Éxodo de venezolanos es rostro de la crisis

Presidente de facto de Brasil anuncia medidas y Colombia moviliza efectivos del Ejército para resguardar frontera común con Venezuela.

Éxodo de venezolanos inmigrantes frontera Venezuela Colombia

La creación de un grupo de trabajo para tratar sobre la migración de venezolanos a Brasil, anunció ayer el presidente de facto Michel Temer, desde Boa Vista, estado de Roraima. El mandatario brasileño explicó que era “necesario” promulgar una medida provisional sobre la migración de venezolanos.

Miles llegan hasta la frontera en busca de alimentos y medicinas; muchos no piensan regresar al país que los vio nacer y hasta desafían los controles buscando cruzar por pasos no autorizados.

CRISIS HUMANITARIA
Por su parte, el mandatario brasileño explicó que su gobierno realizará una coordinación federal en conjunto con el Estado para solucionar esa cuestión que aflige a Roraima y todo el territorio. “No faltará recursos para solucionar esa cuestión de los venezolanos tanto en el aspecto humanitario como la solución pro-estado de Roraima”, agregó.

Aunque Temer indicó que no pretende impedir la entrada de venezolanos al territorio brasileño, dispuso que se duplique los puestos de control en el interior de Roraima, sobre todo en Paracaima y Boa Vista.

Mientras Temer promulgaba medida para “ayudar” a los venezolanos, en el exterior del Palacio Senador Hélio Campos, sede del gobierno de Roraima, manifestantes protestaban contra la privatización del sector eléctrico, reforma de la previsión y demás medidas promulgadas por el Gobierno brasileño.

COLOMBIA
La Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente formalizó el envío de 111 efectivos militares del Ejército desde el estado Monagas al Táchira para cumplir acciones de resguardo fronterizo. La información fue publicada mediante la cuenta oficial en redes sociales de REDI- Oriente, en la que se señala que la medida corresponde con la Operación Centinela 2018.

Se conoció que la movilización forma parte del Plan Centauro Negro que consistiría en acciones de defensa ante una incursión militar extranjera. Sin embargo, no hubo información de la fuente castrense al respecto ni sobre el apresto operacional de la agrupación movilizada.

De acuerdo con la información de residentes de San Antonio del Táchira. No se observó despliegue ni presencia significativa en las calles de esa capital del municipio Bolívar, localidad a través de la cual se moviliza la mayor cantidad de personas de Venezuela a Colombia.

ALGO MÁS
En el puente (internacional Simón Bolívar) hay un dispositivo fuerte con Migración Colombia. Se está exigiendo el pasaporte, la cédula venezolana o en su defecto la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.