Fujiapristas y otros persiguen sacarnos de la Corte IDH

Denuncian que el objetivo es convertirnos en un país paria. No quieren acatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de archivar la denuncia constitucional contra 4 magistrados del Tribunal Constitucional.

Fujiapristas y otros persiguen  sacarnos de la Corte IDH

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El legislador oficialista Gilbert Violeta puso en su sitio al presidente del Congreso, Luis Galarreta, evidenciando que la carta que el fujimorista envió al presidente Kuczynski pidiendo que tome acciones legales contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos es a título personal ya que la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá recién mañana para tomar una decisión institucional.

“Yo creo que hubo un apresuramiento. Respetamos la posición del presidente del Congreso. Pero en este tema específicamente me parece que es una posición personal, como parlamentario, presidente del Congreso, pero no institucional como el Parlamento de la República”, comentó.

Además, analistas consultados por este diario mostraron su desacuerdo con la carta de Galarreta al presidente Kuczynski y advirtieron que el fujiaprismo pretende que el Estado abandone definitivamente el organismo supranacional con sede en Costa Rica.

Francisco Soberón - Julio Arbizu

PAÍS PARIA
El jurista Francisco Soberón aseguró que el Perú se convertiría en un país paria si es que prosperara la intención del fujiaprismo de abandonar la Corte IDH.

“El Perú podría convertirse en un país paria si es que prospera la intención de los fujimoristas, apristas y de otros sectores de abandonar la corte; eso nos aislaría en toda la región y demostraría la torpeza de Luis Galarreta. Creo que Galarreta está pensando también en desprestigiar la Corte porque se traerá abajo el indulto”, dijo en entrevista al Diario UNO.

SALVO VENEZUELA
Por su parte, el jurista y miembro de la Corte IDH, Diego García Sayán, rechazó el intento de abandonar el organismo supranacional y señaló que fujimoristas han declarado varias veces su rechazo a la corte, intentando desligarse en década de 1990.

Tras recordar que en el actual contexto regional, salvo Venezuela, ningún otro país ha abandonado el sistema interamericano, García Sayán indicó que dar ese paso pondría al Perú en la imposibilidad de desempeñar un papel activo para las democratizaciones de otras naciones vecinas. “Estoy seguro que cualquiera que quiera dar el siguiente paso en este tema, debería reflexionar”, añadió.

También aseguró que no se puede discutir el cumplimiento de una sentencia ya que toda autoridad en un Estado democrático tiene esa obligación. “Si se incumple la sentencia no va a ser el presidente del Congreso quien lo incumple sino el Estado peruano”, dijo.

El exprocurador Julio Arbizu dijo al Diario UNO que Galarreta y el fujimorismo en pleno “hacen gala de una ignorancia sin precedentes. Saben que retirarse de la corte sería fatal para un país como el Perú, que ya tiene bastantes problemas (casi todos creados por el propio fujimorismo)”.

“A estas alturas está bastante más que claro que al fujimorismo (a cualquiera de los dos fujimorismos) le importa más su agenda propia que el bien del país. Es lamentable!

PRESIÓN FUJIMORISTA
El congresista Alberto Quintanilla aseguró que su colega fujimorista Luis Galarreta viene ejerciendo presión para que el Perú abandone la Corte IDH.

“Galarreta está presionando para que el Perú abandone la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto es parte de una política de endurecimiento y de concentración de poderes”, sostuvo en entrevista al Diario UNO.

Asimismo, calificó de “desatinada” el envío de la carta, debido a que refleja un desconocimiento de la ley. “La carta que mandó Galarreta es completamente desatinada porque desconoce los alcances de nuestra Constitución y los tratados internacionales” sostuvo tras asegurar que el legislador fujimorista se está tomando atribuciones que no le corresponde.

LA CORTE RESOLVIÓ
El pasado viernes, la Corte IDH resolvió requerir el archivamiento del procedimiento de acusación contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña por el caso El Frontón. Horas después, el presidente del Congreso difundió el oficio enviado a PPK en el que rechaza esta medida e incluso pide al mandatario ejercer “los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano”.

FUJIMORISMO ENEMIGO DE SAN JOSÉ
La justicia supranacional permanentemente emitió fallos desfavorables para el Estado peruano, debido a las violaciones de derechos humanos ocurridos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990- 2000); ellos generaron cuestionamientos hacia el tribunal de San José e intentos de desafiliación.

Ante los recientes casos de violación a niños en el Perú, el parlamentario Roberto Vieira, admirador de Alberto Fujimori, presentó una moción para que el Congreso inste al Ejecutivo a emprender el proceso para retirar al Perú de la competencia contenciosa de la Corte IDH, y dar lugar a la pena de muerte.

La denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos por parte de un país miembro, implica que deja de ser parte del Pacto de San José y por ende se retira de la jurisdicción de la Corte IDH, por lo que al acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los casos no podrán ser vistos por el Tribunal.

ALGO MÁS
Las bancadas del Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y el Apra aún no definen una posición ante la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena archivar una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del caso El Frontón.