Contáctanos

Mundo

Sindicatos protestan en Argentina contra políticas de Macri

Publicado

en

Liderados por los camioneros, un centenar de sindicatos y organizaciones sociales se manifiestan este miércoles en Buenos Aires contra el gobierno de Mauricio Macri, a quien acusan de querer cargar sobre los trabajadores el ajuste económico.

Enormes filas de manifestantes con las banderas de sus agrupaciones gremiales se desplazaron por las autopistas y las principales avenidas del sur de Buenos Aires hasta confluir en el centro.

En plena temporada de negociaciones para definir los aumentos salariales de 2018, la demostración de fuerza convocada por el más poderoso e influyente de los sindicalistas argentinos, Hugo Moyano, intenta frenar las medidas de corte liberal de Macri.

“El gobierno menosprecia a los trabajadores”, declaró Moyano, líder de los camioneros y de un nuevo frente opositor que incluye a la expresidenta Cristina Kirchner.

La concentración nuclea a sindicatos combativos, a kirchneristas (peronistas de izquierda), a izquierdistas y a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que incluye a pobres y desocupados, entidad cuyos líderes tienen como referente al papa Francisco.

Gremios importantes de tono conciliador con el gobierno se abstuvieron de participar en el acto.

Argentina registró una inflación de 24,8% en 2017, según cifras oficiales, y aunque la meta este año se fijó en 15% las consultoras privadas esperan otro tanto para 2018. Pero Macri intenta controlar el costo de vida con una menor recomposición de los salarios, medida que los sindicatos rechazan de plano.

Macri vs Moyano

Moyano fue aliado del kirchnerismo. Después se alió con Macri contra la expresidenta. Pero el romance con el mandatario se rompió cuando dirigentes macristas empezaron a acusarlo en la justicia para que se investiguen sus bienes.

Incluso lo involucran con presuntas maniobras turbias con el popular club de fútbol Independiente, último campeón de la Copa Sudamericana y del cual es presidente.

“Que me investiguen todo lo que quieran. No me arrodillo ante nadie”, se defendió Moyano. Macri, de su lado, ignoró con su silencio el mitin y participó este miércoles de un foro técnico del G-20, cuya cumbre de 2018 se realizará en Argentina.

El macrismo asegura que el acto es una “reacción desesperada” frente a las denuncias judiciales.

“Sería bastante idiota si creyera que con una marcha puedo evitar las causas” judiciales, respondió Moyano.

“La marcha no es en defensa de Moyano sino en contra del gobierno”, dijo Emilio Pérsico, del Movimiento Evita Perón, de pobres y desocupados.

Puja salarial

El gobierno recomienda a las empresas negociar con los sindicatos un tope de recomposición de sueldos de 15%. Pero el índice de precios subió 1,8% sólo en enero. Las consultoras lo proyectan cerca del 6% en el primer trimestre.

De cara a la muchedumbre que protesta, ronda el temor a incidentes con la policía, luego de los graves choques en dos manifestaciones en diciembre contra una reforma que recortó el alza de las jubilaciones y subsidios a la pobreza. La impulsó Macri para bajar el agudo déficit fiscal de 3,9% del PIB. La represión dejó un saldo de centenares de heridos y detenidos.

“Esperemos que sea una movilización madura, en paz y hayamos aprendido de lo que pasó en diciembre”, declaró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Los organizadores han montado vallas y métodos propios de seguridad en el acto para evitar la acción de provocadores y grupos ultras.

A la marcha y el mitin se han plegado organizaciones de maestros, médicos e investigadores científicos. Denuncian despidos en hospitales, reducción de recursos para las escuelas y el desmantelamiento del Polo Científico creado por el kirchnerismo.

Cae imagen presidencial

El freno al aumento de salarios y jubilaciones han provocado una caída en la imagen de Macri, según los institutos de sondeo.

“En el conurbano (cinturón de la capital) y en la provincia de Buenos Aires (la más poblada), cerca del 55% de la población desaprueba la gestión de Macri”, dijo a radio 10 el sociólogo y encuestador Sebastián Senlle, de la consultora Analogías.

Consultoras como Rouvier, Aresco y M&F han medido sensibles bajas en la imagen de Macri, aunque se mantiene por arriba del 40%.

Seguir leyendo

Mundo

Colombia: Capturan a lugarteniente de ‘Guacho’, el jefe disidente de las FARC

Publicado

en

Autoridades colombianas confirmaron que fue capturado uno de los lugartenientes de ‘Guacho’, el jefe de la disidencia de las FARC responsable del secuestro y asesinato de los periodista de El Comercio de Ecuador. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Cuba: Inicia proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro

Publicado

en

La Asamblea Nacional de Cuba inició una sesión de dos días para elegir al nuevo presidente de la isla, una transición histórica tras seis décadas de los hermanos Castro en el poder. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Trump condiciona cita con Kim Jong-un

Publicado

en

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que espera reunirse en junio con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong-un, y que valoran cinco posibles ubicaciones para la cita.

No obstante, dijo que ese encuentro también podría no llegar a ocurrir si las conversaciones previas no marchan bien.

Trump formuló declaraciones al recibir en su residencia privada de Mar-a-Lago, Florida, al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y dijo que la RPDC será uno de los temas principales durante su cita de dos días con el gobernante nipón.

Tendremos la reunión con Kim Jong-un a principios de junio o antes de eso, afirmó Trump, quien señaló también como una posibilidad que los preparativos no vayan bien, “y no tendríamos encuentro, veremos qué pasa”.

Al mismo tiempo, el jefe de la Casa Blanca volvió a atribuirse el crédito por las conversaciones entre Corea del Sur y la RPDC, y sostuvo que tienen su bendición para buscar un posible fin a la guerra en la península, “porque la gente no se da cuenta de que la guerra no ha terminado”.

Similar a como hizo en enero pasado, Trump se adjudicó un gran papel por los diálogos entre Seúl y Pyongyang.

Según sostuvo, sin su apoyo no habría habido discusiones, ni siquiera sobre la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur en febrero pasado, que fueron un éxito con la presencia de ambas naciones.

Las declaraciones de Trump se dieron el mismo día en que se conoció que las dos Coreas prevén abrir el viernes la línea telefónica a usar por sus mandatarios como parte de los preparativos para la cumbre que sostendrán el 27 de abril.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 8 horas

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de...

Economíahace 13 horas

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y...

Políticahace 14 horas

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán...

Policialhace 14 horas

Arequipa: Modelo y ex reina de belleza es hallada muerta en su vivienda

La modelo y ex reina de belleza, Marilú Benavente fue hallada muerta en su casa el pasado fin de semana...

Policialhace 14 horas

SJL: Sujeto asesinó a su pareja tras discutir con ella porque descubrió que era casado

Un mujer identificada como Gaby Judith Vásquez Gómez fue asesinada por su pareja y conviviente George Lay Barrios (28)  en...

Políticahace 14 horas

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres...

Políticahace 15 horas

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su...

Culturahace 15 horas

Este jueves se estrena el primer filme peruano en aymara

Óscar Quispe Catacora, cineasta peruano de 30 años, estrena este jueves la película Wiñaypacha, inspirada en su niñez en la...

Deporteshace 16 horas

FPF: Esta es la nueva camiseta de la selección peruana [VÍDEO]

Edwin Oviedo, presidente de a Federación Peruana de Fútbol (FPF), presentó la tercera camiseta que usará la selección en el...

Políticahace 16 horas

Sala Penal Nacional explica por qué ordenó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Luego de la polémica generada por la orden de arresto domiciliario contra los ex cabecillas senderistas Osmán Morote y Margot...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.