Fiscales peruanos van por Barata el 25

Coordinador de la Fiscalía Antilavado, Rafael Vela, llegará un día antes de los interrogatorios al exdirectivo de Odebrecht para reunirse con sus pares de la Procuraduría General de Brasil

Germán Juárez y José Pérez interrogarán a Barata el 27 y 28 de este mes, respectivamente. Rafael Vela, el superior inmediato de ambos, los acompañará.

EDUARDO GARCÍA

El equipo de fiscales peruanos que interrogará a Jorge Henrique Simoes Barata, el hombre que prometió contarlo todo sobre los sobornos que la empresa Odebrecht repartió a nuestros líderes políticos, tomará el vuelo que lo dejará en Brasil el domingo 25 de febrero.

En exactamente 12 días, el coordinador de las Fiscalías Antilavado, Rafael Vela, abordará el avión que lo llevará a Sao Paulo, junto al fiscal Germán Juárez, a cargo de las pesquisas al Partido Nacionalista. Al día siguiente, le seguirá en un vuelo distinto su colega José Pérez, quien investiga a Fuerza Popular.

Fuentes del Ministerio Público informaron a Diario UNO que la intención de la institución que dirige Pablo Sánchez es que el fiscal superior Rafael Vela tenga un día entero para instalarse y aprovechar en reunirse formalmente con sus pares de la Procuraduría General de Brasil.

El fiscal Pérez “llegará después”, agregaron los informantes, debido a que aún debe cerrar asuntos pendientes en Lima referidos a sus investigaciones, mientras que Juárez se alistaría para conocer las instalaciones donde se llevará a cabo la diligencia, debido a que su interrogatorio será el 27 de este mes.

El Ministerio Público firmó un acuerdo de no incriminación, como parte de las garantías que fueron requeridas por la justicia de Brasil, el cual facilitará que testigos clave como Jorge Barata puedan confesar lo que saben sin miedo a represalias, además de entregar más adelante información que les permita esclarecer estos procesos.

Un pliego de 102 preguntas que debe responder en calidad de testigo el exdirectivo de Odebrecht en Perú será enviado a Sao Paulo antes de la fecha de los interrogatorios para su revisión. Un punto a favor para la Fiscalía de la Nación es que habrá espacio para las repreguntas.

No hay ningún impedimento para que la entrevista con Barata se efectúe; el impasse que se pudo haber generado a partir del pedido de reparación civil planteado por el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por la suma de 3 mil millones de soles, ya fue superado.

Si bien los fiscales Juárez y Pérez investigan a dos partidos específicos, tienen la libertad de hacer preguntas y repreguntas acerca de otros líderes políticos, sobre quienes pesan grandes sospechas de haber recibido coimas de la multinacional de los sobornos de propiedad de Marcelo Odebrecht.

Nos referimos al propio presidente Pedro Pablo Kuczynski y al exmandatario Alan García. Durante el interrogatorio del 15 de noviembre pasado, Odebrecht habló largo y tendido sobre sus lazos con los arriba mencionados. Ninguno le es ajeno: afirmó que Barata es el único que “lo sabe todo” sobre ellos. Al milímetro.

Su abogado, Carlos Kauffmann, a su salida de las Fiscalías Antilavado el viernes último, confirmó a la prensa que Barata está dispuesto a delatar a todos, incluido Kuczynski y los expresidentes y líderes políticos con los que cerró los “negocios” que les permitieron financiar sus campañas a la Presidencia.