Cinco policías integraban red de narcotraficantes

La corrupción avanza. Policías de Lima, Lambayeque, Huánuco y Ayacucho integraban banda dedicada a “exportar” cocaína a Europa.

Mayor Juan Evangelista y suboficial Jossie Acosta son investigados por la Fiscalía Antidrogas.

El trabajo conjunto de la Policía y la Fiscalía Antidrogas permitió la desarticulación de la banda “Los Elegantes”, dedicada al tráfico de estupefacientes en el interior del país y al extranjero.

Gracias a un megaoperativo se capturó a ocho miembros de la asociación delictiva, la cual estaba conformada por cinco policías.

Las diligencias se realizaron en simultáneo en Lima, Ayacucho, Chiclayo y Huánuco y permitieron decomisar 353 kilos de cocaína que iban a ser llevados a España según las investigaciones a cargo de la Dirandro.

MAYOR PNP FINANCISTA
Según las investigaciones, la banda era dirigida y financiada por el mayor PNP Juan Roberto Evangelista Miraval, que prestaba servicios en la región policial de Lambayeque. Con él estaba el suboficial Juan Gabriel García Cancino, que trabajaba en la división de Lavado de Activos.

También se encontraba el suboficial Jesús Moisés Vergara, de la División de Emergencias, y el suboficial Víctor Ángel Nieto Calle, de la comisaría de Alfonso Ugarte. Los dos últimos mencionados eran los responsables de entregar la droga para venderla en el interior del país y el extranjero.

Mientras que en Huánuco fue intervenida la policía femenina Jossie Esther Acosta Cajas, así como en Ayacucho sucedió lo propio con el suboficial Raúl Reynaga Urbano, de la comisaría de Paras.

CAPTURAS EN LIMA
El 12 de enero se produjo la intervención del suboficial Carlos Javier Aquije Huarcaya cuando estaba acompañado de César Arturo Cortez Seiner en San Martín de Porres. Al interior del vehículo en el que se desplazaban, las autoridades descubrieron un paquete rectangular con más de un kilo de cocaína.

Por otro lado, el 4 de febrero se apresó a Jhon Lizana Atao (alias Zaperoco) en la agencia de Transportes Molina, ubicada en La Victoria. El sujeto procedía a retirar una caja de cartón cuando fue interceptado por agentes de la PNP. La encomienda contenía 11 paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso aproximado de 11 kilogramos.

Junto con el policía Raúl Reynaga atraparon a dos civiles: Rubén Hugo Tineo Mendoza (alias Primo), quien proveía la droga desde Ayacucho; y Wilbert Ventura Sulca. Este último fue detenido en flagrancia al encontrarse tres paquetes de marihuana en el inmueble allanado.

353 KILOS DE COCAÍNA
La Policía también decomisó 353 kilos de cocaína y 210 paquetes de marihuana en Ancón y Puente Piedra. Además, se detuvo a ocho personas vinculadas a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, entre ellos un colombiano.