Contáctanos

Política

García desesperado por revelaciones de Barata

Publicado

en

El expresidente Alan García se viene comiendo las uñas desde que Marcelo Odebrecht, la mente maestra detrás de la famosa “Caja 2” de los sobornos, comenzó a hablar acerca de los vínculos que mantuvieron ante el Ministerio Público peruano.

José Domingo Pérez Gómez, el fiscal que investiga a Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, por haber presuntamente lavado dinero para financiar su campaña, le preguntó a Odebrecht el pasado 9 de noviembre no solo sobre Keiko sino sobre otros políticos entre ellos Alan García, “AG”.

El pasado 31 de enero, el Diario UNO dio a conocer que los abogados de García maquinaban la forma de cómo perjudicar al fiscal Pérez Gómez luego de que este se rehusara a atender su pedido para viajar a Brasil, donde interrogarán a Barata el 27 y 28 de febrero.

Esta publicación informó que la gente de García consideraba “arbitraria” la decisión del fiscal antilavado, y que lo más probable en ese entonces era quejarlo frente a las instancias de Control Interno del Ministerio Público.

Fiscales que conocen de cerca el caso explicaron que la medida legal planteada por García era viable, debido a que tiene todo el derecho de demandar a quien, desde su punto de vista, no respete sus derechos en un caso tan delicado como este.

Sin embargo, a Pérez Gómez lo ampara la justicia de Brasil, debido a que la Procuraduría General de dicho país es el órgano encargado de definir quiénes participarán de la diligencia que se llevará en la ciudad de Sao Paulo.

Así lo establecen además los acuerdos a los que llegaron las Unidades de Cooperación Internacional de ambos países, siendo el fiscal Alonso Peña Cabrera quien dirige dicho despacho dentro del Ministerio Público del Perú.

La frustración del exjefe de Estado se hizo más evidente ayer, tras un informe del diario El Comercio, en el que advierte que presentó un habeas corpus contra el fiscal antilavado porque estaría “violando de manera manifiesta el derecho a la libertad individual (…) y el derecho a la defensa e igualdad en el proceso de García”.

El escrito fue presentado el pasado 8 de febrero, tres semanas antes de que el exdirectivo de la constructora Odebrecht, confiese todo lo que sabe ante el fiscal Germán Juárez Atoche, el 27, y José Domingo Pérez, al día siguiente.

El habeas corpus fue presentado por el dirigente aprista Miguel Rosas Silva, en el que le exige que se le permita participar a los abogados de “AG” en la ansiada entrevista con Jorge Barata en Sao Paulo.

Hay quienes creen que Barata puede proteger a Alan García.

Hay quienes creen que Barata puede proteger a Alan García.

Al escrito de Rosas Silva se adjunta el pedido de noviembre pasado de Erasmo Reyna, defensor de García, en el que este pidió, semanas antes del interrogatorio de Odebrecht, en Curitiba, ser incluido en la lista de personas que viajarán a Brasil.

Rosas Silva ocupó cinco cargos durante el segundo gobierno de García. Desempeñó funciones al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como en el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo e Inclusión Social. Actualmente es secretario de Organización y Movilización del Apra. Alega que el rechazo fiscal es “inconstitucional”.

El fiscal Pérez Gómez, como informó este diario, argumentó que el petitorio de los abogados de García no procede, debido a que este no se encuentra comprendido en las investigaciones que dirige. Sin embargo, esto no le impedirá preguntar sobre “AG” en los próximos días.

Pérez Gómez tiene un estilo particular: no se amilana ante las demandas de los partidos políticos, como fue el caso de los congresistas que le alzaron la voz durante el allanamiento paralelo a los locales partidarios de Fuerza Popular.

Su perfil marcó distancia de cualquier postura política desde que en noviembre se atrevió a preguntar sobre cada uno de los líderes políticos que dirigen las riendas de nuestro país, siendo el presidente Pedro Pablo Kuczynski un punto infaltable en su agenda. En esto se diferencia, por ejemplo, del fiscal Germán Juárez Atoche, quien no preguntó nada sobre Alan García y Keiko Fujimori, pero sí sobre Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Pérez Gómez también preguntó sobre Keiko Fujimori, como era de esperarse, y sobre el líder del minoritario partido que representa la estrella en el Congreso de la República. Odebrecht habló largo y tendido sobre el tema “AG” y su relación amical y es muy probable que se viene más revelaciones.

Desde el Apra, no descartan tomar más acciones legales contra el fiscal, debido a que “no es la primera vez que rechazan nuestra intervención, la cual es nuestro derecho como ordena la ley”.

Política

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

Publicado

en

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por el caso Tarata. (más…)

Seguir leyendo

Política

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

Publicado

en

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no pueda salir del país, por el caso de la matanza de Pativilca. (más…)

Seguir leyendo

Política

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

Publicado

en

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, salió de prisión hoy, tal y como ordenó el Poder Judicial. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 6 min

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 27 min

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 59 min

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 1 hora

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 2 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 2 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Mundohace 3 horas

Florida: Tiroteo en escuela secundaria deja un estudiante herido y un atacante en detenido

Al menos una persona resultó herida y un sospechoso está bajo custodia este viernes después de un tiroteo en una...

Nacionalhace 4 horas

Arequipa: Accidente deja 8 muertos y más de 30 heridos

Tragedia en Arequipa. Un accidente de carretera se ha registrado hoy cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de...

Políticahace 7 horas

Congreso no puede ser refugio para delincuentes

Narcotráfico, lavado de activos, colusión, negociación incompatible, son algunos delitos por los que algunos legisladores están investigados y en otros...

Políticahace 7 horas

Yoshiyama y Bedoya pueden irse cuando quieran

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló, mediante una resolución emitida el 18 de abril y anunciada recién ayer,...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.