Charlie Parra del Riego: “Ya se nota movida de bandas independientes”

Charlie Parra del Riego

Foto: Miguel Chanduvi

Luis Ángel Villanueva Ortiz

El guitarrista y fundador de Difonía Charlie Parra del Riego, reveló a ‘Diario UNO’ los aspectos críticos de la escena rockera actual y el punto de ebullición del mercado musical latinoamericano de los últimos cinco años. Una entrevista que te hará ¡enloquecer! desde el inicio.

No aprendió teoría musical ni a leer partituras. Él solo cerraba los ojos, tocaba la guitarra y desde que se le ocurrió subir un video a YouTube no imaginó que su vida cambiaría para siempre. Así es Charlie Parra del Riego, un músico orgulloso de su empirismo que sufre de insomnio.

—¿Tan mal estamos?
—Sí, pero todo es cíclico. Cuando Difonía surgió había dos tribus urbanas interesantes, los ‘emos’ y los ‘chikipunks.’ Luego surgió una corriente llamada Power Pop que no duró mucho y finalmente las bandas de rock pesadas. Las únicas que sobrevivieron.

—¿Quiénes desaparecieron?
—Las bandas que intentaron adaptarse al mercado y que muchas de ellas, ahora, no están en escena.La música fuerte sí. La gente que escucha rock lo oirá toda su vida.

—¿Cómo se sostiene la movida rockera actual?
—Los festivales están dando la hora. Están bien planificados y hay bagaje musical, pueden tocar bandas de indie, reggae, rock y cumbia. Están creando interés en el consumidor, le están diciendo: “vas a bailar una cumbia, luego te relajarás con algo de reggae y finalmente le darás con todo al pogo”. Algo así.

—Entonces la escena sícreció y no todo lo que consumimos es de afuera.
—Claro que no. Antes era imposible imaginar que en ‘El Día del Rock Peruano’ se podía llenar el Estadio Nacional con bandas de la casa. Hoy no estamos lejos de esa idea, pero….

—¿Pero?
—Pero no ha sido un buen 2017 para el rock en Perú. Ha sido un buen año para todos los festivales de música independiente, la gente está llenando esos recintos con la música que ellos quieren escuchar.

—¿Y solo en festivales?
—Sí, solo en festivales porque no hay plazas medianas para la difusión de bandas emergentes. Me atrevería a decir que hay menos lugares donde tocar.

—¿Estás seguro?
—Sí.

—Explícate.
—Sucede que el público se queja de las mismas bandas de siempre en los festivales pero cuando esas mismas bandas van a los bares nadie va a verlos. No hay reciprocidad y el bar opta en no ceder sus espacios.

—Ahora comprendo tu insomnio.
—Ajajaja. No, nada que ver. La canción ‘Enloquecer’ habla del insomnio, a propósito.

—¿Te cuesta escribir canciones? ¿Componer?
—Podría componer. Ingresar al estudio y escribir una canción que empiece con: te amo mi amor u odio al mundo, es simple. Yo siempre he hecho la música que siento, no tengo metas cuantificables, no buscoagradarles a todos.

—Difonía sonaba en la radio
—Sí, y hablando de la radio, no sé porque me invitan a veces y no ponen ninguna canción de mi banda. (Risas) Me tiene sin cuidado.

—¿Y los bares son tan ingratos como las emisoras de radio?
—No, Yield Bar, Vichama, Aka Pop y Hensley de Barranco son algunos de los bares que apostaban por tu banda por más desconocido que seas, lastima que dos de ellas ya no funcionen.

—Como ‘Rock en el Paraíso’.
—Cuántos recuerdos de Ate. Déjame contarte una anécdota, en el ‘Rock en el Paraíso’ toqué más de 10 veces, era increíble la cantidad de emos que había. Casi todas las bandas emos de Lima era de Ate Vitarte.

—¿Así fue que perfeccionaste tu estilo?
—No, aprendí de otros y debo confesarte que muchos de mis profesores son colegas con quienes toqué alguna vez. Koki Tramontana, Jesús Parra, Koko Rengifo, Jorge Álvarez la Roja y Kike Yompián. Todos unos capos.

—Me imagino.
—Y sabes, es algo que les falta a los músicos de ahora.

—¿Por qué?
—Los nóveles músicos se enfocan más en cuánto vale lo que suenan que a cómo suenan.

—Hablando de mundos, ¿en cuántos mundos musicales te has involucrado?
—Uf! En Masacre, Serial Asesino, Difonía, Leuzemia. Además de grabar las guitarras con DANIEL F, Zen, el Encaje Perfecto, Olaya Sound Sistem, Los Outsiders, Barrio Calavera, Cuchillazo, Inyectores, Demente Común y Doctor Cobra.

—Y cuéntanos ,Charlie, ¿qué vendrá en tu próxima producción?
—Mi primer disco como guitarrista. Lo estoy trabajando con Oliver Castillo, Jeremy Castillo y Jorge Álvarez la Roja. Saldrá en edición física por la tienda de rock nacional ‘El Grito’. Debo adelantarte que el disco ya se está vendiendo en Alemania y Países Bajos.

—Dos últimas Charlie, ¿Qué bandas te vacilan?
—Los Outsiders, Suerte Campeón, Doctor Cobra, Blizzard Hunter y Las Tetris.

—Última, ¿qué le dirías a tus haters?
—Que sean más creativos. Es genial que se den el tiempo de escribirte así sea algo negativo. Sé que algo pinto en su corazón. (Risas).

ALGO MÁS
En el año 2010, en el que Charlie lanza a través del portal de vídeos YouTube la primera versión heavy metal del Himno Nacional del Perú. Dicha versión se convierte en un viral de internet, siendo reproducida en radios y canales de televisión llevando a Parra al ojo público.