Como rezagos de la década de los noventa

El legislador Guido Lombardi dice que ataques a la Corte Interamericana de Derechos Humanos le recuerda tiempos de la dictadura de los 90.

Guido Lombardi

El congresista Guido Lombardi dijo que las opiniones de varios parlamentarios en el sentido de que el Perú debe rechazar y no acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tras su pronunciamiento en el caso El Frontón, no son más que “rezagos de la década de los noventa”.

“Yo tengo el máximo respeto por la Corte [IDH] y creo que el griterío —un poco histérico— que se ha desatado en torno a renunciar o retirarnos a la Corte responde verdaderamente a rezagos de la década de los noventa, y nos emparenta —a quienes gritan así— con gobiernos como el de Maduro en Venezuela”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Fue al ser consultado por el dictamen al que hizo referencia que ordena al Estado peruano archivar una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del caso El Frontón. Con esto se posibilita que dicho caso siga en proceso al considerárselo imprescriptible por ser reconocido como de lesa humanidad.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, fue una de las voces discordantes y quien incluso envió una carta al mandatario Pedro Pablo Kuczynski en el que expresaba su rechazo y sugería que se desacate las disposiciones porque “de lo contrario, estaríamos aceptando que la Corte IDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso”.

Lombardi sostuvo que el Gobierno sí acataría la decisión de la Corte IDH y estimó que la bancada oficialista apoyaría tal decisión, al referirse a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

“Yo creo que hay que acatar la decisión de la Corte [IDH]. Lo ha dicho [la primera ministra] Mercedes Aráoz [que el Gobierno acatará la disposición de la Corte Internacional] y aún cuando no nos hemos reunido para ver este caso en la bancada —nuestras reuniones suelen ser los días martes— yo creo que habrá una posición uniforme respecto a la necesidad de acatar las decisiones de la Corte para no convertirnos en un paria internacional”, expuso.

NO TENDRÍA QUE REVISAR
Lombardi dijo que la Corte no tendría por qué revisar el indulto humanitario que Kuczynski otorgó a Fujimori, debido a que esta constituye una facultad presidencial exclusiva, al referirse a la evaluación de cumplimiento de sentencia de los casos La Cantuta y Barrios Altos que actualmente realiza la Corte IDH y en el que se cuestiona el indulto que el Gobierno otorgó al exmandatario Alberto Fujimori.

“Yo creo que el indulto, en una facultad presidencial exclusiva, no tendría que ser materia de revisión por la Corte”, dijo.

Lombardi expresó que un posible pronunciamiento por parte Corte IDH sobre el indulto al ex jefe de Estado podría darse en referencia al caso Pativilca —sobre el que actualmente se estudia si el derecho de gracia, también concedido al expresidente— con la motivación de aclarar que “el indulto no alcanza las causas pendientes”.

“Lo que la Corte podría acotar es que el juicio pendiente sobre Pativilca, el indulto no alcanza las causas pendientes”, declaró.

Tengo la impresión que Fuerza Popular no apoyará vacancia
El congresista Guido Lombardi, de Peruanos por el Kambio, dijo que tiene la impresión de que Fuerza Popular no apoyará la moción de vacancia presentada en contra del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), porque no quieren ser furgón de cola de las izquierdas.

“Yo tengo la impresión de que Fuerza Popular no quiere ser en este caso furgón de cola de las izquierdas, que son las promotoras del nuevo pedido de vacancia por razones similares, y quizás, habrá que esperar lo que ocurra con Jorge Barata el 27 y 28 de febrero, que permita aclarar el panorama”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿En qué puede influir en el Congreso lo que diga Jorge Barata?] En el sentido, que puede implicar de manera mucho más clara a otros protagonistas, y no al presidente de la República. [¿Está pensando en otros como Alan García y Keiko Fujimori?] Exactamente”, acotó.

Esperemos lo que diga Barata
Al ser consultado sobre la vinculación que existiría entre Kuczynski y el caso Odebrecht, sostuvo que antes de emitir juicio alguno se debe esperar las declaraciones que Jorge Barata dará durante el interrogatorio de la Fiscalía en Brasil, previsto para los días 27 y 28 de febrero en Brasil.

“[¿Tiene confianza usted de que el presidente de la República salga bien librado de estos tremas vinculados a Odebrecht? ¿Se ve más comprometido ahora que en diciembre?] Esperemos lo que diga Barata. Yo confío honestamente en la probidad del presidente de la República, pero me atendré a los hechos”, anunció.

“Creo que el presidente saldrá bien librado y que no podemos censurar a un presidente de la República porque no nos cae bien, eso afectaría notablemente la institucionalidad democrática del país”, aseveró.