Suspenden proyecto minero en Cordillera Negra, Ancash

Suspenden proyecto minero en Cordillera Negra, Ancash

El Gobierno Regional de Áncash (GRA), a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), emitió la Resolución Directoral 007-2018, ue dispone suspender “de manera inmediata” las labores de exploración del proyecto minero “César Jesús”, perteneciente a la empresa minera Corporación Mineral Aurillac, en el ámbito de la Cordillera Negra, en Áncash.

La resolución fue leída por el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra, durante una reunión con los dirigentes de los sectores y comunidades de la Cordillera Negra, que representan a más de 52 comités agrupados y organizados.

Esta suspensión tiene como fundamento la inspección realizada en el lugar de los hechos, el pasado viernes 26 de enero, en la cual se detectaron labores de perforación en zonas no autorizadas, riesgo potencial en la calidad del suelo y la cobertura vegetal, entre otros.

Cabe recordar que la autorización a la minera Aurillac fue emitida en el año 2014 en la anterior gestión regional, y ha sido rechazada por la población de la Cordillera Negra al hacer peligrar los 84 ojos de agua y bofedales en este lugar.