Trump: más recortes y mayor gasto militar

Mandatario estadounidense dice que espera no tener que usar fuerza nuclear, pero que eso dependerá de otros países.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, publicó recientemente su segundo plan presupuestario, según el cual desea destinar 716.000 millones de dólares en gastos en programas militares y para mantener el arsenal nuclear en la nación norteamericana.

La propuesta de presupuesto, que deberá someterse a la aprobación del Congreso, contempla un recorte de 17.831 millones de dólares en los fondos para el Departamento de Estado, que pasa de contar con 55.632 millones en 2017 a solo 37.801 en la proposición para el 2019.

El plan, que probablemente enfrentará críticas de los legisladores, incluye 200.000 millones para gastos de infraestructura y más de 23.000 millones para la seguridad fronteriza. Será “por lejos, superior del de cualquiera”, dijo en referencia a su competencia con Rusia y China.

“Tendremos una fuerza nuclear totalmente modernizada y nueva. Ojalá no haya que usarla, eso dependerá de otros, pero que nadie dude de que mientras sea presidente estaremos por encima de cualquiera en poderío nuclear”, advirtió.

Sin embargo, el Pentágono señala a Irán, Rusia, China y Corea del Norte como las principales amenazas nucleares.

MURO CON MÉXICO
El presupuesto de Trump también destinará 18 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo. El Congreso revisará el plan de presupuesto de 4,4 billones, pero se espera que realice cambios.

Asimismo, el plan contempla más de 6 mil 300 millones para la iniciativa europea de disuasión, además de un aumento de 191 millones para las operaciones de contingencia en el extranjero, centrándose en Siria, Irak y Afganistán.

El documento de 160 páginas prevé proporcionar mil 400 millones de dólares para la capacitación de la oposición en Siria y las fuerzas de seguridad nacional en Irak.