“Que se castigue a personas que han robado al Estado”

Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dice que la reparación civil debe ser un tema secundario.

Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo ayer, al opinar sobre el escandaloso caso de corrupción de Lava Jato, que por ahora lo principal es que se castigue “a las personas que han robado al Estado” y que la reparación civil debe ser un tema secundario.

Duberlí criticó el anuncio del procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, quien anunció que ha calculado preliminarmente una reparación civil por más de 3.400 millones de soles por parte de la constructora Odebrecht en apenas tres obras.

“En un proceso de colaboración eficaz y en un proceso de megacorrupción política, yo creo que lo que más le interesa a la salud moral del país es el descubrimiento de la verdad y el castigo de las personas que hayan incurrido en actos de corrupción”, dijo Duberlí.

“En segundo lugar debe quedar el tema de la reparación civil, porque no estamos en un proceso donde el agraviado es una persona individual y en donde de repente le puede interesar más la reparación civil que la pena”, agregó.

Insistió en que, a su juicio, “al país le conviene más el castigo para las personas que han robado al Estado y por tanto la reparación civil debe tener un rol secundario”.

Asimismo, comentó que el procurador ad hoc del caso Lava Jato tiene que explicar todos los cálculos que se hicieron para llegar a esa cifra.

“No es que no haya reparación civil, pero no debe ser lo principal o prioritario, y en cuanto al cálculo de los montos, obviamente, eso lo tiene que sustentar debidamente el procurador que es el que representa los intereses el Estado”, sugirió.

ALGO MÁS
Duberlí Rodríguez hizo “una invocación al Ministerio Público para que haga su trabajo dentro de los plazos que la ley establece”, especialmente en el tema de la prisión preventiva. “Porque si no, se vencen por ejemplo los plazos de prisión preventiva, como ocurrió en el caso del señor Gregorio Santos, Rómulo León, Nancy Obregón, etcétera. […] Y los investigados van a pedir la libertad por exceso de prisión preventiva”, manifestó.