Lula confía en que podrá ser candidato

Expresidente dice que sigue creyendo en la justicia porque prevalecerá la verdad, y crimen que cometió fue ayudar a gente de abajo.

Luiz Inácio Lula da Silva

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva expresó ayer su confianza en que podrá candidatear en las elecciones de octubre próximo porque al final prevalecerá la verdad, y afirmó que no le perdonan haber ayudado a la población “de abajo”, por lo que buscan impedir que participe en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

“Voy a continuar creyendo en el Poder Judicial, porque allí hay mucha gente honesta y trabajadora, sostuvo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en entrevista a una radioemisora de Pernambuco.

Agregó que el gran crimen que cometió fue “conseguir que la gente de abajo subiera un escalón en la escalera de la conquista social. Es el crimen que muchas personas no aceptan”, dijo.

Lula ratificó que continuará luchando ante la justicia “porque soy inocente”, y “si yo hubiera cometido un delito, ellos (el Ministerio Público) necesitan mostrar cuál fue; porque yo acabo de ser condenado por tener un apartamento que no es mío”, recalcó.

El 24 de enero pasado, el tribunal de segunda instancia de la ciudad de Porto Alegre avaló e incluso agravó la condena proferida en julio por el juez federal Sergio Moro contra Lula por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Abogados de la defensa del exdignatario rechazaron la decisión y alegaron que la pena presuntamente castiga la práctica de ilícitos que Lula jamás cometió y fue proferida, además, en el ámbito de un proceso marcado por flagrantes nulidades.

Lula aludió a la decisión de un juez que ordenó la aprehensión de su pasaporte, impidiéndole cumplir un compromiso previamente contraído con organizaciones internacionales para disertar en Etiopía sobre los éxitos logrados por los gobiernos del PT en el combate al hambre.

“La palabra huir no existe en mi vida. Soy ciudadano brasileño y tengo orgullo de serlo. Yo sobreviví al hambre en Caetés (un municipio del agreste pernambucano) y voy a encarar la vida, subrayó.

Lula reiteró que no pueden acusar a alguien de ladrón sin tener pruebas, por lo que intentan sacarlo de la política con mentiras. “Solo tienen una manera de derrotarme: Peleen conmigo, no traten de quitarme del tapete”, afirmó.

Asimismo, el dirigente brasileño expresó su indignación por otro juicio parcial, en referencia al realizado por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre.

ALGO MÁS
Lula indicó que no piensa en huir de Brasil porque confía en que aparezca la verdad. “No puedo aceptar que ellos intenten desmontar con mentiras al Gobierno mejor valorado de este país”, manifestó.