Ejecutivo busca salvar a empresas asociadas con la corrupción con nueva ley

Ejecutivo busca reemplazar D.U. 003 que culmina en febrero

constructora

La ministra de Economía, Claudia Cooper, presentó al Congreso un proyecto de ley para sustituir el Decreto de Urgencia 003. La iniciativa establece que empresas asociadas con firmas corruptas también asuman reparación civil al Estado. Desde el Congreso, la ministra de Economía, Claudia Cooper, señaló que la iniciativa busca mejorar los alcances del DU 003, cuya vigencia culmina este 13 de febrero.

La propuesta establece retener el 50% de las utilidades de los proyectos de aquellas empresas que han sido condenadas o que han confesado delitos de corrupción, como es el caso de Odebrecht. Además, no podrán realizar transferencias de capitales y dividendos al extranjero y se asegurará el pago de obligaciones tributarias futuras, creando un mecanismo de detracción en los pagos que realicen las entidades públicas.

Asimismo, establece que las compañías que se asociaron o formaron consorcios con empresas corruptas serán responsables de pagar la reparación civil. Para esto se plantea que un juez determine un monto que irá a un fideicomiso. Con esto, el Gobierno busca que no se afecte la cadena de pagos proyectos en manos de estas empresas.

Según el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, sostuvo que la propuesta busca incentivar los procesos de colaboración eficaz para las personas jurídicas. Justamente, la iniciativa establece que las compañías que deseen acogerse a este régimen tendrán que entregar información a la fiscalía, y con ello podrán ser excluidas total o parcialmente de la aplicación de la norma.