Contáctanos

Actualidad

Los volcanes y el calentamiento global, claves de Marte

Publicado

en

Geofísicos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU) han elaborado la investigación, en la que relacionan la existencia de océanos en Marte con la formación y expansión del sistema volcánico más grande del sistema solar, Tharsis, así como con el calentamiento global.

Hasta el momento, se había creído que el agua en el planeta rojo había aparecido millones de años después que la cordillera volcánica, teoría desmontada por esta nueva hipótesis que afirma que el agua surgió al mismo tiempo que los volcanes, sino antes.

“La suposición era que Tharsis no se formó gradualmente y que los océanos llegaron más tarde”, señaló uno de los responsables del estudio, el profesor de Ciencia Planetaria de la Universidad de California en Berkeley Michael Manga, quien explicó que ellos tienen el convencimiento de que “los océanos precedieron y acompañaron a las erupciones de lava que hicieron Tharsis”.

“Es probable que Tharsis arrojara gases a la atmósfera que crearon un calentamiento global o un efecto invernadero que permitió la existencia de agua líquida en el planeta y además creara canales que facilitaron que el agua subterránea alcanzara la superficie”, manifestó.

Según adelantó el estudio, aquellos que afirman que Marte nunca tuvo océanos de agua líquida “a menudo apuntan al hecho de que las estimaciones del tamaño de los océanos no concuerdan con las estimaciones de la cantidad de agua que podría ocultarse hoy bajo tierra y la que podría haberse escapado al espacio”.

Ahora bien, el nuevo modelo sugiere que “debido a que Tharsis era más pequeño en ese momento, no distorsionó el plantea tanto como lo hizo más tarde, en particular las llanuras que cubren la mayor parte del hemisferio norte y son el presunto antiguo fondo marino”.

Esto revelaría que los mares de Marte habrían sido menos profundos, conteniendo aproximadamente la mitad de agua que las estimaciones anteriores, advierte el informe.

Fuente: Agencia Andina

Seguir leyendo

Actualidad

Cayó el monstruo de Miraflores

Publicado

en

La Policía detuvo ayer a Carlos Javier Hualpa Vaca, el presunto autor del demencial ataque a Eyvi Liset Agreda (22) a quien roció combustible cuando estaban en un bus en Miraflores. Producto del ataque, otros 9 pasajeros resultaron heridos, seis de los cuales fueron dados de alta ayer.

Carlos Javier Hualpa Vaca fue detenido en su casa de la Urb. Progreso en Carabayllo. Él era compañero de trabajo de su víctima y el martes en la noche consumó su macabro plan. Salió de trabajar antes y subió al bus sabiendo que su víctima también subiría. Se tapó con su polera y en la unidad con una botella de yogur, le roció gasolina y le prendió fuego para luego escapar.

Lo siguiente fueron gritos de dolor y espanto, la joven ardía en llamas mientras que otros trataban de apagar el fuego como podían. Otros pasajeros también tenían sus brazos y piernas envueltas en fuego. “Yo estaba adelante y sentí un sonido como de un motor, era el fuego que se iniciaba y la gente empezaba a gritar, no sabía a quién ayudar”, dijo Carlos Laura a la Policía.

BUSQUEDA Y UBICACIÓN

Policías y serenos patrullaron la zona por varios minutos, se realizaron operativos en distritos cercanos pero sin resultados mientras que los bomberos evacuaban a los heridos a los hospitales Casimiro Ulloa, Arzobispo Loayza y Guillermo Almenara.

El general Gastón Rodríguez indicó que tras la emergencia la Policía conversó con los familiares de la víctima quienes dieron importantes detalles del acoso que sufría Eyvi Liset Agreda.

“Ella era empleada de un service y este lugar rotaba a sus empleados. En ese lugar lo conoce, según cuenta la hermana, él tiene intenciones sentimentales, pero ella no accede. Por eso el sujeto la venía acosando y siguiendo. Ella no hizo ninguna denuncia”, señaló el policía.

Con esta información, la Policía logra identificarlo y montar vigilancia en su casa y en su trabajo. Cuando en la mañana de ayer Carlos Javier Hualpa llama para pedir el día libre porque sufrió un accidente, la Policía decide detenerlo.

PASAJERO ROMPIÓ LA VENTANA

Momentos de terror

“Yo estaba viendo mi celular cuando subió ese señor. Todo fue en segundos, se cubría la cabeza con una capucha y de un momento a otro sacó un envase y roció un líquido sobre la pasajera y empezó a arder”, dijo un pasajero que tuvo que romper la ventana para salvar su vida.

El agresor prendió fuego a la joven y echó más del combustible en el suelo para que no lo sigan y poder escapar por la puerta trasera. Este intento de feminicidio ocurrió el martes a las 7:40 p.m., cuando el ómnibus de placa B3H-711, de la empresa Etulsa, se encontraba en la Av. 28 de Julio, cerca del cruce con el Paseo de la República, en Miraflores.

AFIRMA LA POLICÍA

Testimonio de chofer fue clave

El jefe de la Sétima Región Policial, Gastón Rodríguez, dijo que el testimonio del chofer del bus incendiado fue clave para detener a Carlos Hualpa.

“La descripción de la hermana coincide con el detenido. Además el chofer afirma que el agresor bajó con el brazo izquierdo envuelto en fuego y hoy (ayer) este señor falta a su trabajo por una quemadura en ese mismo brazo”, señaló el oficial.

La Policía agregó que Hualpa Vaca usó en una persecución anterior a Eyvi una polera y lentes oscuros al igual que el ataque del martes.

VIVÍA ATEMORIZADA

La hermana de Eyvi comentó que debido al acoso que sufría le dijo en más de una oportunidad que la espere en la puerta de su casa, sin embargo pese a esta situación nunca lo denunció.

Seguir leyendo

Actualidad

Eyvi Agreda requiere de unas 10 operaciones

Publicado

en

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Liset Agreda Marchena (22), debido a las quemaduras producto del ataque con gasolina que le propinó, presuntamente, Carlos Javier Hualpa.

El gerente de la Red Asistencial Almenara, Luis Bromley, señaló que la joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Guillermo Almenara y el martes fue sometida a una operación a las extremidades superiores, mientras que ayer en la mañana fue intervenida a nivel del tórax.

Eyvi Agreda tiene afectado el 60 por ciento de su cuerpo, incluido rostro, cuello y tronco. Además, tiene comprometidas las vías aéreas y se teme -como suele suceder en estos casos- que luego se vean comprometidos sus riñones y su hígado.

Seguir leyendo

Actualidad

García Tours

Publicado

en

Sigue la incontinencia verbal del presidente García. Ayer, siguiendo el libreto fujimorista, acusó de traición a la patria a algunas ONGs, en alusión a Aprodeh, y propuso que una comisión multipartidaria del Congreso viaje a reunirse con los parlamentarios y los cancilleres de los países de la Unión Europea para exponerles el carácter terrorista del MRTA. Rapidísimo, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, salió a darle su apoyo.

La excursión es otro absurdo presidencial ¿Para qué va a viajar una delegación, si la próxima semana vendrán a Lima parlamentarios de los países de la UE, a la reunión parlamentaria euro-latinoamericana y en mayo vendrán los cancilleres? ¿Para qué si el Parlamento Europeo no ha negado el carácter terrorista del MRTA? Los Europarlamentarios solo se han negado a apoyar la inclusión del grupo en la lista de organizaciones terroristas de la UE, porque el MRTA ya no existe.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 2 horas

Raúl Ruidíaz y Eva Ayllón se ponen la camiseta de Caja Huancayo

El delantero de la selección nacional de fútbol, Raúl Ruidíaz, y la reconocida intérprete internacional Eva Ayllón, fueron presentados como...

Actualidadhace 2 horas

Cayó el monstruo de Miraflores

La Policía detuvo ayer a Carlos Javier Hualpa Vaca, el presunto autor del demencial ataque a Eyvi Liset Agreda (22)...

Policialhace 2 horas

No acepta ser el agresor

El general Gastón Rodríguez dijo que Carlos Javier Hualpa Vaca entró en contradicciones cuando le preguntaron sobre la quemadura en...

Actualidadhace 2 horas

Eyvi Agreda requiere de unas 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Liset Agreda Marchena (22), debido a las quemaduras producto del...

Policialhace 2 horas

Policías fingieron ser asistentes sociales

El comandante PNP Antonio La Madrid, jefe de la Depincri de Miraflores, detalló cómo se capturó a Carlos Hualpa. “Una...

Actualidadhace 2 horas

García Tours

Sigue la incontinencia verbal del presidente García. Ayer, siguiendo el libreto fujimorista, acusó de traición a la patria a algunas...

Mundohace 2 horas

A Trump le salió tiro por la culata

El fallo de un juez estadounidense que ordena al Gobierno reactivar un programa a favor de jóvenes inmigrantes sin documentos,...

Mundohace 2 horas

Ni rastros de armas químicas en Siria

Tras varios días de investigaciones, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que no hay laboratorios...

Mundohace 2 horas

Muere periodista palestino en Gaza

El periodista y fotógrafo palestino Ahmed Abu Husein falleció este miércoles tras haber sido herido por soldados del Ejército israelí...

Culturahace 2 horas

Corrupción busca atacar a los medios de comunicación

La corrupción ha sido un elemento que no ha podido ser resuelto por las autoridades y ha afectado la gobernabilidad...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.