“Al pueblo indígena le costó llanto y sangre lograr la consulta previa”

A 6 años de la aprobación de la histórica Ley de Consulta Previa, diversas organizaciones llegaron a Lima para evaluar los desafíos de este derecho.

Dirigentes señalan que empresas y Estado no escuchan las opiniones de los pueblos.

Con la finalidad de hacer un balance de la implementación del Derecho a la Consulta Previa en nuestro país desde la voz de los propios actores, llegaron a Lima 36 dirigentes de diferentes organizaciones indígenas que si bien reconocen avances en este campo, también advierten que las labores extractivas son las que más vulneran sus derechos.

Organizaciones como Aidesep, Conap, CNA, CCP, Fenmucarinap, Onamiap, Uunca y Cunarc, en representación de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín y Ucayali llegaron a Lima y no descartan conversar con autoridades como el ministro del Ambiente.

“Al pueblo indígena le costó llanto, sangre y esfuerzo lograr la consulta previa, las autoridades deben sentarse con nosotros” sostuvo Max Silva, de Aidesep, destacando el importante logro que fue la aprobación de esta Ley gracias a la lucha amazónica.

A seis años de la aprobación de esta norma, se han realizado 37 procesos de consulta en temas que van desde políticas nacionales en educación y salud, hasta proyectos extractivos, hidrovías, entre otros.

CONSULTAS ADMINSTRATIVAS
Según indicaron los participantes, si bien esta Ley es un avance para el reconocimiento de los pueblos indígenas, la consulta no se ha venido implementando adecuadamente, en particular en los sectores minero y de hidrocarburos. El balance indica que se han realizado algunas consultas de normas nacionales, un plan y una política, pero últimamente solo se está consultando decisiones administrativas sobre proyectos de inversión.

Respecto a ello, las medidas a consultar, la mayoría de ellas no son las que realmente afectan la calidad de vida y el plan de vida de los distintos pueblos indígenas, tales como la concesión, los Estudios de Impacto Ambiental, entre otras decisiones clave.

LEY IMPORTANTE
Los líderes destacaron la importancia de que el Estado haya reconocido la participación de los pueblos indígenas y haya escuchado sus propuestas, que en algunos casos fueron efectivamente incorporadas por el Estado.