Panamericanos en la mira

Directivos del deporte a nivel continental visitan Lima para constatar el avance de las obras. Autoridades peruanas aseguran que todo estará listo antes de julio del 2019.

El comité organizador y los directivos internacionales en la Villa de Atletas. - Juegos Panamericanos

La infraestructura que el Perú prometió para convertir a Lima en sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019, viene siendo sometida a la vigilancia de los principales directivos de la Organización Deportiva Panamericana (también llamada PanamSports), encabezados por su presidente, NevenIlic.

A pesar de sus postergados avances, las reuniones entre los directivos y los encargados de la organización del certamen, han tenido resultados positivos

En el proceso, el titular del comité organizador, Carlos Neuhaus, detalló los avances en la ejecución de obras y resaltó la trascendencia de celebrar este certamen en el Perú.

Mencionó el inicio de los trabajos en la Villa de Atletas, que incluirá siete torres, cuatro de 20 pisos y tres de 19 pisos. Indicó que pronto empezarán a construir otras obras en Villa El Salvador y en el Callao. Se remodelará la Videna y se edificará un centro acuático.

“Hemos avanzado bastante el grado de ejecución presupuestal. Si se quiere medir por ese lado, el año pasado terminamos en 93%. Tenemos obras en proceso, sobre todo la Villa de Atletas, donde son 7 torres, cuatro de 20 pisos y tres de 19 pisos. Hasta el momento ya tenemos un total de 20 pisos, porque se avanza un piso cada cuatro días. Es un ritmo bastante fuerte”, afirmó Neuhaus.

VÍAS IMPORTANTES
Respecto a las obras viales que se construirán con miras a los juegos, Neuhaus precisó que la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones iniciarán a fines de este trimestre varios trabajos.

Para tener acceso a la Villa de Atletas, la avenida El Sol tendrá un empalme vial con la Panamericana Sur. Se mejorará la avenida Huaylas y, luego, se hará un viaducto en la avenida Armendáriz.

A la salida del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se pavimentará la avenida Santa Rosa, que ya existe en buena parte. En esa misma vía se instalará un puente que estará en la cabecera de las pistas del lado sur, el cual cruzará el río Rímac.

“Una obra importante que se ejecuta es el arreglo de la vía auxiliar de la Panamericana Sur, que quedará como legado para la ciudad. En el estadio San Marcos refaccionaremos tres tribunas. Se colocarán asientos y césped artificial para que se usen intensamente durante los juegos, ya que la otra alternativa era tener tres estadios, pero sería muy caro”, dijo Neuhaus.

COMPROMISO
En tanto, NevenIlic reiteró su respaldo total al trabajo que desarrolla la organización de Lima 2019, con miras a los Juegos Panamericanos.

Ilic explicó que en esta nueva visita al Perú, la PanamSports ha traído equipos de especialistas con mucha experiencia.

“El mayor valor para PanamSports es que los Juegos Lima 2019 sean un éxito. Que los vea el mundo y que el pueblo de Perú quede fascinado, se llenen los estadios y que Perú gane muchas medallas”, expresó.