Marcha “Jimena Renace” será a nivel nacional

Familias enteras salen hoy a las calles a exigir castigo para los violadores de niños y que los jueces no liberen a depravados. Ayer se amplió por cuatro días la detención preliminar de asesino de niña de 11 años.

Marcha “Jimena Renace”  será a nivel nacional

ALEJANDRO ARTEAGA

Todo quedó listo para la movilización de hoy denominada “Marcha por la Justicia, Seguridad y paz para nuestros hijos”, que busca llamar la atención de las autoridades sobre el peligro que corren los niños en el país ante la desidia con que se investiga estos casos que terminan dejando en libertad a asesinos y violadores en serie.

Desde Huancayo, Arequipa, La Libertad, Ica, entre otras ciudades del interior del país, diversos grupos defensores de la niñez confirmaron que saldrán a las calles para exigir justicia para Jimena.

“Hoy (ayer) hemos salido para exigir pena de muerte para el violador y asesino de la pequeña Jimena. Por eso, los vecinos hemos realizado una vigilia en puertas de la iglesia del distrito de Sapallanga (Huancayo) para que la familia de la niña sepa que estamos con ellos y que saldremos mañana”, dijo Abelardo Salas.

En tanto en Villa El Salvador, un nutrido grupo de madres de familia que conforman la asociación Mujeres de Arena, se concentró ayer frente al municipio del distrito para exigir castigo para los violadores de menores.

“Convocamos a todas las personas, colectivos y organizaciones a sumarse a la marcha de mañana (hoy) para exigir justicia para los menores que son violentados y asesinados diariamente. Una de ellas fue Jimena, una inocente criatura que fue engatusada y engañada por un indeseable. Luchemos y manifestemos nuestra indignación”, dijeron las organizadoras.

AMPLÍAN DETENCIÓN
El Poder Judicial amplió por 4 días más la orden de detención preliminar en contra de César Augusto Alva Mendoza, el autor confeso del crimen de la pequeña Jimena en San Juan de Lurigancho.

Así lo dispuso la jueza María Esther Limas del 7° Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho que de esta forma dejó bajo la custodia de la Dirincri al llamado “Mostro de la bicicleta”. Es así que el sujeto investigado por el delito contra la libertad personal, secuestro con subsecuente muerte permanecerá en prisión hasta que se dicte su prisión preventiva.

PROCESO PUEDE DEMORAR
El penalista Iván Torres la Torre dijo a Diario UNO que el proceso de investigación podría acelerarse si es que César Alva admite la responsabilidad en la violación y muerte de la menor de 11 años, pero de lo contrario podría pasar 18 meses en la cárcel bajo prisión preventiva mientras se investiga este caso.

“Si él admite ambos delitos el tiempo se reduce, pero si no se tiene que investigar cómo ocurrió, o si es que en verdad actuó solo, todo es por el tipo de delito”, dijo La Torre.

IMPORTANTE
La concentración será a las 5 de la tarde en la Plaza San Martín para luego marchar al Poder Judicial. Los organizadores de la marcha indicaron que los asistentes pueden marchar usando el distintivo que consiste en:

*Polos Blancos (para todos)
*Mujeres que tengan cabello largo con 2 trenzas francesas.
*Mujeres que tengan cabello corto, con una cinta rosada.