Contáctanos

Actualidad

TC: Aplicarían sanción intermedia en contra del magistrado Espinosa-Saldaña

Publicado

en

A partir de las 9:30 de la mañana de hoy, seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional se reunen para someter a evaluación el pedido de vacancia que presentó José Luis Sardón de Taboada en contra del vicepresidente Eloy Espinosa-Saldaña en razón a que el vicepresidente del TC habría consignado en su hoja de vida un doctorado que no tenía. El séptimo integrante del TC, Manuel Miranda Canales, comunicó al pleno que no asistirá por encontrarse internado en una clínica a causa de una pulmonía.

Un primer tema a ser debatido será si el acusador y el acusado pueden votar. De acordar que Sardón ni Espinosa-Saldaña participen, quedarían cuatro magistrados para decidir la vacancia: Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Augusto Ferrero y el presidente Ernesto Blume.

Sin embargo, la ley exige cuatro votos conformes para concretar una vacancia y eso no se daría, por lo que el pedido de vacancia estará desechado. De ahí que se estaría manejando la posibilidad de aplicarle una sanción intermedia al vicepresidente del TC: la de suspensión. Esto aun cuando la Ley Orgánica del TC solo contempla la suspensión en caso de delito flagrante, que no es el caso. El reglamento tampoco contempla la mentira como falta.

Otro escenario es que se mantengan los seis miembros del tribunal. En ese caso se produciría un empate de votos: 3 a 3. Aquí se plantearía que Blume no pueda emitir su voto dirimente.

Al respecto, Ernesto Blume emitió una declaración en la que aseguró que el pedido de Sardón para vacar a Espinosa-Saldaña se tramita “con estricta sujeción a la ley y al reglamento del TC”.

Vacíos en el reglamento
Según el ex presidente del TC César Landa, las medidas disciplinarias que el TC puede decidir están en función de su propia ley y reglamento.

“En la hipotética suspensión, el reglamento no establece el plazo. Al no estar preestablecido, el tribunal tendrá que encontrar una solución que no afecte la continuidad del TC. El reglamento tiene vacíos, es muy general. Van a tener que establecer reglas básicas de cómo llevar un proceso disciplinario sobre la marcha. Es como dar una regulación ad hoc, o sea, para el caso, y eso no correspondería a un estado de Derecho”, cuestionó.

En cuanto a la ausencia de Miranda, Landa dijo que lo razonable es que esté el Pleno completo para resolver un tema tan importante como la vacancia, a efectos de que sea una decisión colegiada. Pero también subrayó que hay un principio fundamental según el cual nadie puede participar en una causa donde forma parte.

“Es un tema que tiene que resolverse para que sea un Pleno que sepa cuáles son las reglas antes de la toma de una decisión”, recomendó.

Es una represalia
El ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que si el cuestionamiento al uso indebido del grado académico por parte de Eloy Espinosa-Saldaña ha sido analizado y hubo un pronunciamiento por parte del Congreso, era inexplicable que se vuelva a insistir en el mismo tema y pretender desaforar a este magistrado.

“Los integrantes del TC tienen que ser muy cuidadosos para no prestarse a este tipo de maniobras que lo único que ponen en evidencia es castigar, sancionar por los votos, por la línea que ha expresado Eloy Espinosa-Saldaña en sus pronunciamientos en el TC. Queda claro que esta es una represalia”, precisó.

Guillén recordó que el Tribunal Constitucional es el guardián de la correcta aplicación de la Constitución y debe mantener esta postura.

“Acá lo fundamental es que un hecho ya discutido anteriormente no se puede estar pretendiendo reabrir a cada momento como una medida de represalia. Esto persigue dos objetivos: controlar el TC, sacándolo, y así modificar la correlación de fuerzas en su interior. En rigor, constituye una sanción por su posición jurídica y constitucional que ha expresado a lo largo de los casos que han sido de su conocimiento”, remarcó.

“El aprismo y el fujimorismo no hicieron ninguna observación”
El ex congresista por Acción Popular Mesías Guevara señaló que en los papeles que se presentaron a la comisión sobre el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en el año 2014 no se habló del tema del doctorado de Espinosa-Saldaña.

“Nunca se discutió. Por eso me llama la atención que ahora salga a colación. El aprismo y el fujimorismo no hicieron ninguna observación a esta candidatura y tuvieron el tiempo prudencial que da el reglamento del Congreso. Ellos sabían que Espinosa-Saldaña había corregido su hoja de vida, pero estaban interesados en meter a José Luis Sardón y a Ernesto Blume al TC”, refirió.

Por su parte, el ex congresista por Fuerza Popular Alejandro Aguinaga dijo que la comisión evaluadora fue multipartidaria y que la integraban los portavoces de las bancadas. “Creo que por Fuerza Popular estuvo Héctor Becerril”, refirió.

La República

Seguir leyendo

Actualidad

Cayó el monstruo de Miraflores

Publicado

en

La Policía detuvo ayer a Carlos Javier Hualpa Vaca, el presunto autor del demencial ataque a Eyvi Liset Agreda (22) a quien roció combustible cuando estaban en un bus en Miraflores. Producto del ataque, otros 9 pasajeros resultaron heridos, seis de los cuales fueron dados de alta ayer.

Carlos Javier Hualpa Vaca fue detenido en su casa de la Urb. Progreso en Carabayllo. Él era compañero de trabajo de su víctima y el martes en la noche consumó su macabro plan. Salió de trabajar antes y subió al bus sabiendo que su víctima también subiría. Se tapó con su polera y en la unidad con una botella de yogur, le roció gasolina y le prendió fuego para luego escapar.

Lo siguiente fueron gritos de dolor y espanto, la joven ardía en llamas mientras que otros trataban de apagar el fuego como podían. Otros pasajeros también tenían sus brazos y piernas envueltas en fuego. “Yo estaba adelante y sentí un sonido como de un motor, era el fuego que se iniciaba y la gente empezaba a gritar, no sabía a quién ayudar”, dijo Carlos Laura a la Policía.

BUSQUEDA Y UBICACIÓN

Policías y serenos patrullaron la zona por varios minutos, se realizaron operativos en distritos cercanos pero sin resultados mientras que los bomberos evacuaban a los heridos a los hospitales Casimiro Ulloa, Arzobispo Loayza y Guillermo Almenara.

El general Gastón Rodríguez indicó que tras la emergencia la Policía conversó con los familiares de la víctima quienes dieron importantes detalles del acoso que sufría Eyvi Liset Agreda.

“Ella era empleada de un service y este lugar rotaba a sus empleados. En ese lugar lo conoce, según cuenta la hermana, él tiene intenciones sentimentales, pero ella no accede. Por eso el sujeto la venía acosando y siguiendo. Ella no hizo ninguna denuncia”, señaló el policía.

Con esta información, la Policía logra identificarlo y montar vigilancia en su casa y en su trabajo. Cuando en la mañana de ayer Carlos Javier Hualpa llama para pedir el día libre porque sufrió un accidente, la Policía decide detenerlo.

PASAJERO ROMPIÓ LA VENTANA

Momentos de terror

“Yo estaba viendo mi celular cuando subió ese señor. Todo fue en segundos, se cubría la cabeza con una capucha y de un momento a otro sacó un envase y roció un líquido sobre la pasajera y empezó a arder”, dijo un pasajero que tuvo que romper la ventana para salvar su vida.

El agresor prendió fuego a la joven y echó más del combustible en el suelo para que no lo sigan y poder escapar por la puerta trasera. Este intento de feminicidio ocurrió el martes a las 7:40 p.m., cuando el ómnibus de placa B3H-711, de la empresa Etulsa, se encontraba en la Av. 28 de Julio, cerca del cruce con el Paseo de la República, en Miraflores.

AFIRMA LA POLICÍA

Testimonio de chofer fue clave

El jefe de la Sétima Región Policial, Gastón Rodríguez, dijo que el testimonio del chofer del bus incendiado fue clave para detener a Carlos Hualpa.

“La descripción de la hermana coincide con el detenido. Además el chofer afirma que el agresor bajó con el brazo izquierdo envuelto en fuego y hoy (ayer) este señor falta a su trabajo por una quemadura en ese mismo brazo”, señaló el oficial.

La Policía agregó que Hualpa Vaca usó en una persecución anterior a Eyvi una polera y lentes oscuros al igual que el ataque del martes.

VIVÍA ATEMORIZADA

La hermana de Eyvi comentó que debido al acoso que sufría le dijo en más de una oportunidad que la espere en la puerta de su casa, sin embargo pese a esta situación nunca lo denunció.

Seguir leyendo

Actualidad

Eyvi Agreda requiere de unas 10 operaciones

Publicado

en

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Liset Agreda Marchena (22), debido a las quemaduras producto del ataque con gasolina que le propinó, presuntamente, Carlos Javier Hualpa.

El gerente de la Red Asistencial Almenara, Luis Bromley, señaló que la joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Guillermo Almenara y el martes fue sometida a una operación a las extremidades superiores, mientras que ayer en la mañana fue intervenida a nivel del tórax.

Eyvi Agreda tiene afectado el 60 por ciento de su cuerpo, incluido rostro, cuello y tronco. Además, tiene comprometidas las vías aéreas y se teme -como suele suceder en estos casos- que luego se vean comprometidos sus riñones y su hígado.

Seguir leyendo

Actualidad

García Tours

Publicado

en

Sigue la incontinencia verbal del presidente García. Ayer, siguiendo el libreto fujimorista, acusó de traición a la patria a algunas ONGs, en alusión a Aprodeh, y propuso que una comisión multipartidaria del Congreso viaje a reunirse con los parlamentarios y los cancilleres de los países de la Unión Europea para exponerles el carácter terrorista del MRTA. Rapidísimo, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, salió a darle su apoyo.

La excursión es otro absurdo presidencial ¿Para qué va a viajar una delegación, si la próxima semana vendrán a Lima parlamentarios de los países de la UE, a la reunión parlamentaria euro-latinoamericana y en mayo vendrán los cancilleres? ¿Para qué si el Parlamento Europeo no ha negado el carácter terrorista del MRTA? Los Europarlamentarios solo se han negado a apoyar la inclusión del grupo en la lista de organizaciones terroristas de la UE, porque el MRTA ya no existe.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Economíahace 2 horas

¿Qué es la comisión que cobra la AFP?

Economíahace 2 horas

Cobro de comisiones en las AFP es variable

El pago de las comisiones que realizan los afiliados a las AFP para que inviertan y rentabilicen el dinero depositado...

Economíahace 2 horas

Gobierno modificaría exoneraciones

El gabinete viene evaluando la posibilidad de incluir en el pedido de facultades legislativas el poder para modificar las exoneraciones...

Economíahace 2 horas

Se mantendrá dinamismo del sector inmobiliario

Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, afirmó ayer el ministro...

Economíahace 2 horas

Precio del dólar abrió al alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, ante el fortalecimiento internacional de la...

Economíahace 2 horas

BVL mostró Índices mixtos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la sesión bursátil con indicadores mixtos, ante el avance de las acciones...

Empresarialhace 2 horas

Raúl Ruidíaz y Eva Ayllón se ponen la camiseta de Caja Huancayo

El delantero de la selección nacional de fútbol, Raúl Ruidíaz, y la reconocida intérprete internacional Eva Ayllón, fueron presentados como...

Actualidadhace 2 horas

Cayó el monstruo de Miraflores

La Policía detuvo ayer a Carlos Javier Hualpa Vaca, el presunto autor del demencial ataque a Eyvi Liset Agreda (22)...

Policialhace 2 horas

No acepta ser el agresor

El general Gastón Rodríguez dijo que Carlos Javier Hualpa Vaca entró en contradicciones cuando le preguntaron sobre la quemadura en...

Actualidadhace 2 horas

Eyvi Agreda requiere de unas 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Liset Agreda Marchena (22), debido a las quemaduras producto del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.