja de vida. Nelly Cuadros también es cuestionada al omitir datos de sus ingresos y consignar información falsa en la declaración jurada. Marita Herrera señaló que tenía ingresos por 4 mil soles mensuales, monto que, según la Fiscalía Anticorrupción, es incompatible con su participación en millonarias inversiones como empresaria del rubro de la construcción, así como en la compra de terrenos e inmuebles.

Luis Yika fue denunciado por un supuesto aprovechamiento de una certificación médica de discapacidad para ser exonerado de deudas contraídas con el Banco de Materiales. También fue acusado de realizar una afiliación irregular al Seguro Integral de Salud. El archivamiento de la denuncia se decidió por unanimidad.

Sobre Wuilian Monterola, en el 2015 se formuló denuncia penal contra su hermana y sobrino, por haber actuado como testaferros del congresista. A Héctor Becerril se le acusaba de un presunto conflicto de intereses al mantenerse como trabajador de la azucarera Tumán cuando ya era congresista de la República.

MEA CULPA DE BECERRIL

“A la luz de los hechos los partidos no hemos tenido una buena selección de los candidatos, esto debe llevarnos a pensar que tenemos que agudizar los sentidos, tenemos que ver los filtros que no han sido los adecuados y tenemos que modificar y ver de qué manera nos evitamos estos problemas”, señaló el vocero alterno, Héctor Becerril, tras los escándalos de sus colegas fujimoristas.

“Lo que pasa es que cuando alguien viene y te da un certificado de estudio es muy difícil que alguien diga ‘estos certificados son falsos o verdaderos’. Habrá que ir a la UGEL y si es (el certificado) de universidad a la Sunedu”, añadió Becerril tras considerar oportuno el reconocer sus errores. “Este es el momento”, anotó que estas irregularidades deben llevarles a mejorar sus filtros.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 57 min

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 2 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 2 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 3 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Espectáculoshace 3 horas

Pepe Alva lanza su nuevo álbum “Distinto Viaje”

Pepe Alva lanza el próximo sábado 28 de abril en L´Anfiteatro de Antica – Barranco, su nuevo álbum “Distinto Viaje”...

Espectáculoshace 3 horas

MALI ofrecerá concierto de jazz afroperuano a cargo de Corina Bartra

La más importante representante peruana de jazz latino contemporáneo, Corina Bartra, regresa al Perú para presentar su nuevo trabajo discográfico:...

Actualidadhace 3 horas

Ataque en Miraflores: Policía identifica a supuesto atacante que prendió fuego a mujer

La policía informó que el sujeto que prendió fuego a una mujer dentro de un bus respondería al nombre de Javier...

Ministerio de la Mujer - Foto: Andina Ministerio de la Mujer - Foto: Andina
Actualidadhace 4 horas

Ministerio de la Mujer atiende a joven atacada en Miraflores

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que viene brindando atención integral a la joven víctima de...

Políticahace 5 horas

Aceptan renuncia de Daniel Córdova al Ministerio de la Producción

El premier César Villanueva, anunció hoy que el Gobierno aceptó la renuncia al cargo del ministro de la Producción, Daniel...

Políticahace 6 horas

Mameri y Migliaccio deben confirmar afirmaciones de Odebrecht y Barata

El mismo equipo de fiscales que viajó a Brasil en febrero último para interrogar al exrepresentante de Odebrecht en el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.