Río Madre de Dios en alerta amarilla

Las lluvias no paran en la selva sur del país. Según Senhami, las precipitaciones continuarán los próximos días.

Calles inundadas en Madre de Dios

La ocurrencia de lluvias intensas provocó un aumento significativo del río Madre de Dios que se aproxima al umbral de alerta amarilla, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el Aviso Hidrológico N° 25, en las últimas horas el nivel del río Madre de Dios, en el punto de control hidrológico de Amaru Mayu, ha venido presentando un incremento significativo, el cual registró un nivel de 13.88 metros, con un caudal instantáneo de 11,453.5 metros cúbicos por segundo, encontrándose a 0.12 metros de alcanzar el umbral de alerta amarilla (14 metros).

Los pronósticos del Senamhi dan cuenta que las condiciones favorecen la ocurrencia de precipitaciones sobre la región sur de la vertiente Andina y Amazónica, lo cual se vería reflejado en incrementos significativos en el nivel de agua y caudal de los principales ríos.

El Senamhi indicó que continuará informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico, a fin de que se desarrollen las acciones de prevención pertinentes.

PELIGRO LATENTE
Solo la semana pasada, la región Madre de Dios soportó inundaciones a causa de las lluvias y los desbordes del río del mismo nombre.

Las localidades de San Juan y Puerto Rosario Laberinto, ubicadas a 58 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, fueron algunas de las más perjudicadas.

Por lo menos 500 personas fueron perjudicadas por daños en sus viviendas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno regional de Madre de Dios.