Contáctanos

Política

Con la nueva jefa de la SUNEDU corre peligro reforma universitaria

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El ex congresista y ex presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, cuestionó la designación de Flor Marlene Luna Victoria como jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en reemplazo de Lorena Masías, por estar vinculada al ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, uno de los principales críticos a la Ley universitaria.

“Luna Victoria está muy vinculada con el ex presidente de la ANR, Orlando Velásquez, de triste recordación para el sistema universitario peruano. No tengo nada contra ella pero sus vínculos con una persona enemiga de la ley universitaria me hace tener dudas de que la reforma universitaria pueda continuar”, sostuvo Mora en entrevista al Diario UNO.

Tras señalar que con la designación de Luna Victoria en la SUNEDU se está dejando “la puerta abierta” a los directivos de la ANR para que “desmantelen” lo avanzado con la reforma universitaria, el ex congresista cuestionó su capacidad para comandar el sistema universitario.

“Si se desmonta la SUNEDU, que es una columna importante de la arquitectura del sistema de calidad universitaria, se derrumba todo. Puede ser permisivo para que más universidades se empeñen en incumplir las condiciones básicas para funcionar”, señaló.

Asimismo dijo: “Estamos en pleno proceso de licenciamiento de 116 universidades; tumbarse o modificar sustancialmente el sistema de licenciamiento sería un retroceso tremendo. Licenciar a todo el mundo es aceptar un sistema universitario caduco y enfermo. Ojalá pueda equivocarme”.

IDEL VEXLER LA DESIGNÓ
El Ministerio de Educación (MINEDU) designó ayer a Flor Luna Victoria como nueva titular de la SUNEDU, para el periodo 2018-2020, en reemplazo de Lorena Masías.

Las principales críticas hacia Luna Victoria tienen que ver con sus estrechos vínculos con Orlando Velásquez, ex presidente de la desaparecida ANR, institución que se opuso a la Ley Universitaria. Se sostiene que con su designación podría peligrar el avance logrado en materia educativa en el Perú.

ENFERMERA CON FAVORES POLÌTICOS
Entre 1994 y 1996, Luna Victoria realizó un máster en enfermería en la Universidad Nacional de Trujillo. En el 2002 obtuvo el grado de doctor en Enfermería por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Además tiene un diplomado en gestión de salud. Respecto a su experiencia laboral, la nueva jefa de SUNEDU fue decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo entre 2008 y 2009; y fue Vicerrectora Administrativa de esa misma casa de estudios entre 2010 y 2015. En ese periodo Orlando Velásquez era rector. Recientemente, Luna Victoria fue presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo.

La expresidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, señala que Luna Victoria es “Profesora universitaria, pero sin ninguna publicación relevante. No sabe inglés”.

En tanto y a través de su cuenta oficial de Twitter, el colectivo La Educación se Respeta, aseguró que el presidente Kuczynski designó a Luna Victoria para devolverle el “favor político”, pues la nueva jefa de la SUNEDU aportó dinero durante la campaña electoral.

CANDIDATA PPKAUSA
Luna Victoria también postuló al Congreso de la República por Peruanos por el Kambio (PPK) en las últimas elecciones por la región La Libertad. En los comicios obtuvo 8620 votos preferenciales, pero no fue elegida congresista. La excandidata al Congreso aportó en marzo del 2016 un total de 7,921.90 soles a la campaña electoral, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sobre esto, Mora la cuestionó señalando: “El hecho de haber sido candidata es un factor de politización de la SUNEDU, siempre nos hemos cuidado de eso, no sé si Gilbert Violeta ha tenido que ver con esto, pero debe explicarlo porque se está desconociendo totalmente cómo debe funcionar el sistema universitario”.

Mora: Si se desmonta la SUNEDU, que es una columna importante de la arquitectura del sistema de calidad universitaria, se derrumba todo lo avanzado.

Mora: Si se desmonta la SUNEDU, que es una columna importante de la arquitectura del sistema de calidad universitaria, se derrumba todo lo avanzado.

LA EX ANR LA FELICITA
“La ASUP (Asociación de Universidades del Perú) representa a las universidades privadas. Iván Rodríguez, presidente de la ASUP, ha estado opuesto a la ley y un saludo de esta asociación nos llama a reflexión, porque ellos han tratado de torpedear la ley”, sostuvo Mora en referencia a que apenas conocida la designación de Luna Victoria como titular de la SUNEDU, la ASUP, institución fundada por los rectores críticos a la desaparición de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), felicitó a través de su cuenta de Twitter, la designación de Luna Victoria en el máximo ente universitario.

Esto se presta a suspicacias ya que las felicitaciones provienen de la ASUP, cuya presidencia del consejo directivo estuvo a cargo de Orlando Velásquez; además de compartir con Luna Victoria la misma posición crítica frente a la Ley Universitaria. Frente a ello, Mora sostiene que podría correrse el riesgo de “desmantelarse” todo lo avanzado en la reforma universitaria.

Seguir leyendo

Política

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

Publicado

en

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por el caso Tarata. (más…)

Seguir leyendo

Política

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

Publicado

en

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no pueda salir del país, por el caso de la matanza de Pativilca. (más…)

Seguir leyendo

Política

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

Publicado

en

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, salió de prisión hoy, tal y como ordenó el Poder Judicial. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 6 min

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 26 min

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 59 min

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 1 hora

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 2 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 2 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Mundohace 3 horas

Florida: Tiroteo en escuela secundaria deja un estudiante herido y un atacante en detenido

Al menos una persona resultó herida y un sospechoso está bajo custodia este viernes después de un tiroteo en una...

Nacionalhace 4 horas

Arequipa: Accidente deja 8 muertos y más de 30 heridos

Tragedia en Arequipa. Un accidente de carretera se ha registrado hoy cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de...

Políticahace 7 horas

Congreso no puede ser refugio para delincuentes

Narcotráfico, lavado de activos, colusión, negociación incompatible, son algunos delitos por los que algunos legisladores están investigados y en otros...

Políticahace 7 horas

Yoshiyama y Bedoya pueden irse cuando quieran

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló, mediante una resolución emitida el 18 de abril y anunciada recién ayer,...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.