Fujimori estaría pensando en salir del país

Pidió que se levante orden de captura en su contra. Carlos Rivera cuestionó que la defensa de Alberto Fujimori presente este recurso, cuando la Corte Interamericana no ha resuelto el caso.

Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que el Alberto Fujimori estaría pensando en salir del país y que por eso pidió que se levante orden de captura que aún pesa en su contra y que figura en la División de Requisitorias.

Fujimori presentó un escrito el 23 de enero último y planteó, mediante su abogado Renzo Riega Cayetano, a la Vocalía Suprema de Instrucción que se oficie a las autoridades pertinentes que se levante dichas medidas limitativas, a raíz de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre del 2017, que le concede el indulto y derecho de gracia.

“¿Cree que Fujimori está preparando el camino para viajar? Sí claro, sobre todo fuera del país. La existencia de controles a nivel interno no se da en muchos lugares ni existen ni son muy eficientes. En realidad, creo que se está pensando en la posibilidad de una salida del país. Creo que ese es el afán que aparece ahora más claramente en cuanto a Alberto Fujimori”, indicó en diálogo con Ideeleradio.

“Fujimori tiene una preocupación sobre la existencia de este tipo de mecanismo, la requisitoria, que en realidad constituye un evidente obstáculo para que una persona, él o cualquiera, pudiera salir del país, si es que existe un mandato de detención que no ha sido levantado”, puntualizó.

FALTA PRONUNCIAMIENTO DE CORTE IDH
Rivera cuestionó que la defensa de Alberto Fujimori presente este recurso, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos no ha resuelto el caso, que se encuentra en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia, tras la última audiencia en Colombia.

“Fujimori está pidiendo al juez supremo de instrucción que se levante la orden de requisitoria y detención que aún está vigente como consecuencia de los mandatos emitidos por la Sala Penal Especial que dictó sentencia el 2009, pero el caso está en proceso de supervisión de sentencia a nivel de la Corte Interamericana y ese tribunal supranacional aún no emite una disposición al respecto”, refirió.

ADEMÁS
“El abogado de Fujimori dice que está haciendo valer su derecho como consecuencia de la resolución del 24 de diciembre que le otorgó el indulto en la etapa de ejecución de sentencia. La orden de detención quedó en un registro y están pidiendo, que se pida a la División de Requisitorias, ese levantamiento como consecuencia del indulto”, manifestó Carlos Rivera.