Decreto de Urgencia: 30 días más de vida

“Hemos acordado la prórroga del DU 003 por 30 días más, mientras tenemos un debate del proyecto de ley que hemos enviado”.

Claudia Cooper

El Ejecutivo prorrogará por 30 días más la vigencia del Decreto de Urgencia 003 que asegura la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción de empresas como Odebrecht.

Así lo anunciaron conjuntamente la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, tras más de siete horas de debate en la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Economía y Justicia del Congreso, del proyecto de ley del Ejecutivo que reemplazará al DU 003.

“Hemos acordado la prórroga del DU 003 por 30 días más, mientras tenemos un debate del proyecto de ley que hemos enviado, esto es absolutamente importante porque necesitamos una ley, una norma que tenga la fortaleza suficiente para darle predictibilidad a los agentes económicos para poder tomar decisiones que les permitan garantizar la cadena de pagos y sus inversiones”, dijo la ministra Cooper.

La reunión conjunta de ambas comisiones tuvo como objetivo debatir el proyecto del Ejecutivo que reemplazará al DU 003, el “Proyecto de Ley N° 2408/2017-PE que asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”.

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que “no podíamos apoyar un proyecto que se ha presentado a tres días de perder su vigencia. La misma ministra ha tenido que reconocer ante el presidente de la Comisión, los aportes importantes de nuestra bancada, ha felicitado la participación democrática de Fuerza Popular, pero no podemos apoyar en la aprobación”.

“Y nuestro compromiso es seguir trabajando en este proyecto de ley para asegurar el resarcimiento económico al país y también para que las empresas corruptas sean sancionadas como tal”.

A su vez, el parlamentario Miguel Torres dijo: “En estas siete horas de reunión la hemos aprovechado para advertir las falencias del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, desde ya a manera de ejemplo la ministra Cooper ha mostrado su disposición para corregir las falencias de este proyecto de ley, en algunos aspectos que nos llamaban mucho la atención”.

ALGO MÁS
”No tenemos un informe que nos permita conocer, por ejemplo, si ha habido una valorización de los activos de la empresa corrupta involucrada en este tema. [...] Tenemos que saber si hemos podido valorizar los activos de Odebrecht. ¿Cuántas empresas son las que vieron su cadena de pagos rota? ¿De cuántos empleados estamos hablando? No podemos tomar una decisión sin esa información”, señaló Úrsula Letona.