Contáctanos

Política

Biografía del virtual presidente Martín Vizcarra

Publicado

en

Luego de ser aceptada la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la máxima embestidura del Poder Ejecutivo por el Congreso, el primer vicepresidente Martín Vizcarra es el llamado a asumir el cargo por mandato constitucional hasta el 2021.

De acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política del Perú que hace referencia a la sucesión “por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente”. Ese sentido, si el Congreso decide aceptar la renuncia de PPK corresponde a Martín Alberto Vizcarra Cornejo juramentar mañana a la presidencia de la República.

Hoja de vida
Martín Alberto Vizcarra Cornejo nació en Lima el 22 de marzo de 1963. Es hijo del exalcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas y de Doris Cornejo. Tras finalizar sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería en 1979 donde estudió hasta 1984, año en el que egresó como bachiller en Ingeniería Civil. Vizcarra también tiene un Diplomado en Administración Gerencial por ESAN.

Su carrera alcanzó el punto máximo en el 2012 cuando cerró la negociación con la minera Anglo American para frenar el conflicto minero en Quellaveco.

Vizcarra estuvo dedicado al negocio de la construcción durante la mayor parte de su vida profesional. Dio el salto a la política en 2010, al mando de un grupo regional independiente, fue elegido gobernador de Moquegua. Su gestión fue aplaudida, por eso sorprendió que en 2014 no se presentara a la reelección que parecía segura.

Vizcarra fue, sin duda, uno de los mejores presidentes regionales y fue en ese cargo que se ganó el reconocimiento no solo de Moquegua sino de todo el país. Durante su gestión como titular del Gobierno Regional de Moquegua (2011-2014) logró convertir a esa región en líder del ránking de educación en el Perú: los colegios de esa parte del país se ubicaron en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación.

Elegido como parte del Gobierno, en julio de 2016 asumió la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pero fue a fines de mayo de 2017 cuando se tuvo que ir del Gabinete, vapuleado por la misma oposición que en las últimas semanas lo reclamó como el salvador del Ejecutivo.

Mientras intentaba reactivar el proyecto de Chinchero, decidió que el Estado debería ayudar con dinero al consorcio Kuntur Wasi al que se le encomendó construir el aeropuerto en cuestión, lo que causó la reacción furibunda de la oposición, cuyos estragos terminaron quitándole su puesto en el MTC.

Actualmente, además de ser el vicepresidente de la República, es embajador de Perú en Canadá, precisamente el cargo en el que se refugió tras la controversia por su participación en el caso Chinchero.

Seguir leyendo

Política

Ex director de Odebrecht en América Latina confirmó entrega de US$3 millones a Humala

Publicado

en

El ex director de Odebrecht en América Latina y Angola, Luiz Mameri, contó hoy al fiscal Germán Juárez que él autorizó a Jorge Barata, la entrega de US$3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala Tasso. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gobierno condena violencia contra la mujer tras el ataque a mujer en Miraflores

Publicado

en

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Gobierno condena y rechaza los actos de violencia cometidos contra mujeres, como el ocurrido contra una jovende 22 años que fue quemada dentro de un bus en el distrito de Miraflores. (más…)

Seguir leyendo

Política

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Esto luego de la renuncia de Blythe Muro Cruzado a la presidencia de dicho organismo. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Economíahace 2 horas

Cobro de comisiones en las AFP es variable

El pago de las comisiones que realizan los afiliados a las AFP para que inviertan y rentabilicen el dinero depositado...

Economíahace 2 horas

Gobierno modificaría exoneraciones

El gabinete viene evaluando la posibilidad de incluir en el pedido de facultades legislativas el poder para modificar las exoneraciones...

Economíahace 2 horas

Se mantendrá dinamismo del sector inmobiliario

Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, afirmó ayer el ministro...

Economíahace 2 horas

Precio del dólar abrió al alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, ante el fortalecimiento internacional de la...

Economíahace 2 horas

BVL mostró Índices mixtos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la sesión bursátil con indicadores mixtos, ante el avance de las acciones...

Empresarialhace 2 horas

Raúl Ruidíaz y Eva Ayllón se ponen la camiseta de Caja Huancayo

El delantero de la selección nacional de fútbol, Raúl Ruidíaz, y la reconocida intérprete internacional Eva Ayllón, fueron presentados como...

Actualidadhace 2 horas

Cayó el monstruo de Miraflores

La Policía detuvo ayer a Carlos Javier Hualpa Vaca, el presunto autor del demencial ataque a Eyvi Liset Agreda (22)...

Policialhace 2 horas

No acepta ser el agresor

El general Gastón Rodríguez dijo que Carlos Javier Hualpa Vaca entró en contradicciones cuando le preguntaron sobre la quemadura en...

Actualidadhace 2 horas

Eyvi Agreda requiere de unas 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Liset Agreda Marchena (22), debido a las quemaduras producto del...

Policialhace 2 horas

Policías fingieron ser asistentes sociales

El comandante PNP Antonio La Madrid, jefe de la Depincri de Miraflores, detalló cómo se capturó a Carlos Hualpa. “Una...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.