Un proyecto “mala leche”

Iniciativa legislativa del congresista de Fuerza Popular, Elard Melgar, es criticada por nutricionistas y ganaderos que advierten que producto se encarecerá y llegarán menos raciones a niños más necesitados.

Madres del Vaso de Leche repartiendo desayuno a niños

La dirigenta del Vaso de Leche, Pilar Britto, rechazó el proyecto de ley aprobado por la Comisión Agraria del Congreso que permite cambiar la leche evaporada en lata, que es usada desde hace años por los comités del Vaso de Leche en el país, por leche fresca.

Según dijo, esta iniciativa legislativa de autoría del congresista de Fuerza Popular, Elard Melgar, no tiene una justificación y por el contrario sería más costosa debido a que la leche fresca requiere de una conservación especial a baja temperatura y alejada de contaminantes como el polvo que se acumula en las viviendas, almacenes o en las carreteras.

Pero este proyecto de ley respecto a la leche que deberá usarse en el programa del Vaso de Leche tiene otro ingrediente que la hace más polémica: el congresista tendría intereses privados en ese sector ya que es dueño de la Agropecuaria San Ramón que abastece de leche a grandes empresas en el país.

El tema podría provocar una protesta de las madres de los diferentes comités del Vaso de Leche ya que no estarían de acuerdo con el cambio repentino de leche para los niños.

“Son años que tenemos dando esta leche en lata y no podemos saber qué efectos tendrá la nueva leche, no nos han informado nada”, dijeron las madres del Vaso de Leche de San Gabriel Alto en Villa María del Triunfo.

SI HAY CONFLICTO DE INTERESES NO ES VIABLE
Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos del Perú (Agalep), dijo que de representar un conflicto de intereses no es viable el proyecto. “Creo que es el momento perfecto de exhortar a nuestros congresistas a legislar verídicamente, proponiendo un consumo saludable que permita a los 32 millones de peruanos a acceder a productos de buena calidad”, afirmó.

Asimismo negó que él haya dejado de lado a las madres del Vaso de Leche en el debate de este proyecto. “Acá se ha informado mal, nosotros no organizamos el evento”.

“Esta norma está diciendo al Estado que sea una leche, de etiqueta y definición verídica del producto. Que se diga que es leche cuando es leche, soya cuando es soya, grasa vegetal cuando es grasa vegetal”, finalizó.

EN DEFENSA
Cárdenas precisó que el costo nutricional es más caro por lata. Según un estudio del Banco Mundial, con la leche fresca se podría alcanzar 400 mil raciones más para los niños.