Experto Brasileño: es exagerada reparación civil propuesta por procurador para empresas involucradas con Odebrecht

Odebrecht pagaría sólo 286 millones de dólares gracias a crédito coorporativo

Odebrecht

El abogado brasileño, Caio Farah Rodriguez, profesor-fundador de la escuela de derecho de la Fundación Getulio Vargas, califica de exagerada la reparación civil de 3.468 millones de soles propuesto por el procurador ad hoc Jorge Ramírez por los actos de corrupción cometidos por Odebrecht en tres obras.

“No hay una fórmula matemática para establecer la reparación por un acto de corrupción. Lo que existen son prácticas a nivel mundial. Odebrecht no es el primer caso de corrupción en el mundo. Hay una práctica internacional que tiene parámetros ya establecidos y aceptados”, señala el experto brasileño en el caso Lava Jato.

Lo importante es que la empresa pueda pagar. Esa es una condición muy importante ya que la empresa vino a colaborar pensando en sobrevivir. No hacer eso es desvalorar la colaboración. Ninguna empresa hace una colaboración para morir, lo hace para sobrevivir. Cualquier propuesta de monto de pago cuyo resultado sea la muerte de la empresa, desvaloriza la colaboración”, enfatiza el abogado.

Rodriguez indica que a nivel internacional se toman hasta tres factores para establecer la indemnización. Un primer factor es la ganancia que una persona ha obtenido de una práctica ilícita. Si ese monto no se puede establecer se define una presunción de ganancia a partir del monto del soborno pagado.

Dice que el monto del soborno se multiplica por 1, 1.5 o 2 para permitir que el monto fijado sea pagable y le permita sobrevivir a la empresa. Por ello, resalta que en la ecuación para definir la reparación civil o indemnización se incluye un tercer parámetro que se llama “crédito de cooperación”.

Caio Rodriguez señala que un acuerdo con Odebrecht en el Perú tiene que ver no solo la utilidad de la información para la persecución penal sino también la acreditación ante los bancos, ante los proveedores, trabajadores, una función social de la colaboración.

Por su parte, el ex procurador César Azabache recordó que Odebrecht ha reconocido que sus ganancias en el Perú provenientes de corrupción fueron de 143 millones de dólares, que si se multiplican por dos sería un pago mínimo de 286 millones de dólares.