Contáctanos

Política

Trabajadores quieren el aumento y no promesas

Publicado

en

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

En diálogo con el Diario UNO, representantes de las principales centrales sindicales anunciaron que asistirán a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo solo para dialogar sobre el aumento de la remuneración mínima vital, para conocer cuál será la cantidad del incremento y cuándo se hará efectiva, porque sus gremios tienen suspendida su participación en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Los representantes de los trabajadores manifestaron que el aumento del salario mínimo es una reivindicación de las bases sindicales, y que por eso asistirán, a pesar de que desconfían de esta convocatoria pues el Ejecutivo está en crisis así como está cuestionada la legitimidad del presidente Kuczynski por el caso Odebrecht.

PROPUESTA CONCRETA
“Asistiremos a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) exclusivamente para tratar el tema de la remuneración mínima vital, porque todavía nuestra presencia en el Consejo Nacional de Trabajo se evaluará en una asamblea nacional que tendremos el próximo 3 de marzo”, dijo Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La dirigente CGTP destacó: “Nuestra propuesta es que el incremento tiene que darse ya, porque por ley debería ser cada dos años. Hace dos años subió a 850 soles y si se hubiese aumentado de manera gradual, ahora debería estar por lo menos en mil 300 soles”.

Sifuentes aclaró que su gremio participará con una representación mínima, solamente para tratar este asunto. Recordó que la CGTP tiene suspendida su participación en el CNT.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS
“Hoy en la mañana tenemos una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Central para evaluar si asistimos o no a la reunión en el Ministerio de Trabajo. Analizaremos la coyuntura política y cualquier intento de manipulación que puede desprenderse de la propuesta del gobierno para que mediante el CNT se decida el aumento del salario”, afirmó Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Refirió: “está clara la posición de los empresarios que no están de acuerdo con el aumento, y teniendo en cuenta que las centrales sindicales hemos suspendido nuestra participación en el CNT. Sobre esas dos consideraciones existen muchas dudas de que estemos convocados seriamente y más bien tenemos la certeza de que nos estarían manipulando”.

Bazán resaltó que el aumento de la remuneración mínima vital es parte de las reivindicaciones de la plataforma de sus bases sindicales. “Si hay efectivamente la decisión del gobierno de realizar un aumento, que lo haga de una vez o cuando menos, adelante lo que corresponde según la inflación”.

Sin embargo, el representante de la CUT dejó abierta la posibilidad de que hoy su gremio “decida participar con nuestros planteamientos, esperamos una propuesta clara del Ejecutivo, creemos en hechos y no en palabras”.

NO PARTICIPAN EN CNT
Tanto la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han suspendido su participación en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) porque el Ejecutivo no han tomado en cuenta las demandas de los trabajadores y solo ha sido una mesa de partes del gobierno y de los empresarios, se sentían mecidos con sus exigencias y propuestas ignoradas.

ALGO MÁS
Para hoy a las cuatro de la tarde el ministro de Trabajo Javier Barreda ha convocado al Consejo Nacional de Trabajo en la sede de su cartera, con la asistencia de representantes del Ejecutivo, de los empresarios y de los sindicatos CGTP y CUT. La semana pasada el presidente Kuczynski instó al ministro Barreda a convocar al CNT para examinar el aumento de la remuneración mínima vital.

Política

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

Publicado

en

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por el caso Tarata. (más…)

Seguir leyendo

Política

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

Publicado

en

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no pueda salir del país, por el caso de la matanza de Pativilca. (más…)

Seguir leyendo

Política

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

Publicado

en

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, salió de prisión hoy, tal y como ordenó el Poder Judicial. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 6 min

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 26 min

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 59 min

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 1 hora

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 2 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 2 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Mundohace 3 horas

Florida: Tiroteo en escuela secundaria deja un estudiante herido y un atacante en detenido

Al menos una persona resultó herida y un sospechoso está bajo custodia este viernes después de un tiroteo en una...

Nacionalhace 4 horas

Arequipa: Accidente deja 8 muertos y más de 30 heridos

Tragedia en Arequipa. Un accidente de carretera se ha registrado hoy cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de...

Políticahace 7 horas

Congreso no puede ser refugio para delincuentes

Narcotráfico, lavado de activos, colusión, negociación incompatible, son algunos delitos por los que algunos legisladores están investigados y en otros...

Políticahace 7 horas

Yoshiyama y Bedoya pueden irse cuando quieran

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló, mediante una resolución emitida el 18 de abril y anunciada recién ayer,...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.