Camisea entrega obras de saneamiento a Pisco

Empresa Pluspetrol destaca compromiso con el desarrollo social y económico de la población.

Refinería de gas licuado de petróleo

La empresa Pluspetrol expresó su preocupación por una mejor calidad de vida y sostenibilidad económica de los pobladores de Pisco, y como prueba de ello anunció la entrega de obras de saneamiento e infraestructura a municipalidades locales de esa provincia por parte de Camisea.

“Nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de Pisco y distritos aledaños se reafirma con la constante ejecución de programas de contribución social, convenios socio-ambientales e institucionales, para los cuales tenemos previsto ejecutar 100 millones de soles adicionales en los próximos años”, señaló.

Los fondos destinados al Compromiso Marco, suscrito entre Camisea y las autoridades locales de Pisco, impulsa la expansión de diversos proyectos en beneficio de las ocho municipalidades de esta provincia. De esta inversión total, 35 millones de soles se dirigen al desarrollo de programas promovidos por las municipalidades de esta provincia.

SANEAMIENTO
Informó que el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado del sector Santo Domingo impulsará la economía de la provincia de Pisco, pues dotará de un servicio básico para la comunidad y otorgará un gran beneficio a la Reserva Nacional de Paracas.

En efecto, la obra inaugurada ha permitido incluir una red de agua potable, red de alcantarillado, una línea de impulsión y una estación de bombeo de aguas residuales para beneficiar a una población directa de más de 200 habitantes, cifra que superará los 1,000 si se considera a los empleados de los grandes complejos hoteleros situados en la zona.

En tal sentido, el alcalde de Paracas, Miguel Ángel Castillo, destacó que este moderno sistema movilizará las aguas residuales adecuadamente, lo cual mejorará la calidad de vida de la población e impulsará la sostenibilidad del turismo en el distrito.

Según José Carlos Rosas, directivo de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), esta obra otorga un gran beneficio a la Reserva Nacional de Paracas, porque evita que los restos de los silos contaminen el océano, preservando la única área protegida del Perú con acceso al mar.

Los servicios básicos facilitan el desarrollo de hoteles en Santo Domingo, que es la mejor zona de Paracas e ideal para un turismo de 4 o 5 estrellas. Estos complejos emplean aproximadamente a 250 personas, generando un efecto positivo para la creación de puestos de trabajo.

CAMINO A BERNALES
Además, cerca de 2,000 pobladores se beneficiarán de manera directa con las obras de mejoramiento del camino vecinal de acceso al Centro Poblado Bernales, inaugurado por el alcalde de Humay, Claudio Pillaca, el gerente municipal de Humay, Marcos Hernández, y representantes de Camisea.

Construido con una inversión de más S/ 930,000 con fondos procedentes del Compromiso Marco, esta obra comprende el asfaltado de 9 kilómetros de pistas, que optimizan las condiciones del tránsito vehicular y repotencian la economía y turismo en el distrito.

El gerente municipal de Humay, Marcos Hernández, explicó que la obra financiada por Camisea creará un flujo de turistas que traerá un mayor crecimiento económico alrededor de la laguna Morón y sus dunas, consideradas patrimonio turístico del distrito.

La obra permitió el asfaltado de un área de 5,460 metros cuadrados, la construcción de 1,820 metros lineales de sardinel sumergido de concreto, además del pintado y la colocación de señales de tránsito y 311 tachas reflectivas bidireccionales para facilitar la visibilidad de los vehículos.

NUEVO HUÁNUCO
Más de 2,500 familias se benefician directamente con el mejoramiento del camino vecinal de acceso a los centros poblados de Granados y Nuevo Huánuco, que demandó una inversión cercana a los S/ 1.5 millones y que fue inaugurado en presencia de vecinos de la zona, el alcalde de Independencia, Gelder Ayauja, y representantes de Camisea.

El alcalde de Independencia resaltó que las obras gestionadas, con fondos del Compromiso Marco de Camisea, han mejorado la calidad de vida de miles de personas en su distrito, opinión compartida por los propios pobladores, quienes afirmaron que la obra tiene un impacto positivo en la mejora de su calidad de vida.

ZONA RURAL
Gelder Ayauja recordó que el 70% del distrito de Independencia es zona rural y tienen diversas necesidades, las cuales gracias a la inversión dispuesta por Camisea han logrado muchos beneficios para la comunidad como contar con el servicio de saneamiento.

La obra de mejoramiento del Camino Vecinal de Acceso a los CCPP de Granados y Nuevo Huánuco de Independencia significó la colocación de un afirmado de 5,800 metros, con un ancho de 5 metros. Asimismo, se construyeron 18 alcantarillas, se instalaron señales de tránsito y mitigación ambiental.

MERCADO MUNICIPAL
Con una inversión superior a los dos millones de soles, el alcalde de Túpac Amaru, Inca Eduardo Cabezudo y representantes de Camisea, operado por Pluspetrol, inauguraron el Mercado Municipal de Abasto en la Asociación Señor de Luren.

La infraestructura cuenta con 61 stands, servicios higiénicos, oficinas administrativas, laboratorios, sala de máquinas, pasadizos y veredas exteriores, cerco perimétrico y dos cámaras de refrigeración para carnes rojas, aves y pescado, asegurando que la venta de productos de primera necesidad tengan las condiciones de salubridad apropiadas.

Este moderno mercado municipal, financiado con fondos procedentes del Compromiso Marco, beneficiará a 18 mil habitantes y está construido sobre un área de 1,000 metros cuadrados, espacio que permitirá la formalización de 40 comerciantes que antes vendían en la Plaza de Armas y la avenida principal.

ALGO MÁS
Para el alcalde Eduardo Cabezudo, este centro de abastos dispondrá la ubicación de los vendedores en un lugar seguro y limpio. Por su parte, Christian Virrueta, jefe de Relaciones Institucionales de Pluspetrol en Pisco, resalta que –de esta manera- se dinamizará el comercio en la zona, creando también empleo directo e indirecto.