Contáctanos

Política

Caso Chinchero: Pablo Sánchez archiva investigación a Martín Vizcarra

Publicado

en

EDUARDO GARCÍA
@EduardoA_Garcia

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, archivó la investigación que se le seguía al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, por la supuesta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible en el caso Chinchero.

Por medio de su página web, la Fiscalía de la Nación hizo pública la resolución de 16 páginas que lleva la rúbrica de Sánchez Velarde, confirmando así la noticia que adelantó Diario UNO en su edición impresa del pasado 16 de enero.

Si bien el diario Perú21 confirmó nuestra información de hace dos meses, cometió el error de afirmar que la decisión se puso por escrito “la semana pasada”, cuando la verdad es que el fiscal supremo estampó su firma el 21 de febrero último.

En enero, la fiscal María Cabello Arce, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público, concluyó que no existía delito en Vizcarra sobre su supuesto favorecimiento al consorcio que ganó la buena pro, Kuntur Wasi.

Las recomendaciones de Cabello Arce fueron remitidas al despacho de Sánchez Velarde para el vistazo final, quien dispuso declarar “no ha lugar a formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Martín Vizcarra”.

Y es que bajo la óptica de ambos fiscales, el papel que jugó Vizcarra cuando se desempeñó como jefe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones fueron propias de su función y no para favorecer a ningún consorcio.

La polémica segunda adenda que el ahora embajador del Perú en Canadá avaló, y que favorecía indirectamente al mencionado grupo empresarial, despertó las sospechas de la Procuraduría Anticorrupción, dirigida por Amado Enco.

Si bien se trata de una “decisión final” de Sánchez, este deja la puerta abierta en su resolución para que se reabran las pesquisas a Vizcarra de encontrarse nuevos elementos de convicción que apunten a su responsabilidad penal.

“De advertirse elementos de juicio que permitan orientar la posible comisión de un delito atribuible a Vizcarra dentro de su actuación de alto funcionario público (…) se deberá comunicar para las acciones que hubiere lugar”, se lee en la resolución.

Dicha disposición precisa que los nuevos elementos se encontrarían en la investigación abierta del caso Chinchero que tiene en sus manos el fiscal José Domingo Pérez Gómez, que también investiga a Fuerza Popular por lavado de dinero.

La oficina de Pérez Gómez también indaga a más personas, entre ellas a Fiorella Molinelli, quien firmó la adenda número dos que permitía a Kuntur Wasi hacerse con la obra aeroportuaria.

En estas indagaciones es donde el Ministerio Público podría encontrar pruebas para procesar al brazo derecho de Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra con un pie afuera de Palacio de Gobierno por la nueva moción de vacancia multipartidaria.

Documento de Pablo Sánchez

Documento de Pablo Sánchez

Política

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Publicado

en

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo en 2017, señalaron hoy los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que ratificó la medida en la víspera. (más…)

Seguir leyendo

Política

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Publicado

en

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres años , como requisito para postular al Congreso o la Presidencia de la República, y consideró que con ello se pretende “cerrar el paso a nuevas opciones políticas”. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

Publicado

en

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su reciente participación en la Fiscalía, en donde no brindó información sobre los posibles vínculos de Keiko Fujimori con Odebrecht. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 8 horas

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de...

Economíahace 13 horas

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y...

Políticahace 14 horas

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán...

Policialhace 14 horas

Arequipa: Modelo y ex reina de belleza es hallada muerta en su vivienda

La modelo y ex reina de belleza, Marilú Benavente fue hallada muerta en su casa el pasado fin de semana...

Policialhace 14 horas

SJL: Sujeto asesinó a su pareja tras discutir con ella porque descubrió que era casado

Un mujer identificada como Gaby Judith Vásquez Gómez fue asesinada por su pareja y conviviente George Lay Barrios (28)  en...

Políticahace 14 horas

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres...

Políticahace 15 horas

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su...

Culturahace 15 horas

Este jueves se estrena el primer filme peruano en aymara

Óscar Quispe Catacora, cineasta peruano de 30 años, estrena este jueves la película Wiñaypacha, inspirada en su niñez en la...

Deporteshace 16 horas

FPF: Esta es la nueva camiseta de la selección peruana [VÍDEO]

Edwin Oviedo, presidente de a Federación Peruana de Fútbol (FPF), presentó la tercera camiseta que usará la selección en el...

Políticahace 16 horas

Sala Penal Nacional explica por qué ordenó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Luego de la polémica generada por la orden de arresto domiciliario contra los ex cabecillas senderistas Osmán Morote y Margot...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.