Las observaciones de Lescano

AL PROYECTO

Yonhy Lescano

El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, realizó cuatro observaciones al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que luego fueron secundadas por algunos miembros de la bancada fujimorista.

SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO
Según el proyecto de ley, el Ejecutivo tendrá 20 días para brindar una respuesta a cualquier pedido de venta o transferencia al exterior. Si no hubiera respuesta en ese período de tiempo, se entendería que el procedimiento fue aprobado.

VENTA A TERCEROS
Según Lescano, el proyecto de ley establece que si un tercero compra la participación de una compañía condenada o confesa, el Estado ya no podrá realizar retenciones. “Es decir, habrán muchos testaferros de aquí en adelante”, apuntó el congresista.

VEEDORES
Sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo promueve la contratación de veedores de empresas privadas externas que puedan asegurar la transparencia en los procesos de los proyectos de infraestructura de las empresas vinculadas al caso Lava Jato. Sin embargo, consideró que el MEF cuenta con los especialistas adecuados para realizar esta tarea.

COLABORACIÓN EFICAZ
Criticó también el sistema de colaboración eficaz sugerido por el Ejecutivo, pues si se aprobara la norma, el Ministerio Público estaría en la potestad de condenar la pena o rebajar el monto de la reparación civil de la empresa que sea considerada colaboradora eficaz.