Damnificados por Niño Costero en Lambayeque realizan 7,000 trámites para obtener DNI

Según oficina zonal del Reniec en Chiclayo

Reniec-DNI

Alrededor de 7,000 trámites gratuitos para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) realizaron los damnificados por El Niño Costero en la región Lambayeque, informó el jefe de la oficina zonal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Chiclayo, Pedro Merino León.

El funcionario indicó que el equipo de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec-Chiclayo, integrado por seis servidores locales, visitó los 38 distritos de la región Lambayeque afectados por el fenómeno climático, entre los que figuran Pítipo, Mórrope, Íllimo, Jayanca, Túcume, Pacora y Olmos.

“Esos distritos fueron atendidos por la Reniec, y en ellos se realizó un empadronamiento previo por parte de los municipios y los programas sociales. La campaña concluyó en junio del año pasado”, manifestó el funcionario.

Merino León sostuvo que el Reniec realiza visitas a los distritos a pedido de la autoridad local o de oficio, a fin de detectar si existen ciudadanos que carezcan del DNI, documento fundamental para gestionar cualquier trámite ante instituciones públicas y privadas, así como para acceder a los programas sociales del gobierno.

El funcionario subrayó que tras el reciente lanzamiento del Portal del Ciudadano se pueden realizar a través de la página web de la Reniec, desde la comodidad del hogar u oficina, el trámite para obtener el DNI electrónico.

Manifestó que en Chiclayo se está entregando diariamente entre 60 y 70 DNI electrónicos. “Es una cantidad modesta de momento, pero va en aumento”, comentó.

Por otro lado, Merino León recordó que anteriormente el padrón electoral se cerraba 120 días antes del proceso electoral, pero con la última modificación dada por el Congreso de la República el documento se cerró en noviembre del año pasado.

“A partir de ese momento los ciudadanos no pueden modificar los datos consignados en el DNI para no alterar los comicios regionales y locales que se realizarán en octubre de este año”, puntualizó.