Prioridad es evitar que la economía se paralice

Banco de inversión Latin Pacific Capital y Comex Perú advierten que es necesario garantizar que las inversiones sigan adelante.

Comisión Permanente del Congreso de la República del Perú

El poder Ejecutivo puede prorrogar el actual Decreto de Urgencia (DU) 003-2017, en caso el Congreso no apruebe la propuesta de ley que presentó para su reemplazo, sin embargo debería debatirse prontamente porque el país no puede paralizarse, advirtió banco de inversión Latin Pacific Capital.

“Si el Parlamento no aprueba la propuesta de ley del Ejecutivo para reemplazar el DU 003, el poder Ejecutivo puede prorrogar el actual DU. El Estado tiene los instrumentos del caso para hacerlo”, manifestó el vicepresidente del banco de inversión Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.

Consideró que se debería tratar pronto en el Congreso (la Comisión Permanente) la propuesta legislativa del poder Ejecutivo, que sustituye al actual DU 003-2017, próximo a vencer la semana venidera.

A mediados de este mes el Congreso de la República delegó a la Comisión Permanente la facultad de legislar sobre diversos asuntos hasta el 28 de febrero, luego que concluya la ampliación de la Primera Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2017-2018.

COMEX ALERTA
Igualmente, legislará sobre las proposiciones del poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia, conforme a lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución Política del Perú.

Por su parte, el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) consideró que los tiempos son cortos para aprobar la propuesta de ley del Ejecutivo, teniendo en cuenta que el actual DU 003-2017 vence el martes próximo.

Sobre el particular, gerente general de Comex Perú, Jessica Luna, consideró que es urgente que la propuesta de ley sea vista de inmediato.

“Tenemos que asegurar que no se rompa la cadena de pagos, porque acá hay empresas donde hubo funcionarios que delinquieron, cometieron actos de corrupción, y deben ser sancionados, pero detrás hay miles de trabajadores y proveedores que se ven perjudicados”, afirmó.

Luna sostuvo que como está la norma hoy nadie quiere hacer ninguna obra o contrato con esas empresas y todo está paralizado, y con esto puede haber riesgos de quiebra y pérdidas de empleo”, indicó.

“Pensamos que este proyecto de ley, por un lado, salvaguarda los intereses del Estado y de la población para que se dé el pago de la reparación civil que tienen que pagar las personas y las empresas corruptas, pero también busca no detener la economía, algo que ha venido ocurriendo en los últimos meses”, sostuvo.

ALGO MÁS
La Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) sostuvo que el proyecto de ley que asegura el pago de la reparación civil en casos de corrupción e incentiva la reactivación de la economía, presentado por el Ejecutivo para reemplazar al Decreto de Urgencia 003, debe ser aprobado con urgencia por el Congreso de la República.