Hoy es la segunda reunión entre el Sutep y el Minedu

Sindicato de profesores presenta propuesta que busca encontrar soluciones que beneficien a los docentes, padres de familia y a la educación en general.

Dirigentes del SUTEP en huelgas protestas

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) sostendrán hoy la segunda reunión con sus pares del Ministerio de Educación (Minedu) para atender el Pliego de Reclamos presentado por los docentes.

El SUTEP deberá llevar una propuesta, priorizando entre 3 y 4 puntos de los 48 que contiene el Pliego de Reclamos presentado en el 2017.

A decir de los dirigentes nacionales Alfredo Velásquez y Lucio Castro, son varios los ejes de trabajo pero que tienen un solo objetivo: “encontrar soluciones que beneficien a los docentes, padres de familia y a la educación en general”.

Agregaron que durante estas reuniones se debe concretar el ámbito de aplicación, los derechos económicos y las mejores condiciones de trabajo para todos los maestros y auxiliares de educación; así como mejorar el régimen de pensiones para los profesores jubilados. “Definitivamente la pelota está en la cancha del gobierno”: dijeron los profesores Castro y Velásquez.

En ésta y las próximas reuniones, las partes podrán contar con asesores legales, económicos y otros que faciliten la solución del pliego de reclamos planteado por el Sutep.

Director de la Ugel de Chota, Ermitaño Idrogo.

Director de la Ugel de Chota, Ermitaño Idrogo.

PROPUESTAS HACIA EL 2021
Maestros y representantes del Minedu presentarán propuestas para llegar al 2021 con un piso salarial equivalente a una UIT (4,150 soles). Para el gremio, la meta este año es llegar al 85% de la UIT, aproximadamente unos 3,500 soles, y lograr el pago de la deuda social o preparación de clases que el gobierno tiene con los maestros, para lo cual ya ha destinado 200 millones de soles. “Será en estas negociaciones que se definirá la mejor distribución, pero se requerirá aumentar 500 millones de soles más para el 2019”, indicaron los representantes del Sutep.

Los integrantes del CEN Sutep sostuvieron el jueves pasado su primera reunión de trato directo con altos funcionarios del Ministerio de Educación. En dicho encuentro se instaló la Comisión de Negociación Colectiva presidida por el funcionario de gobierno Nicanor Paredes Rojas e integrada por representantes de ambas partes, designados por resolución emitida por la secretaría del sector.

Ugel de chota aclara
El director de la UGEL de Chota, Ermitaño Idrogo, aclaró que el profesor Pedro Castillo no gana 1,200 soles como dijo, sino 3,074 soles al mes. Su remuneración integral mensual es de 2,100 soles, pero recibe otros beneficios.

“En lo que concierne al profesor, él está en la cuarta escala y su jornada laboral es de 30 horas; por lo tanto su remuneración integral mensual está en alrededor de los 2,100 soles. También recibe un beneficio por el grado de maestría que es de 120 soles, por el tipo de institución educativa donde labora (multigrado) 140 soles; y por el tipo de durabilidad, que es del tipo 1,500 soles. En ese sentido, su remuneración total es de 3,074 soles sujeto a descuentos de ley”, declaró.

INTERLOCUTOR VÁLIDO
Los integrantes del CEN Sutep precisaron que este gremio es el único interlocutor válido ante el Minedu “por su legalidad, legitimidad y por ser un gremio mayoritario para tratar y exigir soluciones a la problemática del magisterio”.