Nicolás Maduro en Cumbre de las Américas no es bienvenido

La canciller Aljovín anunció que la decisión del gobierno peruano es respaldada por el Grupo de Lima.

Después de invitar al mandatario venezolano el gobierno peruano retrocedió en su decisión.

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, manifestó que, tras los hechos que vienen aconteciendo en Venezuela, ya no es bienvenida la presencia del presidente de ese país, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima.

Tras la reunión de los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima, la ministra expresó que esta decisión del gobierno peruano ha sido respaldada por los demás ministros de Relaciones Exteriores del mencionado grupo reunidos en Lima.

“Quiero informar que el gobierno del Perú, con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la declaración de Quebec del 2001 (…) decidió expresar, con respecto a la invitación del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas en Lima, que su presencia ya no será bienvenida a dicho encuentro”, sostuvo la ministra Aljovín.

La titular de la diplomacia peruana, recordó que la declaración de Quebec menciona que cualquier alteración en el orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación de dicho gobierno en el proceso de la Cumbre de las Américas.

El Grupo de Lima, en su declaración conjunta, dijo esta tarde respetar la decisión del Perú de reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.

Hasta el momento no existía la confirmación de la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas, sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, adelantó que el presidente de Venezuela asistirá a esta reunión.

El gobierno del Perú convocó ayer a una reunión de cancilleres del Grupo de Lima, ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de adelantar las elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril.

Grupo de Lima pide reconsiderar elecciones
El Grupo de Lima exhortó al Gobierno de Venezuela a reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales prevista para el 22 de abril, proceso que imposibilita una contienda democrática, transparente y creíble.

En una declaración conjunta, los cancilleres y representantes de 14 países, expresaron su “firme rechazo” a esta convocatoria que no cuenta con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales.