Trabajadores alcanzaron justicia en CIDH luego de 20 años

28 trabajadores despedidos por el gobierno de Fujimori recuperan la fe en la justicia

enapu

28 trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) encontraron justicia, después de 20 años de espera, gracias a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena al Estado Peruano indemnizarlos.

Cabe recordar que en 1996, el ex presidente Alberto Fujimori despidió arbitrariamente a más de mil trabajadores de la Enapu como parte de una política dictatorial.

En 1998, luego de agotar todas las vías judiciales en el Perú, los 28 trabajadores de la empresa portuaria, optaron por acudir ante la Corte IDH en su búsqueda de justicia, que ven la luz hoy.

El fallo de la Corte IDH establece 6 meses para que el Estado Peruano brinde un escenario de diálogo con los trabajadores previo a la indemnización, que se calculó preliminarmente en US$ 50 mil. Esta reparación deberá efectuarse en un plazo no mayor a un año.

Además, la CIDH informó que ya notificó al Estado a través de la Cancillería. Luego corresponde notificar al Ministerio de Justicia que es quien debería llamar al diálogo.

En el fallo de la Corte IDH también están incluidos a 39 trabajadores del Ministerio de Educación, 15 trabajadores del Ministerio de Economía y 85 trabajadores de Petroperú.

“Lo que haremos es reunirnos con estos otros trabajadores y exigir que el Estado convoque de una vez al diálogo”, dijo Félix Nolasco de Fentenapu.