El 80% de peruanos con trastornos mentales no recibe tratamiento

El Minsa solo atiende el 20% de pacientes indentificados

Salud-mental

El Ministerio de Salud informó que solo atiende a un millón de pacientes de los seis millones identificados con problemas mental.

El Minsa sostuvo que los trastornos mentales que pasan por la cabeza de 6 millones de peruanos al año (20% de toda la población) son productos de una violación sexual, la depresión, los trastornos de ansiedad, las adicciones, la violencia política, la de las calles, la de la familia, los problemas de infancia y adolescencia, la demencia, psicosis y esquizofrenia.

Asimismo, sostuvo que el 80% de peruanos que cuenta con algún trastorno mental, no llega a recibir atención en los establecimientos de salud. Ellos no saben qué les sucede: por qué cambian su ánimo, por qué tienen ideas obsesivas, por qué no logran relacionarse con su entorno o, por qué, simplemente, se sienten tristes por mucho tiempo.

Destacó que un problema invisible, entre 12 y 20 casos de trastornos mentales, son la depresión, agitación psicomotriz o violencia. Asimismo, informó que en el Perú, 2 de cada 10 personas sufren algún problema mental al año. El 30% de la población ha padecido un trastorno alguna vez en su vida.

Como se conoce, en menos de tres meses, un sujeto asesinó a un estudiante y acuchilló el rostro de otra joven dentro de una universidad pública, una pequeña de 9 años debió dar a luz luego de ser ultrajada por su padre y una adolescente de 16 se quitó la vida después de que tres militares la violaran en Puno.