Ministro de Justicia anuncia prórroga temporal del DU 003

Referido al pago de reparación civil de empresa implicadas en actos de corrupción

Enrique-Mendoza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, anunció la prórroga del Decreto de Urgencia 003, el cual buscó garantizar el pago de las reparaciones civiles de las empresas implicadas en actos de corrupción.

Ante la sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía del Congreso, refirió que se toma esta medida ante el vencimiento de la vigencia del DU 003, el 13 de febrero.

“Tiene la emergencia que requiere la norma porque se trata de un asunto netamente económico que involucra a todo el país. La propuesta es transitoria”, refirió.

Con la prórroga, explicó, el objetivo es mantener la cautela del Estado sobre los bienes y activos de las empresas involucradas en actos de corrupción, y poder retener y resguardar la posible reparación civil en favor del Estado.

El ministro añadió que se mantiene, además, la naturaleza de no interrumpir la continuidad de trabajo de estas empresas.

“Estoy hablando de una prórroga por la urgencia del tema, se requiere de una prórroga porque mañana se vencen los plazos, es transitorio, ahora pasemos al tema de fondo que es el proyecto de ley”, afirmó.

Enrique Mendoza, junto a la ministra de Economía, Claudia Cooper, sustentan ante la comisiones de Justicia y Economía el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que reemplazará al DU 003, el cual plantea garantizar el pago de la reparación civil y promueve la colaboración eficaz de las empresas para esclarecer los hechos de corrupción.