Ex jefes de la ONPE rendirán cuentas por aportes a Fuerza Popular

Mariano Cucho y Magdalena Chú bajo sospecha por lavados de activos. El actual jefe de la entidad, Adolfo Castillo, también deberá declarar ante la fiscalía.

ONPE

Los ex jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú Villanueva y Mariano Cucho, fueron citados para declarar, mañana, ante la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos que se le siguen a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Según la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez Gómez, en la rendición de cuentas que Fuerza Popular presentó ante la ONPE durante el 2011 y 2016, en el que fueron jefes respectivamente, figuraban presuntos aportantes fantasmas. También fue citado Adolfo Castillo Meza, el actual jefe de la ONPE desde febrero del 2017.

Es importante señalar que la fiscalía investiga al partido fujimorista por presunto lavado de dinero bajo la Ley contra el Crimen Organizado, por los aportes a dicha campaña.

Por su parte, Cucho fue el jefe de la ONPE entre el 2013 y el 2016. En su período se hicieron públicas las denuncias por los supuestos falsos aportantes a las campañas de Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Asimismo, Cucho organizó la votación por la revocatoria a la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Cinco supuestos donantes negaron pagos a la campaña del No.

En ese entonces, el Consejo Nacional de la Magistratura no lo ratificó en el cargo, pues señaló que duplicó injustificadamente el presupuesto de las elecciones del 2016.