Niños con cáncer necesitan de toda nuestra solidaridad

Campaña Únete a la Fuerza recolectó 120 unidades de sangre y plaquetas para pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, que al año recibe entre 300 y 400 dolientes.

Campaña Únete a la Fuerza - pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) celebró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, recolectando más de 120 unidades de sangre y plaquetas en beneficio de estos pacientes.

La campaña denominada “Únete a la Fuerza” contó con el apoyo de integrantes de la Legión 501 de Star Wars en Perú, quienes donaron sangre y plaquetas para los pacientes de la Unidad de Trasplante y Hematología Pediátrica.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, invocó a la población colaborar con su donación porque los pacientes reciben constantes transfusiones de sangre.

“El tratamiento de un paciente con leucemia dura entre 2 a 3 años como mínimo. El 90% de estos dolientes provienen de las regiones por lo que no tienen familia ni conocidos que puedan apoyarlos donando sangre o plaquetas”, dijo la especialista.

400 CASOS AL AÑO
En el Perú anualmente se presentan entre 300 y 400 casos nuevos de leucemias en niños, siendo el cáncer más frecuente en la población infantil. Alrededor de 300 niños con leucemias y linfomas fueron tratados en el Instituto desde el año 2014.

“Asimismo se realizaron 57 trasplantes exitosos”, resaltó la doctora. Desde diciembre del 2016 el INSN San Borja viene aplicando con éxito una nueva modalidad de trasplante (haploidéntico), lo que ha permitido aumentar las posibilidades de donantes considerando al padre, madre o hermanos con la mitad de compatibilidad. “El 60% de los pacientes trasplantados son por diagnóstico de leucemia”, precisó.

El personal del INSN-SB indicaron que para donar sangre se debe tener como mínimo 18 años, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. Las personas con tatuajes también pueden donar siempre que haya pasado por lo menos más de un año de haberse hecho el tatuaje.

“Si usted quiere colaborar con la campaña puede acercarse al INSN San Borja, en la avenida Javier Prado Este 3166. El horario de donación en de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.”, dijo la doctora Zulema Torres.

UNIDAD DE SANGRE
“Una unidad de sangre equivale a 450 mililitros y puede servir para salvar hasta tres vidas, pero sobre todo ayudar a gente en situación de pobreza. Por eso, esperamos la colaboración de todos los peruanos”, anotó.