Contáctanos

Política

Nueva Ley Pulpín: Jóvenes de institutos trabajarán 3 años gratis

Publicado

en

ALEJANDRA DINEGRO M.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer por mayoría y sin el debate necesario una ley laboral que ordena que los jóvenes que provienen de institutos deberán trabajar de manera gratuita medio tiempo en las empresas a fin de ganar experiencia.

Esta norma ha sido calificada como una nueva Ley Pulpín porque favorece a las empresas en desmedro de los jóvenes de los institutos y pronto estará en el escritorio del presidente Pedro Pablo Kuczynski para su promulgación.

Le piden que rechace la norma contra los  jóvenes.

Le piden que rechace la norma contra los jóvenes.

Ahora en el Perú, puedes conseguir un trabajador joven a medio tiempo y gratis. No solo mano de obra barata, sino que ahora los empresarios accederán a mano de obra totalmente gratuita, a través de convenios entre estos y los institutos y centros de formación técnica. En pocas palabras, los jóvenes estudiantes técnicos trabajarán gratis para las empresas a cambio de “ganar experiencia”.

Para entender lo que sucede, es necesario conocer la realidad de los jóvenes peruanos y por ende, el de los estudiantes. En el Perú ha ocurrido una notoria modificación de la estructura demográfica que ha dado lugar a un fenómeno que se mantendrá durante algunos años: el bono demográfico.

En nuestro país el 28% de la población es joven, comprendido entre los 15 y 29 años de edad. Esta presencia significativa demanda un escenario de ofertas laborales, formación laboral-académica y por ende la inserción al mercado laboral de población en edad de trabajar.

Respecto a la educación superior técnica, que es materia de este texto, actualmente, más de 400 mil estudiantes cursan estudios de educación superior tecnológica. Los cuales deberán en algún momento realizar prácticas pre-profesionales siendo retribuidos, con al menos, un pago que les permita cubrir gastos de movilidad o alimentación.

Sin embargo, en la Comisión Permanente del Congreso, se aprobó, sin mayor debate, y en consenso entre las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y Alianza para el Progreso, el Proyecto de Ley 1215/2016-CR que modifica artículos de la Ley de modalidades formativas laborales.

Proyecto de Ley "Pulpín"

Allí incorporan un nuevo tipo de modalidad formativa a la que describen como “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”, señalando que bajo convenio con los centros de formación técnica, el joven estudiante deberá cumplir tareas asignadas y diseñadas por la empresa, por un máximo de 3 años, con 20 horas semanales y totalmente gratis.

Todo indica que explotarán al joven y no le pagarán, no le cubrirán ningún derecho por la actividad laboral que desarrolle, genere ganancias para la empresa y encima debe agradecer por la “experiencia” que le dan.

Explotar a un joven estudiante de algún instituto técnico, será legal ante la vista y paciencia del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo y con los aplausos del sector empresarial.

La propuesta es iniciativa de la congresista keikista Rosa Bartra y que contó con el respaldo de todas las bancadas presentes a excepción del Nuevo Perú y la abstención de algunos integrantes del Frente Amplio.

Rosa Bartra es la creadora de la propuesta.

Rosa Bartra es la creadora de la propuesta.

LOS QUE VOTARON
Los más resaltantes en su voto a favor son los congresistas Luis Galarreta, Nelly Cuadros, Úrsula Letona, Daniel Salaverry, Leyla Chihuán, Cecilia Chacón, Lourdes Alcorta del fujimorismo; Mauricio Mulder del Apra; Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular; Juan Sheput, Salvador Heresi de Peruanos por el Kambio; Gloria Montenegro, de Alianza por el Progreso, y otros. La aprobación del PL se dio por mayoría.

Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgara la norma, una empresa puede tener trabajadores durante tres años de manera gratuita. Estos jóvenes trabajadores realizarán un trabajo real, produciendo ganancias para la empresa y el trabajador no recibe ni un sol y ni un beneficios laboral.

Abogado laboralista Arturo Rodríguez.

Abogado laboralista Arturo Rodríguez.

El abogado laboralista Arturo Rodríguez Ibarra consideró que el referido proyecto, que aprueba la prestación de mano de obra gratuita de jóvenes a favor de las empresas, bajo la modalidad de prácticas profesionales (experiencias formativas en situaciones reales de trabajo), es una nueva modalidad de Ley Pulpín, en esta oportunidad mucho más lesiva y abusiva que sus antecesoras.

Señaló que actualmente los jóvenes en nuestro país, comprendidos entre 15 y 29 años, representan el 28% de la población, de los cuales aproximadamente 400 mil egresan de los Institutos Superiores, a quienes se les exige Certificado de Prácticas Profesionales para poder titularse, por lo que ahora las empresas, aprovechándose de dicha necesidad, optarán por contratarlos hasta por tres años, pudiendo establecer diferentes turnos, con lo cual muy bien podrían cubrir su producción con mano de obra totalmente gratuita.

Verónika Mendoza

VERÓNIKA MENDOZA
Ahora quieren tener ‘mano de obra gratuita’

“¡No les basta tener ‘mano de obra barata’, ahora quieren tener ‘mano de obra gratuita’! ¡Nos quieren regresar al siglo pasado! Este proyecto de ley es claramente abusivo y discriminatorio hacia los estudiantes de institutos tecnológicos. No permitamos que se promulgue”, escribió en redes sociales la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza.

Política

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Publicado

en

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo en 2017, señalaron hoy los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que ratificó la medida en la víspera. (más…)

Seguir leyendo

Política

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Publicado

en

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres años , como requisito para postular al Congreso o la Presidencia de la República, y consideró que con ello se pretende “cerrar el paso a nuevas opciones políticas”. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

Publicado

en

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su reciente participación en la Fiscalía, en donde no brindó información sobre los posibles vínculos de Keiko Fujimori con Odebrecht. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 9 horas

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de...

Economíahace 13 horas

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y...

Políticahace 14 horas

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán...

Policialhace 14 horas

Arequipa: Modelo y ex reina de belleza es hallada muerta en su vivienda

La modelo y ex reina de belleza, Marilú Benavente fue hallada muerta en su casa el pasado fin de semana...

Policialhace 14 horas

SJL: Sujeto asesinó a su pareja tras discutir con ella porque descubrió que era casado

Un mujer identificada como Gaby Judith Vásquez Gómez fue asesinada por su pareja y conviviente George Lay Barrios (28)  en...

Políticahace 14 horas

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres...

Políticahace 15 horas

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su...

Culturahace 15 horas

Este jueves se estrena el primer filme peruano en aymara

Óscar Quispe Catacora, cineasta peruano de 30 años, estrena este jueves la película Wiñaypacha, inspirada en su niñez en la...

Deporteshace 16 horas

FPF: Esta es la nueva camiseta de la selección peruana [VÍDEO]

Edwin Oviedo, presidente de a Federación Peruana de Fútbol (FPF), presentó la tercera camiseta que usará la selección en el...

Políticahace 16 horas

Sala Penal Nacional explica por qué ordenó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Luego de la polémica generada por la orden de arresto domiciliario contra los ex cabecillas senderistas Osmán Morote y Margot...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.