Contáctanos

Nacional

Junín : Mujer asháninka estrena DNI y accede a programa social a sus 105 años

Publicado

en

La mujer asháninca más longeva del distrito de Coviriali, en el departamento de Junín, es Enriqueta Shumpate Patiancuri, quien a sus 105 años cobró por primera vez la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65 y también estrenó su DNI, mediante el cual pudo convertirse en usuaria del programa social.

Doña Enriqueta, quien domina la lengua machiguenga y habla poco castellano, acudió la agencia del Banco de la Nación en Satipo, vestida con su tradicional cushma, para recibir los 250 soles otorgados por Pensión 65, a las personas adultas mayores de 65 años en situación de extrema pobreza.

Al recibir los billetes en la ventanilla del Banco, la mujer asháninka dibujó una sonrisa en su rostro, y luego se los entregó a su nieta Magdalena, quien guiada por personal de Pensión 65 y de la Municipalidad de Coviriali, siguió los trámites para que su abuelita tenga DNI, y así pueda ser usuaria del programa social, desde el padrón de pagos correspondiente a enero-febrero.

“Natomancha” es como llaman cariñosamente a Enriqueta, quien al llegar a la juventud, tejía canastas y tapetes, además de trabajar en la chacra, donde sembraba arroz, pituca, plátano, mauna, así como los peces de río: bagre, carachama, chupadora, barbón; y animales del monte.

Ella es una mujer ejemplo de fortaleza y perseverancia; porque pese a las vicisitudes familiares, ama la vida. Nació el 10 de enero de 1913, tiene 5 nietos y 18 biznietos; y es la única sobreviviente de 4 hermanos. La mujer más anciana de Coviriali, dice encontrarse bien de salud, y vive actualmente con su hija, en la comunidad nativa de Umanavanti.

Sin embargo, como es muy precavida, ha guardado “un poquito” de su primera pensión, en caso se enferme y necesite medicinas; y con el resto de la subvención económica, ha comprado un colchón, frazada y víveres.

Dato:

Pensión 65 atiende a personas mayores de 65 años a más, que viven en extrema pobreza en los 1,874 distritos de todo el país.

Pensión 65 registra 11,665 usuarios en 1,963 centros poblados amazónicos en 11 departamentos.

Nacional

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Publicado

en

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en la provincia de Recuay, provocó la muerte de cinco personas. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Por culpa de Provías Andahuaylas se paraliza

Publicado

en

El paro convocado por el Frente de Defensa del Distrito Kishuará (Andahuaylas) no tiene señales de solución y por el contrario amenaza con extenderse pese al bloqueo de la vía Abancay – Andahuaylas o llamada también, Carretera Longitudinal de la Sierra.

La medida afecta el tránsito de vehículos y pasajeros en esta parte de la región y amenaza con extenderse a otros caminos vecinales que cortarían definitivamente el pase entre ambas ciudades apurimeñas.

“Por ejemplo se ha bloqueado el ingreso de Huancavelica y hay decenas de pasajeros de buses que han optado por caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos. Otros pasajeros como mujeres, niños o ancianos llevan días en estas unidades”, revelaron agentes de la Policía de Carreteras.

RECLAMAN PAGOS

El bloqueo se concentró en el ramal de Kishuará, donde además se reunieron pobladores de Cavira, Pichiupata y Nuevo Progreso, así como también de Huancarama y otros poblados más.

Los pobladores reclaman a la contratista que tuvo a su cargo la construcción de la vía que les paguen las deudas e indemnizaciones pendientes desde el año 2013.

Este tema salta a la luz pública varios años después que la vía fue ejecutada y culminada por la contratista Consorcio Kishuará III (Obrascón – Huarte Lain S.A. – Constructora TP SAC y Constructora Málaga Hnos S.A.)

Se informó que una comitiva viajó a la ciudad de Lima para sostener un diálogo con el ministro de Transportes y funcionarios de Provías Nacional. Se espera que en las próximas horas lleguen a un acuerdo satisfactorio y se restablezca el tránsito en esta parte de la región.

“Hacemos un llamado a la Región de Apurímac, es hora de organizarnos que no se repitan estas escenas, que solo dañan al pueblo y el desarrollo de las ciudades”, señala el Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas.

PROTESTA EN LIMA

De no encontrar solución a sus reclamos, los dirigentes afirmaron que llevarán la protesta a Lima. “Vamos a ir a Lima, al frente del Ministerio de Transportes”, dijeron.

Seguir leyendo

Nacional

Sin transporte y comercio

Publicado

en

Las informaciones desde Andahuaylas señalan que desde hace tres días no hay servicio de transporte y el comercio está paralizado. Los mercados se mantienen cerrados. Las carreteras de salida de Andahuaylas a Ayacucho y de Andahuaylas a Lima fueron bloqueadas por manifestantes. Asimismo, las empresas de transporte interprovincial suspendieron su atención. Lo mismo ocurre en la provincia de Chincheros, en el sector del puente Pampas, límite de Apurímac con Ayacucho.

“Las autoridades de Lima están esperando un enfrentamiento para recién actuar”, dijeron los manifestantes.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 8 horas

Ex director de Odebrecht en América Latina confirmó entrega de US$3 millones a Humala

El ex director de Odebrecht en América Latina y Angola, Luiz Mameri, contó hoy al fiscal Germán Juárez que él...

Actualidadhace 9 horas

Sujeto que quemó a joven recibiría hasta 25 años de prisión

Carlos Javier Hualpa Vacas, el principal sospechoso de haber prendido fuego anoche a la joven Eyvi Agreda Marchena, recibiría una...

Actualidadhace 10 horas

Sencico promoverá sistemas de reforzamiento de viviendas para reducir daños sísmicos

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad católica del...

Actualidadhace 10 horas

SUNAT incautó cinco toneladas de ropa usada valorizada en más de S/ 100 mil

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino un camión e incauto cinco toneladas de ropa usada...

Políticahace 11 horas

Gobierno condena violencia contra la mujer tras el ataque a mujer en Miraflores

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Gobierno condena y rechaza los actos de violencia cometidos...

Políticahace 12 horas

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del...

Actualidadhace 13 horas

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 13 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 14 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 15 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.