Contáctanos

Cultura

Obra inconclusa de García Lorca ya tiene final

Publicado

en

El poeta y dramaturgo Alberto Conejero ha escrito los dos actos que terminan la Comedia sin título, que Federico García Lorca comenzó a escribir en 1936 y dejó inconclusa, y que publicará la editorial Cátedra en un volumen combinado donde se recogen los dos textos.

Revisado por el profesor universitario y estudioso del poeta granadino Emilio Peral Vega, el texto es un encargo de la Comunidad de Madrid que, en 2016, con motivo del 80 aniversario de la muerte del autor, “se comprometió a difundir y favorecer el conocimiento de Lorca”, ha explicado la presidenta Cristina Cifuentes.

El libro se ha presentado este lunes en la “sala negra” de los Teatros del Canal en presencia de Cifuentes y del consejero de Cultura, Jaime de los Santos, y de una amplia representación del mundo de la cultura, desde el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, al presidente del Grupo Anaya José Manuel Gómez, además de la sobrina-nieta de Lorca, Laura.

Se trata, en opinión de Peral Vega, del texto “más difícil” de Lorca, porque está “dinamitado de trampas” y, además, ha sido leído históricamente “de manera muy incorrecta”. Por eso, el editor valora especialmente el trabajo de Conejero que “se ha enfrentado al doble reto de situar el texto en su momento vital oportuno y enseñar otro modo de ver a Lorca”.

Conejero usa el título que presuntamente le quería dar Lorca a su obra de haberla terminado; lo escrito, informa Conejero, “no es una reescritura, sino un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser”. Por las dudas, añade que “siempre estará por escribirse” y que “no ha pretendido completarla”, aunque advierte de que “cuando las cosas nos llaman desde lo antiguo, es mejor atenderlas”. “Lo he hecho porque necesitaba hacerlo, aun sabiendo que generaría incomprensiones. Pero es que de eso hablan la ‘Comedia sin título’ y ‘El sueño de la vida’”.

La “Comedia sin título” es un “drama social” que, según el propio Lorca, iba a contar con la intervención del público de la sala, y de la calle, ya que, cuando él escribe, “está estallando una revolución y asaltan el teatro”. Margarita Xirgú y Pablo Suero dijeron haber escuchado lecturas de la obra que, según Peral Vega, “permiten aventurar la situación del segundo acto, y hasta un esbozo del tercero”.

Seguir leyendo

Cultura

La fiesta del libro

Publicado

en

Librerías Crisol realiza un esfuerzo importante por promover la lectura en el país en el mes del Libro, y ofrece a todo el público como incentivo por la compra de dos libros el regalo de un tercer libro. Esta promoción comprende todos los títulos de la tienda, salvo textos escolares y plan lector, entre hoy y mañana, Día Internacional del Libro. Se pagan los dos libros de mayor valor.

Asimismo ha programado diversas actividades culturales, entre conversatorios, presentaciones, y actividades familiares e infantiles, para el público que asista a sus tiendas a nivel nacional. Crisol está presente en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco, Huancayo, Huánuco y Pucallpa, en los principales centros comerciales.

El descuento ofrecido incluye todos los libros de la tienda, salvo textos escolares y plan lector. Puede encontrar a los principales autores, tanto peruanos como extranjeros, así como los diferentes géneros: como novelas, cuentos, ensayos, negocios, ciencias y humanidades, arte, gastronomía, así como un amplio catálogo de libros infantiles y juveniles.

Entre los eventos desarrollados figuran distintos conversatorios y actividades para toda la familia, como cuentacuentos y caritas pintadas, etc. Todo ello se realizará el fin de semana de abril en las diferentes tiendas Crisol a nivel nacional.

Seguir leyendo

Cultura

Los libros son la última trinchera del conocimiento

Publicado

en

“Los libros son la última trinchera del conocimiento, del pensamiento sólido, de la libertad de pensamiento y la última trinchera de osadía intelectual”. Estas palabras las ha pronunciado la prestigiosa escritora Almudena Grandes en su intervención al Pregón de la Lectura de Sant Jordi, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, que ha consistido en una conversación entre ella y el escritor y periodista Antonio G. Iturbe.

En este contexto, ha anunciado que su próxima novela se titulará ‘La madre de Frankenstein’ y tendrá a Aurora Rodríguez Carballeira, quien asesinó a su hija Hildegart Rodríguez, como protagonista y se ambientará en los años 50. Según ha declarado, la novela tratará sobre “la dificultad de enamorarse a los 50, de la compañía y la soledat”. El libro será el quinto del ciclo llamado ‘Episodios’.

En su conversación, Grandes se ha mostrado muy crítica con Twitter e incluso ha indicado que esta red social le parece muy peligrosa y “ha hecho que el ingenio se ponga por ante la inteligencia y ha favorecido la superficialidad”. La escritora ha dicho también que Twitter es un medio que provoca mucho brillo instantáneo y efímero y a diferencia de esto, según Grandes, “los libros permanecen y permiten profundizar y ser leídos muchas veces”.

Grandes ha lamentado que los lectores tengan tanta mala fama y ha apuntado que ella escribe lo que quiere escribir porque sus lectores la sostienen. “Si mis lectores no me sostuvieran tendría que escribir lo que quisieran otras personas”. Ha destacado, en este contexto, su compromiso con los lectores.

Seguir leyendo

Cultura

La Noche de los Libros en San Isidro

Publicado

en

Hoy se celebrará en San Isidro el día internacional del libro con la presentación de La Noche de los Libros, una fiesta al maravilloso universo de conocimientos que nos ofrecen. Desde el mediodía y hasta la medianoche se ofrecerán actividades culturales para todas las edades, juegos, promociones especiales y muchos libros para todos.

La Municipalidad de San Isidro y las librerías Lupas, Sur, Book Vivant, Escena Libre y SBS San Isidro se encargarán de dicha celebración.

Por primera vez en San Isidro y como en otras grandes ciudades del mundo las librerías abren sus puertas y salen a la calle ofreciendo lo mejor de sus obras conjuntamente con novedades y buenos precios.

Como parte de las actividades organizadas para este día, el Festival de Jazz de Lima presentará al grupo “Oriente” con un concierto en primera cuadra de la calle Miguel Dasso a las 6 pm. Abierto a todo el público la agrupación interpretará un repertorio propio y arreglos de temas clásicos de jazz. Así la música de Miles Davis, John Coltrane, Wayne Shorter, entre otros, será un gran fondo al momento de elegir una historia que leer.

A las 10 de la noche, la librería Escena Libre tomará la calle con los poetas Valeria Román Marroquí, Manuel Fernández, Diego Alonso Sánchez y Rosa Granda en la Av. Camino Real 1075.

Por su parte la librería Lupas ha organizado una fiesta de la lectura con cuentacuentos, talleres, música y juegos para los más pequeños a partir de las 11 de la mañana en su local de calle Lord Cochrane 298. Los cupos son limitados previa inscripción al 5549961.

La librería SBS de San Isidro tendrá dos talleres infantiles: Juega con Play Doh y Hasbro Gaming a partir de las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche. Book Vivant tendrá una oferta de libros y vinos especialmente seleccionados para esta fecha dentro y fuera de su local.

Librería Sur ofrecerá una serie de actividades en las que participarán los lectores, como en el Micrófono Abierto de Poesía y el concurso “¿Qué significa leer para ti?”, cuyos ganadores recibirán un presente de libros y souvenirs. Además, habrá dos tocadas acústicas a cargo de jóvenes músicos. A partir de las 4 de la tarde..

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 8 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 9 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 10 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 11 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 14 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 14 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 14 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 14 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 14 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 14 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.