Contáctanos

Cultura

La Agonía de la Palabra

Publicado

en

Los cuentos de las figuras más representativas de la literatura peruana recobrarán vida en la fuerte y contundente de voz de nuestra primera actriz Delfina Paredes en el Gran Teatro de la UNI como parte de su última temporada de presentaciones.

La Agonía de la Palabra es el conjunto de narraciones que incluyen las interpretaciones de “El caballero Carmelo”, de Abraham Valdelomar; “El alfiler”, de Ventura García Calderón; “Lánguidamente su licor”, de César Vallejo; y “Donde el zahorí lector oirá hablar de cierta celebérrima moneda” (primer capítulo de la novela “Redoble por Rancas”), de Manuel Scorza.

La cita será hoy jueves 22 de marzo a partir de las 7 de la noche en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería ubicado en la Av. Túpac Amaru 210, Rímac, cruce con Av. Habich.

La primera actriz nacional, Delfina Paredes, es reconocida por su monólogo “Evangelina retorna a la Breña”, basado en la narración de Andrés Avelino Cáceres respecto a las batallas de San Francisco, Tacna y Tarapacá, adaptado desde la mirada de una india que estaba como rabona, que fue soporte de las tropas peruanas durante la Guerra con Chile.

Seguir leyendo

Cultura

Corrupción busca atacar a los medios de comunicación

Publicado

en

La corrupción ha sido un elemento que no ha podido ser resuelto por las autoridades y ha afectado la gobernabilidad en muchos países, siendo un punto vulnerable el déficit comunicacional y la mala forma en que los presidentes involucrados han respondido a las acusaciones en su contra.

El especialista mexicano presidente de la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos, Jaime Narváez Piña, dijo que frente a la corrupción se ha visto un pésimo manejo comunicacional y lamentó que en países como el Perú se pretenda aprobar normas, como la “Ley Mulder”, que busca recortar los ingresos de las empresas privadas recortando el derecho a la información de millones de peruanos.

—Respecto a las empresas y profesionales de las comunicaciones ¿cómo ha afectado el escándalo de corrupción Odebrecht?

—Ha puesto en evidencia no solo las actividades corruptas de muchos gobiernos, sino también la poca capacidad de respuesta a nivel de comunicaciones. Hemos visto autoridades totalmente descolocadas, sin saber qué decir y cómo actuar, lo que incluye no solo a los denunciados, sino a todos los actores de este drama de Odebrecht que tiene un gran reparto.

—¿Las autoridades han descuidado la importancia de la comunicación en su gestión?

—Así es, lamentablemente no toman con seriedad ni profesionalismo el tratamiento de la comunicación. Por eso vemos que en estas áreas muchas veces contratan a sus amigos que pueden ser profesionales, pero no saben nada del manejo de las comunicaciones. Por eso es común que ante una crisis las autoridades digan que hicieron una buena gestión pero no supieron comunicar.

—En nuestro país se debate la Ley Mulder, una norma que busca prohibir la publicidad estatal en medios privados.

—Ese tipo de normas vulnera la libertad de expresión, pues corta los circuitos financieros de los medios que deben tener recursos para investigaciones periodísticas, que permiten informar los casos de corrupción y violación de derechos.

—¿Busca afectar el trabajo de los periodistas?

—Y justo cuando se ventilan casos de corrupción que tienen connotación internacional. Los periodistas son los principales investigadores que tiene la ciudadanía ante el gobierno. Los grandes casos de corrupción, como Lava Jato o Panama Papers, fueron descubiertos por periodistas.

—El argumento es que los medios privados viven con dinero del Estado…

—Es una exageración, pero cortarle fuentes de ingreso a un medio de comunicación va a afectar su funcionamiento, algunos dejarán de existir… y con menos medios, menos pluralidad, menos libertad de expresión y menos democracia. Eso es lo que hay que entender.

—¿De estos temas tratará la Cumbre Sudamericana de Campañas y Gobiernos Exitosos?

—Se tratará de todos los temas ligados a la comunicación y las campañas electorales por parte de especialistas internacionales que son considerados entre los mejores de Latinoamérica. Será el 11 y 12 de junio en el centro de convenciones Daniel Alcides Carrión en Miraflores. Se hablará además sobre los sobornos en 12 países de Latinoamérica en los últimos 20 años, sobre la importancia actual y evolución del marketing político, elaboración de estrategia exitosa en campaña, análisis del voto y cómo enfrentar la crisis con una buena gestión. Entre los asistentes se encuentra Vicente Fox, expresidente de México, Hipólito Mejía, expresidente de República Dominicana, así como especialistas internacionales.

Seguir leyendo

Cultura

Óscar Colchado recibe reconocimiento esta noche

Publicado

en

El escritor Óscar Colchado Lucio recibirá esta noche el Premio Casa de la Literatura por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, y atraer el interés de todo tipo de lectores: niños, jóvenes y adultos, académicos y neófitos.

El autor se caracterizó por recoger la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y reelaborarla con las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental. Asimismo, supo restituir una dimensión mítica al aproximarse a los problemas sociales de nuestra historia.

La cita es a las 7 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Lima). El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Cultura

La luz de Diana brilla en Costa Rica

Publicado

en

Centenares de personas colmaron en San José el vasto auditorio Chopin del hotel anexo a la Universidad de Costa Rica para acudir a la presentación del libro “La luz de Diana” que ha coordinado el escritor Eduardo González Viaña.

El volumen es un homenaje internacional a Diana Ávila Paulette (1950-2017), una peruana que luchó por los derechos de los desplazados en las guerras internas que han sacudido América Latina durante las últimas décadas.

Ávila Paulette fue, hasta poco antes de su fallecimiento, la Directora Ejecutiva de la Consejería en Proyectos PCS, un organismo no gubernamental cuyo fin fue la defensa de los derechos humanos, las víctimas de la represión estatal y de los desplazados. Esa tarea se extendería desde Chile y Argentina, en sus inicios hasta el Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

A la presentación acudieron, además de profesores y estudiantes, personalidades políticas y diplomáticas. Como se sabe, la entidad nació en Costa Rica y uno de sus primeros activistas fue Óscar Arias, expresidente del país y Premio Nobel de la Paz.

Antes de la presentación del libro, se celebró un acto litúrgico en celebración de la vida, la pasión y las ideas de Diana Ávila. En el mismo intervinieron sus colegas venidos desde todo el mundo y luchadores por la paz tanto en la Europa de los Balkanes como en las regiones desdichadas del África y América Latina.

“La luz de Diana no va a apagarse nunca”, dijo González Viaña y señaló que los derechos humanos por los que ella trabajó son reconocidos pero no practicados en países “cuya democracia es solo una proclamación y la libertad resuena como una palabra hueca o un tambor mudo”.

Recordó además que Costa Rica fue la cuna ideal de la entidad pues es un país pacifista que hace 80 años disolvió el ejército y ha dedicado ese presupuesto a la salud y la educación.

El coordinador del libro es Eduardo González Viaña y escriben con él Agustín Haya de la Torre, Gustavo Espinoza, Carlos Urrutia, Luis Pásara, Francisco Adrianzén, Annalisa Melandri, Gordon Hutchison, Gloria Cano, Javier Mujica, Víctor Caballero, Gerardo Saravia, Luz Elena Calle, Walter Palacios, Lucy Borja, entre otros.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 2 horas

“La corrupción no ha dejado avanzar a Lima”

Juan Chang ha sido regidor y gerente municipal y por ello asegura que la participación vecinal es clave contra la...

Actualidadhace 2 horas

Internos juegan su propio mundial

Delegaciones de 17 penales, entre ellas cuatro de mujeres, participan en el Primer Mundialito Interpenales Lima 2018, organizado por el...

Actualidadhace 2 horas

El 96 % de llamadas al 105 son perturbadoras

El 96% de las comunicaciones que recibe la Central de Emergencia 105 son perturbadoras, reveló el Ministerio del Interior. Asimismo,...

Economíahace 2 horas

¿Qué es la comisión que cobra la AFP?

Economíahace 2 horas

Cobro de comisiones en las AFP es variable

El pago de las comisiones que realizan los afiliados a las AFP para que inviertan y rentabilicen el dinero depositado...

Economíahace 2 horas

Gobierno modificaría exoneraciones

El gabinete viene evaluando la posibilidad de incluir en el pedido de facultades legislativas el poder para modificar las exoneraciones...

Economíahace 2 horas

Se mantendrá dinamismo del sector inmobiliario

Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, afirmó ayer el ministro...

Economíahace 2 horas

Precio del dólar abrió al alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, ante el fortalecimiento internacional de la...

Economíahace 2 horas

BVL mostró Índices mixtos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la sesión bursátil con indicadores mixtos, ante el avance de las acciones...

Empresarialhace 2 horas

Raúl Ruidíaz y Eva Ayllón se ponen la camiseta de Caja Huancayo

El delantero de la selección nacional de fútbol, Raúl Ruidíaz, y la reconocida intérprete internacional Eva Ayllón, fueron presentados como...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.